miércoles, 29 de junio de 2022

 La transformación de América Latina.

El efecto de liberación de consciencia de los pueblos que se sucede en nuestro continente parece estar concatenado o sincronizado, de forma permanente va en aumento de acuerdo con las últimas elecciones de gobiernos especialmente en los latinos.

Mucho tiempo ha transcurrido desde la caída de Pinochet en Chile que preconizaba un futuro alentador en contra del capitalismo salvaje; duró poco tiempo. Desde el gobierno de los Estados Unidos se gestó, planeó, proyectó y operó un plan llamado de shock (Choque); apoyado por el ejército, el General Augusto Pinochet se lanzó en una sangrienta, cruel y despiadada ofensiva en contra del legítimo gobierno presidido por Salvador Allende hasta derrocarlo. Esa historia ya la habíamos vivido en la decena trágica acá en México.


Los capitalistas, como inicio de un proyecto, generaron la ideología desde la educación, se llevaron jóvenes a las universidades estadounidenses a recibir la doctrina del neoliberalismo; los regresaron a involucrarse en puestos de gobierno, fue cuando empezó la época de los tecnócratas (¿les suena conocido ese nominativo?); Harvard fue el pilar y basamento de esa formación que permeó en toda la América Latina y algunos otros países de otros continentes.

Llegó el Neoliberalismo y empezaron las ventas de pedazos de naciones, se vendieron las minas, las empresas nacionales; sólo en México se vendieron 118 grandes empresas como Ferrocarriles, Telmex, Agronitrogenados, Dirona, Sosa Texoco y muchas más, otro negocio fueron los bancos con 18 entre los más importantes: Banamex, Comermex, Serfin, Banoro y otros.

Esto trajo de parte del gobierno neoliberal, de empresarios voraces y líderes sindicales charros una pauperización de la clase trabajadora tanto campesina como obrera, casi despareció la clase media, aumentó el número de pobres y los cada vez ricos, se hicieron infinitamente ricos, como prueba es que tuvimos al hombre más rico del planeta aquí en nuestro país, mientras que pasamos a tener 60 millones al borde de la indigencia.

¿Qué efecto está sucediendo que genere el resurgimiento de la clase necesitada? ¿se agotó el modelo anterior? ¿se debilitó la ideología de la derecha?

Mi opinión es que no, así como se acabó el feudalismo abriendo paso a la burguesía y de ésta hacia la economía capitalista, son formas que van cambiando, pero la explotación del hombre por el hombre sigue vigente. El neoliberalismo no se terminó, está mutando a una nueva forma de acumulación de riqueza. ¿porqué ahora los nuevos ricos son Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Warren Buffett, Larry Page y otros? Ya no aparece el comerciante Slim (no porque se haya empobrecido, más bien porque no se ha mudado a otra forma de hacer negocios).

El acaparamiento del poder y la riqueza ahora es mediante el conocimiento, quiénes saben de tecnología son los mejores pagados, los dueños de Amazon, Microsoft, Tiktok, WhatsApp y otros semejantes están en los primeros lugares de la fila.

Esto tiene relación con los cambios de tendencia ideológica de los gobiernos, los poderosos no les interesa si un gobierno es de izquierda o derecha, sólo buscan el control de las riquezas más valiosas como son los bienes no renovables, Litio, Petróleo, Madera, Minerales, Agua y cosas invaluables.

Una prueba es Monterrey y su sequía atroz e inhumana, los campos de golf regándose a diario, las albercas de los pudientes llenas hasta el tope, ranchos de funcionarios y empresarios robando agua de las presas, ductos y ríos, mientras cientos de miles de personas buscan agua hasta en los supermercados y tiendas de conveniencia dónde ya no hay, está agotada. Las empresas embotelladoras, de refresco, cerveza y agua purificada no abastecen las ventas a pesar de que tienen concesionada el 40% del agua de la zona metropolitana de Monterrey; el gobierno que encabeza García se mira completamente derrotado e incapaz, desesperado busca solución y no la encuentra, porque la causa está en la privatización por encima del derecho humano.

Volviendo al tema, los poderosos que impulsan a los gobiernos dominadores ahora están enfrascados en otras vías, eso motivó a que llegara un presidente como Trump que enarboló el nacionalismo (posible causa del desprecio hacia Peña y su gobierno abyecto que seguían pensando neoliberalísticamente) y se impulse ese tipo de pensamiento y que los seguidores del antiguo modelo tengan dificultades para continuar, la mayor de las muestras es Biden que ha tenido grandes problemas por seguir empeñado en no atender las necesidades sociales de su pueblo, el encarecimiento de los víveres, la gasolina y los servicios.

América Latina despertó del letargo obligado a que fue sometida, vive la esperanza de un nuevo renacer con el liderazgo de personas de pensamiento avanzado, nacionalista y humanista.

Bienvenidas las noticias de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, El Salvador, México y los que faltan por llegar.  (Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario