martes, 7 de septiembre de 2021

 ¿Últimamente ha tenido problemas con Telmex?

Por Moisés Zepeda

La telefonía en nuestro país data del siglo antepasado, cuando el entonces el presidente Porfirio Díaz autorizó el servicio a dos empresas una llamada La Mexicana en 1882 con capital norteamericano, Ericsson en 1904 con dinero desde Suecia.

Las inversiones se dieron muy rápido, antes de los 10 años la Ciudad de México ya contaba con una red y atendía más de 800 aparatos en servicio. Cabe hacer notar que independiente de la utilidad para acortar distancias, era un medio de seguridad pues conectaba las comisarías de la policía. Otro dato interesante es que la primera llamada internacional se hizo entre la Ciudad de Matamoros y Brownsville Texas para el año 1909 y la primera comunicación diplomática fue en 1929 entre el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge y el General Plutarco Elías Calles presidente mexicano.


El crecimiento fue muy rápido a los dos años de iniciadas las labores de estas empresas la inversión ya lograba el millón de pesos con 800 clientes.

Hubo muchas concesiones incluso algunas regionales que cubrían ciertas zonas o estados y desde ese tiempo fue negocio que siempre obtuvo ganancias, permanentemente se estuvo actualizando en tecnología, el culmen o acrisolamiento de la telefonía fue cuando llegaron a fusionarse las dos empresas para dar vida a la actual Teléfonos de México el 1 de Enero de 1947 y la fusión de los sindicatos el 1 de Agosto del mismo año originando el STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana).

Con la fusión hubo impulso y desarrollo, pero las necesidades del país requerían una mayor expansión telefónica y para 1972, el Gobierno Federal se hizo cargo pasando a ser una empresa paraestatal, las utilidades crecieron, se adquirieron nuevas tecnologías y se empezó a participar en la experimentación de servicios digitales.

¿Cuándo empezó la debacle de Telmex?

Como todo lo que los gobiernos quieren deshacer, inician pudriéndola, ¿quién no recuerda cuando para obtener una línea telefónica era necesario "soltar" una cantidad de dinero, o cuando se descomponía era menester estar pendiente que pasara una "camionetita" para pedirle de favor que reparara el aparato? 

Las administraciones no sólo permitían que sucediera, lo incentivaban para que fuera posible que se pudiese vender y que el pueblo agradecido aplaudiera esa acción.

Si miramos en el retrovisor del tiempo, vemos semejanzas con varias empresas que actualmente pasan las de Caín, ejemplo: Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Nacional de Cobre, Ferrocarriles, Pemex, Fertimex, Agronitrogenados y otras tantas. A todas les dieron el mismo tratamiento, corromperlas hasta el tuétano y luego venderlas a precios de ganga a sus mejores amigos.

Tal fue el caso de Telmex, en el año de 1990 se vendió en 8 mil 615 millones de dólares una empresa que en 100 años jamás tuvo pérdidas y siempre lucrativa por el conocimiento, experiencia y esfuerzo de los trabajadores.

Luego, en sólo 10 años, el nuevo poseedor pasó a ser el hombre más rico del mundo; resultado de las políticas del Neoliberalismo como doctrina económica.

¿Porqué tan mal servicio ahora?

Muchas personas se quejan porque para restablecer un servicio tarda hasta 40 días, hacen reportes, van a COFETEL, a la PROFECO y hasta se valen de programas de radio para solicitar el auxilio, que en pocos casos se resuelven rápido y bien.

Las causas son la ambición de enriquecimiento del Sr. Carlos Slim Helú y la mala administración que tiene; le explico lo que actualmente se hace y por eso los resultados.

En la era digital, los servicios de Telmex a grandes usuarios fueron transferidos a otra empresa llamada Red Uno, con eso le quita el ingreso por productos de cerca del 70%; para los servicios como transporte de grandes velocidades y anchos de banda para Internet crea otro negocio llamado Infinitum, quitándoles el cobro de otro 10%. A Telmex sólo le queda el ingreso de los teléfonos fijos que casi nadie contrata ni usa, por lo tanto, pagar nómina, pensiones jubilatorias, mantener la red, las fibras ópticas, los radioenlaces, los medios de acceso le resulta fuera de precio, la hace financieramente insatisfactoria; por este motivo no contrata personal teniendo pendientes de 16 mil vacantes, los trabajos los hacen mediante empresas terceras que las personas cobran salarios de hambre y sin preparación, que obvio, sus labores las hacen mal e insuficientes. En resumen: es un caos la administración, a otras empresas les cedió los edificios, los vehículos, los equipos y los cables; Telmex nada tiene ¿qué servicio puede dar?

La inmensa mayoría del personal está o mediante la ilegalidad del outsourcing o mediante empresas terceras que son de sus directores, gerentes, líderes sindicales o de él mismo.

Los actuales miembros de la planta son insuficientes porque son menos de un tercera parte de la base necesaria para cumplir con la reparación, mantenimiento, actualización y expansión de equipos, redes y servicios.

Debido a la falta de ingresos que son pirateados hacia otras empresas, Telmex ingresa menos de lo que necesita como insumo mínimo, trae como consecuencia no pago de utilidades y no contratación de personal.

¿Usted le creería al señor Slim que Telmex pierde, si el año pasado la revista Formes dijo que incrementó su capital en 10 mil millones de pesos más?

El Gobierno de la 4T debe intervenir, porque las telecomunicaciones son vitales y neurálgicas en estos tiempos. Imaginemos esta pandemia sin los servicios como el Internet, la afectación a estudiantes, trabajo en casa, controles de fábricas, investigaciones, coordinación para la vacunación y todo lo que viene con la tecnología de la 5G.


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