martes, 7 de septiembre de 2021

 Saldo del huracán "Nora" a su paso por el Sur de Jalisco

*En Sayula sólo la crecida del arroyo que no pasó a mayores. *Y la inundación del camino viejo a Usmajac


Una persona fallecida, dos lesionados y cuantiosos daños materiales, fue el saldo del paso del huracán Nora por el Sur de Jalisco; los mayores daños se reportan en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, tramo Los Depósitos-El Jazmín, en donde un deslave atrapó varios vehículos y cuando trabajadores de Infraestructura Carretera laboraban en el lugar, otro derrumbe arrastró a dos de ellos a un barranco de más de 100 metros de profundidad.

Oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con la SEDENA y Cruz Roja, a pesar del riesgo existente, ya que no disminuía la lluvia y estaba latente otro arrastre de material, emprendieron la búsqueda de los desaparecidos, encontrándolos horas después, en condiciones muy críticas por los golpes que recibieron, siendo trasladados al Hospital General de Zona Núm. 9 del IMSS en Ciudad Guzmán, en donde lamentablemente uno de ellos no sobrevivió.

El occiso fue identificado como Carlos V., de 56 años de edad, vecino del municipio de San Gabriel, en tanto que Ramón G., de 58 años, seguía grave.

Al cierre de edición, la ruta seguía cerrada a la circulación por derrumbes en el tramo comprendido entre los kilómetros 83 y 91, en donde se esperaba la intervención de la SIOP para rescatar los vehículos atrapados y retirar los derrumbes.

Otra ruta que quedó fuera de servicio fue la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el tramo Sayula-Amacueca, ya que en el punto conocido como puente El Verde, la corriente rebasó el cauce en gran proporción, obligando a la suspensión del paso vehicular, aunque como siempre sucede, algunos conductores de manera imprudente se atrevían a cruzar lo que era una laguna.

La ruta libre Colima-Ciudad Guzmán registraba pequeños derrumbes y caída de piedras, sobre todo en el tramo Cuatro Caminos-Tonila, observándose ya la atención por parte de la brigada de mantenimiento. 

En la zona urbana de Ciudad Guzmán, en las obras que están en proceso se presentaron problemas de socavamientos, obligando al cierre de algunas de ellas, como fueron Constitución en su cruce con Leona Vicario y Ocampo, entre Ramón Corona y Corregidora. El mayor impacto se vivió en la avenida Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en donde se registró un taponamiento en el arroyo Volcanes y en el cruce con prolongación de Galeana, la caudalosa corriente se desvió hacia la citada venida cubriendo los cuatro carriles y llegando hasta la calzada Madero y Carranza, imposibilitando el paso de vehículos compactos.

En la Laguna de Zapotlán, el nivel del agua rebasó buena parte del libramiento carretero norponiente, obligando a muchos conductores a retomar una vía alterna por la zona urbana, aunque otros se aventuraban a cruzar sin medir las consecuencias. 

Oficiales de Movilidad Municipal, SAPAZA, Unidad Municipal de Protección Civil, Obras Públicas, eran insuficientes para atender los problemas derivados de la abundante precipitación, que por fortuna disminuyó, quedando la huella de su paso en las calles cubiertas de lodo que de nueva cuenta, descendió de la montaña oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario