miércoles, 29 de junio de 2022

 No es lo mismo. 

*El caso de Samuel García "El Pilatos" de Nuevo León

Dentro de cada una de las actividades de diferentes trabajos. Me tocó ver el arribo de un recién egresado de agronomía que llegó a un poblado con el encargo de asesor.

    Para empezar, armó su oficina en un jacalito prestado, y antes que poner sillas, escritorio o archivos, acomodar libros, lo primero fue poner un clavo para colgar el título de "Ingeniero Agrónomo". Al segundo día de estancia, llegaron campesinos a consulta para deshacerse de una plaga que azotaba a la región a lo cual no tuvo respuesta por ignorar todo lo relativo a estos seres.

     El comentario viene a colación porque hay algunos políticos que no conocen y ni idea tienen de lo que es servir al pueblo, creen que todo es mediante el marketing, el Tik tok, WhastApp, Facebook y otras aplicaciones.

Creen que estar en un puesto de gobierno es sólo mandar y publicar, sin idea de un programa de trabajo, ni político, ni ideológico y mucho menos ético; esto le sucede a Samuel García en Nuevo León. Los graves pecados cometidos por manejarse desde los "smartphones" y portales digitales, trajo como consecuencia la desnudez de su inmadurez y soberbia en el caso Debanhi, el apoyarse en sus "padrinos" los medios como El Norte le permitió atenuar su intromisión, pero no salió ileso, su ineficacia y mal criterio se vieron en la justa dimensión.

     Los asesores que le proporcionó el "Gober" Alfaro a Samuel, no son políticos, son comerciantes voraces que chamaquearon al "niño" y esto permitió crecer de manera exorbitante los cárteles inmobiliarios en la ciudad norteña, pero como no les importan otros rubros, dejaron que se fuera dejando para "después" asuntos tan vitales como el agua; ahora los regios pagan no sólo los platos rotos, pagan con la salud, el bienestar, la intranquilidad, la incertidumbre y la angustia por la falta de líquido hidráulico.

     La crisis ya se hizo patente, el pueblo le mentó la madre al gobernador García en su propio portal debido a la escases del líquido, Samuel quiso derivar la responsabilidad al anterior gobernador para lavarse las culpas de su ineficacia; y aunque los errores no son del anterior únicamente, más bien de todos los anteriores: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Manuel Florentino González Flores, Rodrigo Medina de la Cruz, José Natividad González Parás, Fernando Elizondo Barragán, Fernando Canales Clariond y más que les antecedieron.

En estos días Samuel se puso a ser supervisor, inspector, planificador, juez de sentencia para tratar de meter en cintura a los dilapidadores de agua, como los campos de golf que a diario son regados, los guachicoleros de agua que se pegan a los tubos sin registrarse y los que tienen pozos clandestinos. Pero no termina el problema, las cerveceras, las refresqueras las embotelladoras y purificadoras tienen asignada una cuota del 40% del hídrico de la zona metropolitana, concedida por anteriores gobernadores que por supuesto tenían el agradecimiento de las empresas.

Jalisco: mirémonos en ese espejo.

     Otro que piensa que la Madre de Dios es Lencha, es el joven eMeCiano Luis Donaldo Colosio Riojas presidente municipal de Monterrey; quien además de creer que la democracia viene en la placenta no se entera de cuán equivocado está. El que sea el descendiente de un asesinado por el régimen, no le hace competente ni convencido de servir a la gente; pero hay muchos demonios consejeros que le hablan al oído y lo están haciendo como dicen los argentinos "agrandado", nublando su vista y perdiendo el piso, no mira su realidad. Este muchacho debe saber que su papá fue sacrificado por intereses políticos y no por ser el que "veía un México con hambre y sed de justicia"; Luis Donaldo Colosio padre, se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México y ¿cuál programa creó o impulsó para ayudar a los más necesitados de justicia? No conozco uno solo que haya recibido esa equidad.

Así está Nuevo León, gobernado por políticos sin oficio, sin ideas, programas, planes, pero rodeados por especialistas en multiplicar dinero.

       El desastre ya está arrasando con la gente por la falta de uno de los más básicos elementos de vida: el agua.

Al inicio del año CONAGUA avisó a la zona norte de la grande sequía que se avecinaba, pidió hacer una verificación de contenidos de presas, revisión de suministros, control de flujos y otras cosas, hasta esta fecha ¿qué hicieron los mimetizados naranjas metidos a gobernantes?

    Exactamente lo mismo que hicimos usted y yo, con la probabilidad que nosotros hubiésemos logrado más. Nada, pero no del verbo nadar, más bien la negativa del verbo "hacer".

Los daños, sus consecuencias y los colaterales pasan a ser propiedad perjuiciosa de los más pobres de la ciudad regia.

       Escribir estas líneas, es con la intención de desmitificar a los arribistas mediante la tecnología, para que se pueda ver y mejor escoger, ahora ya conocimos al señor Enrique Alfaro Ramírez y sus formas de administrar más por las formas de endeudarse y hacer negocios, que resolver problemas; un ejemplo claro es la presa de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, pueblos que de no ser por la intervención presidencial, en estos momentos ya estuvieran desaparecidos, el agua seguiría siendo la misma para Guadalajara y la empresa del agua en León Guanajuato sería beneficiada pero sin garantía para la gente, donde su gobierno nunca ha cumplido el compromiso legal de permitir el escurrimiento del caudal correspondiente a Jalisco del río Lerma.  (Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario