martes, 7 de septiembre de 2021

"Pésima gestión municipal durante la Pandemia"

               Política y salud pública, la tragedia.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Parte de la guerra sucia en la política nacional contrale el gobierno de la república es provocar mediáticamente el pánico utilizando la pandemia. Las medidas sanitarias y políticas de salud pública federales han sido calificadas exageradamente de criminales y hasta genocidas por la oposición con este fin, asutar, aterrorizar ocn le virus a la ciudadanía. Recientemente en medios y plataformas de redes sociales de este, se difunde el miedo difundiendo especulaciones sobre las supuesta peligrosidad de las nuevas cepas del virus que, supuestamente, porque no se cita ningún estudio concluyente; evaden las vacunas y son mortales, se habla de la variante Delta plus de la india, de la C.!2 Sudafricana y de la variante Lambada sudamericana y otras más; todo bajo un clima especulativo con fines políticos y no de salud pública. Todo basado en suposiciones sobre variantes descubiertas que no han sido estudiadas lo suficiente pero que sirven para propagar el terror entre la población descarrilando las medidas y políticas de salud pública en México con el objeto de crear caos social que genere ganancias políticas desde una derecha y una corrupción cínicas que la utilizan para atacar y proteger sus intereses frente a una trasformación que plantean las políticas federales de la vida pública nacional (Allí está el caso de la U de G, la disminución de su presupuesto y su reacción asustando con el virus volviendo rehenes a los estudiantes). 


En Sayula después de un año de pandemia ha muerto una persona por cada mil, lo que corresponde al 0.1%, lo cual está dentro del promedio mundial. En cambio, el 1.7% ha sido infectado por el virus en Sayula es decir casi dos personas por cada cien, según cifras oficiales. La OMS calcula que el 10% de la población mundial ha sido afectada por el virus, por lo que, Sayula en esta cifra está muy por debajo de ese promedio ¿Qué significa? que con menor número de infectados estamos teniendo el miso número de muertes. Las muertes se han dando en un rango de edades que van de entre los 35 a 90 años, el numero de infectado entre las edades de 20 y 90 años; esto nos habla de ignorancia, descuido e indiferencia de las personas y por otro lado, pésima gestión municipal de la pandemia  por parte de la autoridad local que no ha hecho nada por informar a las personas de la gravedad de contraer esta enfermedad y ha hecho nula campaña de información acerca de medidas a tomar con los enfermos para no descuidar sus síntomas (si te enfermas en Sayula, eres abandonado a tu suerte por la autoridad municipal y tendrás que enfrentar la disponibilidad de la infraestructura de salud pública disponible, hoy rebasada; la autoridad municipal está más preocupado por el relevo del poder político local, que hoy es entre los mismos, que de esta grave cifra de muertos, como se puede ver). 

La llegada de la variante Delta en Sayula, más contagiosa y agresiva, seguro se reflejará o lo está haciendo en el aumento de los contagios, pero, la inmunización de la vacuna contrarrestará esto seguramente, pues la inmunización aunque no evita el contagio, disminuye la carga viral y las complicaciones de la infección y por ello, muerte y más contagios. 

Conociendo de antemano, de acuerdo a estudios publicados por la revista inglesa The Lancet , la evolución del virus y contrastándolo en respecto de su interacción con poblaciones como la nuestra, el pronóstico a largo plazo para Sayula, podría ser, que veríamos en dos o tres meses sino es que antes la reducción de muertes y contagios. Entraremos de nuevo una curva en descenso, lo que no significa que que todo respecto al virus terminó. Es probable, por el contrario, que una curta ola de contagios se dé en los primeros meses del año entrante. 

En Cuba , una potencia mundial en investigación de salud pública ya comenzaron las pruebas de vacunación en niños, en los Estados Unidos ya hay plan de vacunación infantil, si no lo vemos en Europa, es porque la población infantil es reducida, esta columna no tiene datos sobre esto mismo en China o Rusia, pero la naturaleza del virus apunta para ese sector, los niños, a futuro; si seguimos las investigaciones puntuales que cita The lancet, sobre cómo evolucionan este tipo de virus en las distintas poblaciones por edad y que ocurre con las reinfecciones: 

Cuando la mayoría de los jóvenes sean infectados por el virus, con casi todas las personas infectadas mayores de 15 años, se espera que las reinfecciones en adultos provoquen una respuesta de recuerdo del sistema inmune,  la inmunidad específica puede disminuir, pero no se pierde, el sistema recuerda la forma de producir sus defensas contra el virus. Si la inmunidad disminuirá a niveles mínimos en ausencia o menor circulación del virus sigue siendo una pregunta abierta, no se sabe.

El estado final de la pandemia, una vez que demográficamente  el CVID19 alcance un estado estable, en algunos años, los casos de infecciones ocurrirán por completo en bebés y niños pequeños que  experimentarán una sintomatología baja y una tasa de mortalidad por infección  igual. Se prevé que las reinfecciones en las personas mayores para entonces sean comunes durante esta fase y contribuyan a la transmisión, pero en esta población en estado estable con respecto a la enfermedad, las personas mayores que estarían en riesgo de padecer una enfermedad grave, habrán adquirido inmunidad atenuante del virus después de su infección durante la infancia.  La   mortalidad por infección de COVID19 y sus variantes, caerá dramáticamente a la larga hasta por debajo de la de la influenza estacional (aproximadamente 0.001) una vez alcanzado el estado estable endémico.

Durante la transición a la endemicidad, las infecciones primarias por COVID19 ocurrirán con frecuencia en personas mayores, y debemos determinar si la inmunidad inducida por infección o vacunación en la edad adulta es similar a la producida por infecciones naturales en la niñez. Hasta ahora, se han reportado pocas reinfecciones con CoVID19 y la gravedad de la enfermedad ha variado; el único estudio de reinfección a nivel de población del que tenemos conocimiento estima una baja tasa de reinfección dentro de los primeros seis meses después de haberse contagiado por primera vez y una enfermedad leve después de la reinfección, pero un análisis y un seguimiento adicionales son necesarios para determinarlo mejor.

Los hallazgos presentados  sugieren que usar los síntomas como una herramienta de vigilancia para frenar la propagación del virus será más difícil, ya que las reinfecciones  leves contribuyen cada vez más a las cadenas de transmisión y las tasas mortalidad. Además, la sobrevivencia a la infección primaria  o la vacunación pueden proteger contra la enfermedad pero no proporcionar el tipo de inmunidad de bloqueo de la transmisión que permita  la generación de inmunidad colectiva a largo plazo.

Los detalles del cambio en la  probabilidad de muerte por infección a lo largo del período transitorio se verán afectados por una amplia gama de factores, como las tasas de contacto humano específicas por edad y la susceptibilidad a la infección, así como la mejora en los protocolos de tratamiento, hospital capacidad y evolución del virus. El resultado cualitativo de la enfermedad leve en la fase endémica aumenta la complejidad, pero las predicciones dependerán de una consideración cuidadosa de estas realidades y cómo interactúan con la dinámica de la infección y los componentes de la inmunidad y las vacunas .

Los cambios en el la capacidad de matar del virus a lo largo plazo tiene implicaciones para la estrategia de vacunación. El distanciamiento social y una vacuna eficaz son fundamentales para el control durante una epidemia en primera fase y la transición para salir de ella, pero una vez que se entra en la fase endémica donde hay gran tasa de infectados y la infección ya es común en una población, es posible que la vacunación masiva ya no sea solución, en este caso si las infecciones primarias de los niños son leves y muy pocas las muertes, es posible que no sea necesario continuar con la vacunación ya que los casos primarios retrocederán a resfriados infantiles leves. Si, por otro lado, la infección primaria es grave en los niños , será necesario continuar con la vacunación de los niños.

Desde una perspectiva evolutiva  del virus, los estudios plantean preguntas sobre la dinámica en hospitales para tratar enfermos y entre portadores de la inmunidad natural y  diferentes cepas del virus de características diferentes. También abre la pregunta del qué resultará de la interacción cruzada de cepas relevante dentro de los coronavirus alfa, beta o delta.  (Fuente: Revista The Lancet)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario