martes, 25 de enero de 2022

                   La política degradada…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El fenómeno de las redes sociales, de Internet, han trastocado nuestra sociedad de formas radicales. El fenómeno de la comunicación que se potenció con la llegada del la televisión luego del radio que se convirtió en un medio de penetración de masas antecedido por el cine, fue llevado en el caso de la política a niveles importantes de penetración a finales de los años treinta del siglo pasado tras el surgimiento del movimiento fascista alemán, concretamente el nacional socialismo o los Nazis.  

Este movimiento político junto con el fascismo italiano trasformaron la realidad de millones de personas, tristemente mataron en todo el mundo a mas de 60 millones de personas entre 1939 y 1945, hay estudios que dicen que fueron 100 millones. La destrucción de Europa, de Leningrado en la URSS y de Hiroshima y Nagasaki, son referentes del poder destructivo de lo que se conocería desde entonces como PROPAGANDA, la manipulación por medio de la publicidad de las masas desde la política con fines de acumulación del poder, que generaron el tolitarismo autoritario y el adoctrinamiento irracional de las personas.

Pero aterricemos en el presente, dejando firmes los antecedentes; es decir de lo que hablaré aquí, no es una suposición, ni una especulación exagerada de un hecho, ni es una fantasía, esto ha sucedido ya en la historia de la humanidad con consecuencias muy serías para todos los habitantes de este planeta.

Pero reduzcamos a muestra solo a Sayula, a nosotros, nuestras familias, forma de vida e intereses, liguémoslo a un fenómeno local a un estatal que responde a un nacional y evaluemos: En nuestro entorno inmediato, desde hace tres casi 4 años vivimos un fenómeno en la política municipal que rompió con la continuidad de las formas del poder político en Sayula, deje usted que el PRI ya había perdido de calle con Samuel Rivas el fenómeno de la política local de fin y principios de siglo en el municipio, desde hace más de 20 años; en esta ocasión aunado al fenómeno de la corrupción cínica, la colusión criminal, de la híper violencia y el desencantamiento de la política por lo mismo, Internet se vuelve el principal medio de comunicación local, esto ya lo hemos tocado aquí y no me detendré en ello. El fenómeno inédito fue el arribo al poder de los adolecentes, contra todo pronóstico, incluso el de los propios adolecentes. En 2018 Daniel Carrión líder estudiantil del último semestre de la carrera de derecho (no lo digo porque quien lee no lo sepa, sino para que vea el fenómeno en su dimensión) gana de calle la presidencia municipal de Sayula en la contienda electora de 2018 al mismísimo Samuel Rivas apadrinado por el político entonces más popular de Jalisco Enrique Alfaro y compitiendo por la fuerza política con mayor pronostico de triunfo en Jalisco Movimiento Ciudadano: nananana ¿Se acuerda?; compitiendo, Dany, por un partido independiente; no bueno, fue una chiripa que ni el propio Carrión se creyó. Pero ¿Fue casualidad, suerte?...en parte si, luego en su triunfo de 2021, los dados se cargaron con muchos billetes y manga ancha, y sobre todo se aprovecho, si adivino, la propaganda en redes. La última hazaña del niño maravilla, fue muy bien planeada, la cargada iba con él y otros alcaldes curiosamente en la misma línea de la región, atractivos como productos para el mercado político, porque su actuación al frente del Ayuntamiento de Sayula fue, por no decir mala, mediocre y hasta señalada a nivel nacional de forma grave ¿se acuerda? Nada que selfies, pantalón-licra, fotos con filtro, vídeo bien cuidados y 350 mil seguidores en sus cuenta de facebook, no arreglara; usted sabe en la política la forma es fondo y un político pobre es…ya sabe.

Bueno el tipo se convirtió en un fenómeno local e intentó e intenta vender esto más allá de Sayula, lógico sus ambiciones no son pocas, válido, pero no a costa del erario. Todo se invierte en imagen, todo, desde él mismo hasta sus obras, eso tiene un costo para todos, una se pregunta si la inversión en su imagen produce algún beneficio que mejore las condiciones a las que se someten los habitantes del municipio por causa de los verederos problemas que aquejan a Sayula a corto, mediano o largo plazo. La respuesta, no es mala leche, pero no definitivamente. La conducta,  no puede ser otra a la hora de tomar decisiones, como es natural es la de un adolecente, la de él y su equipo, adolecentes biológicos y tardíos. Pero  bueno, nadie tiene a culpa de lo que naturalmente o por accidente es, digo éticamente el priismo era malvado, estos digamos que, vemos lo que se esperaría a esa edad, cronológica o mental. Pero no nos engañemos, pese a eso, están dentro de un organigrama del poder estatal cuyo eje es el gobernador, sin Alfaro esto no estaría pasando.

Pero evaluemos el fenómeno estratégicamente diseñado desde las mentes maestras de la política nacional, primeras ligas, no de la FEU CUsur, sino de los intereses fácticos que se juega el control del país MC y la cúpula empresarial. No, no espéreme, no se asuste, nuestro presidente municipal para ellos no es más que un peón de ajedrez, cuatro peón reina, o sea…a la mejor y si las condiciones siguen igual (que lo dudo) lo utilicen de alguna forma en el futuro, ahora pues, ahí está, cubriendo como otros el frente sur del estado para MC, con un Alfaro opacado y con cada vez menos maniobra para 2024 en la jugada de su partido y con una colota como la de Duarte; en fin, esas son la condiciones. 

Qué le ha funcionando más a MC como oposición nacional, que pese a una votación bajísima en el escenario, gana dos gubernaturas, pues la propaganda, millones de pesos públicos y privados invertidos en este partido y sus candidatos, no es coincidencia que gobierne Nuevo León el bastión de los  ricos empresarios y sede de sus organizaciones patronales, que gobierna Jalisco con sus intereses económicos legales e ilegales que lo hacen el tercer estado, luego del Estado de México (en manos del PRI, grupo Atlacomulco, EPN y fam), Nuevo León (Consejo Coordinador Empresarial, Los Larrea, los Sada etc), en importancia económica y financiera. A estos intereses creados, les funcionan los influencers.  La palabra influencer significa influenciador, en mercadotecnia influyente o, más comúnmente, marketing de influencers, es una forma de márketing en redes sociales en la que se contrata a personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales para que recomienden productos o realicen emplazamientos publicitarios. Es decir, no son políticos, son un producto de mercado que se vende al electorado: fotografían bien, son jóvenes, carismáticos, pero no son políticos, desconocen el oficio (aunque usted no lo crea la política no siempre fue lo que es, antes tenía ética), al ser improvisados: su capacidad de gestión, cordinación, negociación y sentido del compromiso social, no les permite gobernar sociedades complejas, tal vez en nuestro caso les da para organizar el baile del estudiante, el descuento en camiones o la presión al poder administrativo de escuelas y universidades, pero no para llevar las riendas no digamos de un municipio, de una estado; de ahí que se la pasen haciendo el ridículo como el gobernador de Nuevo León o que su frustración los lleve a accesos autoritarios fuera de contexto como el de Jalisco o puro espectáculo de redes sociales, como en nuestro caso. Bueno de Alfaro ya pasó su tiempo, está viejo comparado con estos dos citados, ya no vende y se ha quemado solo por eso el hijo de Colosio, el huerfanito "pobre" (¿se acuedda de Zedillo le bolerito pobre de Mexicali? Muy PRI la onda) que busca la venganza de la muerte de su padre Colosio Muerrieta (financiado por los asesinos del mismo. Paradojas de este México surrealista…), se perfila como candidato de MC para el 2024 a la grande y no Alfaro. Colosio Jr si vende, es el Batman del partido naranja, nananana. 

Pero no soñemos, que en "nuestro caso", aunque sueña nuestro primer edil, MC necesita más de 30 millones de votos no seis u ocho mil que no alcanza ni para una diputación local (los bots que vende la empresa digital del Alfaro no votan y aun así 350 mil no alcanzarían), aunque en Sayula eso sea lo no plus ultra. Para terminar pronto las cartas de MC no distan mucho de Kimberly Loiaza, que no sabía quién era hasta que mi hija Vane de 10 años me explicó, o sea, adolecentes vendidos a niños, esa es la realidad política local, totalmente infantil. 


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