martes, 7 de septiembre de 2021

           Septiembre, mes del testamento

Por Arturo Fernández Ramírez

Arranca este programa como cada año, desde hace más de tres lustros, impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y con el apoyo de las entidades federativas y Colegios de Notarios. El objetivo sigue siendo el mismo, promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento de este instrumento público y contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Evitando pleitos legales, desintegración de familias o que terceros se apoderen de un patrimonio que no les corresponde. Las características del programa son bajar el costo, ampliar el horario de atención y otorgar la asesoría necesaria. Con lo que se logró que en Jalisco casi la mitad de los alrededor de 25 mil testamentos de 2020, hayan sido realizados precisamente durante este mes. Este 2021 el trámite para los jaliscienses será de $1,899.00 en todas las Notarías Públicas.

      En la inauguración del programa en nuestra entidad federativa, el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, precisó que el costo por el trámite de testamento para septiembre de 2021 es solo cuatro pesos más respecto al trámite del año anterior. Es decir, prácticamente se mantienen los precios de 2020, cuando fuera de este mes, el otorgamiento de estos documentos públicos puede ascender a los casi 14 mil pesos. Por lo que aparte de las muchas las ventajas que se tienen al otorgar un testamento, se suman las que obtenemos si aprovechamos este programa federal.

     Siguen existiendo dudas en torno a que si al realizar este tipo de instrumentos públicos se corre el riesgo de quedarse sin bienes en vida. Esto es, que los herederos puedan disponer del patrimonio a partir de que se otorga la voluntad de testar, con lo que nos dejarían en la calle. Como lo hemos dicho, esto no es así, la realidad es que el testamento surte efectos hasta que fallece el testador. Con lo que se garantiza que pueda seguir disfrutando de su patrimonio hasta el último día de su existencia.

    Lo ideal es buscar una asesoría adecuada que disipe todas las dudas e inquietudes para que se tenga la seguridad de los alcances de un testamento. Que sepan que en cualquier momento se puede cambiar de parecer si a nuestro juicio consideramos que las condiciones han variado. Entre otros aspectos de relevancia de este acto jurídico que fue creado para dar certeza jurídica a nuestra última voluntad en relación a lo que durante muchos años forjamos. En fin, ojala que se aproveche el mes del testamento por quienes cuentan con bienes para dar tranquilidad a su familia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario