lunes, 24 de septiembre de 2018


     HORIZONTES, MAS DE DOS DECADAS


Por Arturo Fernández Ramírez
Efectivamente, como ya se ha difundido, 21 años son los que se cumplen en este mes de septiembre de 2018, de la primera edición de este semanario Horizontes.
Sostener cualquier proyecto implica siempre un gran esfuerzo, por lo que sin lugar a dudas Horizontes no ha sido la excepción.
Aunado a ese esfuerzo, un aspecto no menos importante es la adaptación que forzadamente se debe ir haciendo conforme evolucionan las cosas, de manera principal la tecnología.
En efecto, las condiciones de 2018 no son las mismas de 1997 cuando nació Horizontes, por lo que ha sido necesario adaptarse a cada cambio que se ha venido suscitando.
Podemos hablar de cambios políticos, sociales, económicos, entre otros, pero uno que ha puesto en riesgo a los medios informativos impresos ha sido la tecnología, el internet, las redes sociales, el mundo digital.
Y es que a través del internet podemos estar informados en el momento mismo en que ocurren los hechos, muy a diferencia de los medios impresos en los que somos informados con posterioridad.
Entonces, de entrada pareciera que son muchas las ventajas que ofrece el internet frente a los medios impresos y que por lo tanto, los lectores preferirán utilizar la tecnología y abandonar los medios tradicionales.
Sin embargo, de una u otra forma, los medios impresos han logrado sobrevivir en la era del mundo digital y por el contrario, lejos de confrontarse con quiera pareciera es su rival, se han aliado y hábilmente también utilizan la tecnología para crecer, para fortalecerse, para seguir adelante.
Y así es como tenemos que la mayoría de los medios impresos aparte de su edición escrita, cuentan de igual forma con páginas, portales o espacios en el internet, con lo cual, lejos de perder lectores, ganan más porque la información digital se convierte en un complemento adicional de su misión de mantener informada a la población.
Por eso es digno de reconocer que los rotativos tradicionales no solo se mantengan vivos frente a la información digital, sino que sepan aprovechar la tecnología para mejorar, para fortalecerse y para crecer.
Pero ante todo, lo más importante es que se continúe garantizando el principio básico convertido en derecho humano consistente en la libertad de expresión.
Esto es lo que nunca debemos perder, esto es por lo que debemos luchar, que exista un irrestricto respeto a la libertad de expresión, sea escrito o digital el medio, que la sociedad se mantenga informada y que en su momento, adquiera la madurez suficiente que le permita discernir con facilidad la información verdadera y la falsa.
Confiamos entonces que bajo estas premisas, Horizontes continuará firme en su propósito de informar a la sociedad y que seguirá utilizando la tecnología para adaptarse al mundo globalizado que estamos viviendo, de tal manera que su contenido no se circunscriba al ámbito municipal, sino que los lectores sean de cualquier parte del mundo. En pocas palabras, que estemos a la altura de los cambios tecnológicos que día a día se vienen suscitando si olvidar jamás nuestros principios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario