miércoles, 29 de junio de 2022

 La Política y lo políticamente incorrecto

 Por Rodrigo Sánchez Sosa

El sábado próximo pasado, fuimos testigos del segundo desfile del orgullo gay en Sayula en el marco de un festival promocionado por la autoridad municipal y algunas empresas locales, que usado la imagen del Ánima de Sayula (brillante idea, sino fuera porque el poema decimonónico es una sátira de carácter homofóbico, como hoy le llamaríamos, del siglo XIX) pretenden hacer de este festival un atractivo turístico y de pasó mostrar nuestra tolerancia a la diversidad, un valor del siglo XXI, como municipio.

Algo que llama poderosamente la atención, sin duda, es la cantidad de adolecentes que participan y comparten esto que parece ser, además de un valor moral de estos tiempos y lo políticamente correcto de los mimos, una moda. Esto habla de la importancia y aceptación de una sociedad no binaría, que ve, no solo como limitante arbitraria, la imposición de una norma patriarcal  que impone el género binario y la distinción social en base a las características  biológicas del sexo con que se nace, sino un nuevo orden a reproducir generacionalmente de manera incuestionable, dándole el estatus de un dogma como muchas otras modas que basadas en el concepto de "libertad" del individualismo consumista de una sociedad de mercado, son impuestas como formas de control político social de un capitalismo decadente, cuya penetración masiva usa al estadio humano del desarrollo psicobiólogicosexual, llamado adolescencia, que es especialmente vulnerable por su poca capacidad crítica e inmadurez, para imponerse.


¿Qué dije? Que un adolecente, en plena formación psicosexual no puede sino ser víctima del las modas que, por antonomasia son efímeras, es decir llegan y pasan. Determinar algo tan serio como la madurez sexual de una persona en base a la moda, moral o intelectual del contexto político social de la época es un riesgo, sin duda. Lo que parece ser hoy algo incuestionable como la diversidad sexual que implica un cambio de paradigma en ese sentido, no es otra cosa que la incapacidad en el uso del método crítico en el análisis social, por razón de prejuicios producto de nuevo mito postmoderno del liberalismo occidental. Es decir pese a que lo medios occidentales ridiculizan incluso satanaizan posturas críticas incluso de gobierno no occidentales respecto de este discurso para nosotros casi normal, la verdad es que este no puede responder satisfactoriamente a los cuestionamientos críticos que racionalmente se infieren desde la lógica interna del mismo. Países como Rusia han puesto en tela de juicio, por ejemplo, el que los niños y adolecentes, sean expuestos a este discurso que reclama el estatus casi científico sin demostrar nunca ser algo objetivo desde esta visión neutra de la realidad que hoy es criterio de verdad en todo el mundo.

Veamos más detenidamente el asunto y comencemos preguntado algo básico para analizarlo desde esta "ideología de género", como algunos la llaman, por ejemplo:

"…´ ¿Qué es una mujer? ´, (hagámoslo) particularmente cuestionando la visión de algunos grupos dentro del movimiento transgénero que abogan por una definición distinta a la que tradicionalmente se aceptaba…(hasta hace) poco esta pregunta no se planteaba, pues la respuesta era parte de una realidad evidente, natural, conocida por todos -que, ahora, algunos críticos o activistas entienden como una  mera construcción social… Entrevista a activistas y médicos liberales (lo que en Estados Unidos llaman "de izquierda" y que apoyan estas posturas) han demostrado, al respecto, que sus ideas son demasiado complejas, por lo que llegan a lo absurdo y no tienen gran poder argumentativo (ejemplo: el lenguaje exclusivo).

…esta crítica no sólo lo es de una visión más o menos radical dentro del movimiento transgénero sino de ciertos aspectos del relativismo cultural y de lo políticamente correcto, que basan sus concepciones de la realidad únicamente en la percepción subjetiva y la interpretación del propio ser.

…(Para esta visión disidente de lo políticamente correcto) claramente una mujer es definida por su sexo biológico. Que una persona diga o sienta que es mujer cuando nació con sexo masculino no cambia esa realidad, la cual es determinada por la naturaleza. En contraste, muchos de los académicos y activistas transgénero que se entrevistaron sufren al intentar producir una definición de lo que es una mujer -algunos sólo articulan que una mujer es quien sea que se defina así- o señalan que no hay nada que realmente las defina e, incluso, que ´algunas mujeres tienen penes´ (…).

 Para algunos activistas y pensadores transgénero, el sexo -y no sólo el género- es una construcción cultural y el aspecto fundamental que define la identidad son las sensaciones de las personas, es decir, el género con el que se identifican de manera cualitativa en su experiencia. Estas personas suelen hablar de una identidad no-binaria y critican el modelo de una realidad estable dividida en masculino y femenino como una limitación basada en una cultura de opresión. 

…(Esta crítica)  podría ser una visión política de derecha, en franca oposición a la cultura liberal del discurso transgénero. Sin embargo,  la complejidad es tal que aunque probablemente se trate de una postura  "transfóbica", muchos de sus argumentos son lúcidos y razonables y generan preguntas difíciles de responder para la comunidad transgénero.    …(esto sugiere que) las personas transgénero deben aceptar que no es tan fácil convertirse en un hombre o en una mujer cuando han nacido con otro sexo y que hacerlo conlleva ciertos problemas. Sin que esto signifique necesariamente que no deban hacerlo… (por ejemplo) hombre transexual Scott Nugent, comenta: "Yo soy una mujer biológica que transitó médicamente para parecer un hombre, pero nunca seré un hombre". Tras su cirugía de cambio de sexo, Scott tuvo complicaciones  y le dejaron seis pulgadas de pelo dentro de la uretra durante diecisiete meses.  En algunos casos, las transiciones que se hacen de manera temprana pueden tener complicaciones, e incluso hay casos de notorios arrepentimientos. No se debe olvidar que las operaciones suelen tener efectos en la salud a largo plazo y que llegan a realizarse en niños que no tienen la edad suficiente para hacerse un tatuaje pero deciden someterse a un procedimiento en el que les remueven los testículos.  

¿Existe hoy acaso un fenómeno de contagio social o de "histeria" colectiva? Esta visión crítica así lo cree, y algunos especialistas entrevistados por investigaciones en este respecto advierten que siempre han existido "hombres femeninos" y "mujeres masculinas", pero que esto no debe necesariamente implicar que su sexo es clara y francamente otro y que deben realizarse cirugías para ser felices. 

A la par, (hoy) se discute el igualmente polémico tema del derecho, particularmente de los hombres biológicos que han transitado al género femenino, de competir en eventos deportivos. Paradójicamente, a través de estas participaciones se demuestra hasta cierto punto que el sexo biológico hace una diferencia en el individuo, de manera que, por ejemplo, las personas nacidas y que han tenido una pubertad masculina tienen notorias ventajas en ciertos deportes por sobre las mujeres. En este sentido, cabe mencionar que el organismo rector internacional de la natación recientemente determinó que los atletas transgénero no podrán participar en las competencias de mujeres.

…uno de los problemas centrales hoy es que muchas personas no quieren hablar sobre esto porque no quieren herir a la comunidad transgénero o temen ser ´enjuiciados´ por la cultura de lo políticamente correcto. En una cultura infantilizada y sobreprotegida, hipertolerante (aunque muchas veces hipócrita y hasta liberalmente nihilista), se prefiere dar todos los permisos y concesiones bajo el ´sagrado ´ concepto de libre albedrío que se impone sobre la verdad. En estos casos serían necesarias voces calificadas, autoridades intelectuales y políticas capaces de regular a la sociedad y defender ciertas decisiones que contribuyan a conservar el orden y el bienestar..." (Pijama surf. com)    Finalmente, yo me pregunto ¿Cómo es posible que los closet de todo Sayula estuvieren saturados hasta hace poco, sin que nadie se diera cuenta, y que estos ocultaran niños en ellos? Algo no suena lógico, olvidemos la moral y los prejuicios homofóbicos, centrémonos en lo racional ¿Cómo?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario