miércoles, 29 de junio de 2022

               La crisis del agua potable

Por Arturo Fernández Ramírez

Agua hay mucha, más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de la misma. Lamentablemente el 97% es salada, el 3% es dulce y de ésta, casi el 70% no está disponible para consumo humano, debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo. Nuevo León es noticia nacional por la crisis de líquido que sufre, la realidad es que este problema se vive en todo el país. En Jalisco, el monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en mayo que en 113 municipios hay condiciones de sequía entre "moderada" y "severa", 57 presentan nivel de sequía "severa". Y sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como "anormalmente secas" o sin problemas. Es necesario reflexionar en torno a este Tema de Interés para tomar medidas y emprender acciones efectivas sobre el cuidado de esta fuente de vida. De lo contrario, las consecuencias serán fatales para todas y todos.


    Desde hace años se ha venido hablando de cómo poco a poco los mantos freáticos se van agotando en varios lugares de México y del mundo. Es injustificable que muy poco se haga para revertir esta situación, no solo por las autoridades como principales obligadas, también por la población en general que ha dejado de hacer lo suyo. Hemos mostrado una inexplicable apatía y negligencia en un asunto que representa a la vida misma.

    Nuevo León está viviendo una grave crisis de agua, los medios informativos así lo han dado a conocer. Pero debemos estar conscientes que esa problemática no es exclusiva de dicha entidad federativa, el país entero también padece las mismas dificultades. Como dijimos, el monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en mayo que en 113 municipios de Jalisco hay condiciones de sequía entre "moderada" y "severa".

    La mayor afectación se localiza en 57 municipios que presentan nivel de sequía "severa" (al cierre de marzo pasado eran 45 las localidades en esta condición). Toda la Zona Metropolitana de Guadalajara está en el área de mayor sequía, junto con otras regiones como Chapala, Jocotepec, Colotlán, Mezquitic, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, entre otros.

    Sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como "anormalmente secas" o sin problemas: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jesús María, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

    Como podemos ver, nuestra entidad federativa si bien no vive una crisis como la de Nuevo León, corremos el riesgo de padecerla en poco tiempo si continuamos con una actitud pasiva e irresponsable. 

    Es necesario reflexionar en torno a este Tema de Interés para tomar medidas urgentes y emprender acciones efectivas sobre el cuidado del agua. De lo contrario, las consecuencias serán fatales para todas y todos. Estamos a tiempo de rectificar el rumbo. Ojala que así lo entendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario