martes, 15 de diciembre de 2020

 México Primer Lugar en venta de

alcohól ilícito en toda latinoamérica

**Exige la OMS regular a productoras de bebidas con enfoque de salud pública que incluye NO venta a menores de edad.



El Alcohol Ilegal hace referencia a todas las bebidas alcohólicas, destiladas o fermentadas, que están por fuera de la legalidad por adulteración, contrabando de productos terminados o materia prima, fabricación artesanal ilegal, evasión de impuestos de la producción local o porque es alcohol no apto para consumo ...(Versión oficial). La OMS señala que un impuesto que desincentive el consumo de bebidas de bajo costo y mala calidad sería más benéfico para la población menos aventajada

"Existen muchos ejemplos de bebidas baratas que se aprovechan del esquema vigente del IEPS (el esquema vigente del IEPS cobra con base en el precio y no en el contenido alcohólico)", indica la iniciativa.

La OMS señala que un impuesto que desincentive el consumo de bebidas de bajo costo y mala calidad sería más benéfico, en términos de salud para la población menos aventajada, por lo que recomienda un sistema que grave de forma igual a todas las bebidas alcohólicas basadas en su contenido de alcohol.

Con el dinero recaudado, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos mundiales reforzar la supervisión y sanción a los establecimientos que ofertan bebidas alcohólicas a menores de edad, principalmente en zonas de vulnerabilidad económica.

Además, sugiere promover campañas para alertar a las familias sobre los riesgos del consumo de este tipo de bebidas que mezclan alcohol y azúcar y diseñar una estrategia con un enfoque de salud pública y focalizada en jóvenes y niños.

Este plan es necesario, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la IWSR (Drinks Market Analysis), México forma parte de los 10 países que concentran el 70 por ciento del consumo de bebidas alcohólicos en el mundo junto con China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia.

Únicamente en cerveza se prevé que el consumo per cápita de los mexicanos en 2023 sea de 54.5 litros anuales.

En cuanto al alcohol ilícito, en su estudio "Alcohol in the Shadow Economy" del 2018 la IARD (Alianza Internacional para el Consumo de Alcohol) reveló que México ocupa el primer lugar en porcentaje de alcohol ilícito en comparación con otros países de Latinoamérica.

El 34 por ciento del alcohol que se consume es ilegal en nuestro país y el 52 por ciento de los productos del alcohol que se venden evaden impuestos, por lo que las pérdidas fiscales son muy importantes.

En México, casos como los intoxicados con el consumo de alcohol adulterado que se dio en meses pasados, uno particularmente llamado “El chorrito” cuyo responsable aún es prófugo de la justicia, es sólo un caso para ejemplificar, pero a nivel nacional abundan las productoras de tequilas, aguardientes, alcoholes, etc.., cuya elaboración entra en el rango de alcohol ilícito, de dudosa procedencia y que debería estar sujeto a una mayor vigilancia y fiscalizaciòn por parte de las autoridades competentes, porque su venta ilegal es causa de mortandades tan peligrosas y lamentables como la sucedida con el mencionado alcohol El Chorrito, hasta donde se sabe, ha causado la muerte de al menos un centenar de personas. Y lo verdaderamente IMPORTANTE igual o más que vigilar la producción ilegal de alcohol, es la VENTA A MENORES DE EDAD, sin duda, donde los alcaldes de todo el país, tienen la responsabilidad MAYOR de evitarlo. O que el pueblo se los demande tal y como se comprometieron en su toma de protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario