lunes, 12 de junio de 2023

EDITORIAL:  El PRI..... como el CASTILLO DE NAIPES

Así como en el Oráculo de Delfos se profetizaron muchas de las vidas y guerras (no todos ciertos), se dijo que el hombre más sabio de Grecia era Sócrates y así fue concebido por muchos siglos.

Algo semejante sucedió en el Estado de México, la señora Francisca Castro Montiel vaticinó que de su familia saldrían 6 gobernadores y uno de éllos sería presidente, cuestión que así sucedió, el penúltimo en gobernar el estado fue Enrique Peña Nieto y llegó a la silla presidencial.

Todo empezó desde la época post revolucionaria allá por 1920, cuando Maximino Montiel Olmos se montó en varios periodos desde 1924 hasta 1942 (sólo omitido uno) en la gobernatura como lo menciona el periodista Francisco Cruz en su libro "Negocios de Familia". Doña Francisca muy versada en los andamiajes políticos y vericuetos de los amarres de actividades de poder hizo esa predicción sabedora de lo que ocurriría durante largo tiempo. De la familia emanaron los siguiente personajes: Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza. 

Algunos adjudican la creación y fundamento del grupo a Isidro Favela Alfaro, pero no fue así, Favela era un idealista revolucionario que fue diputado por Ixtapaluca y luego gobernador, pero dejó el lugar a Alfredo del Mazo Vélez.

El grupo "Atlacomulco" siempre tuvo la visión y ambición de dominar el Estado de México, inclusive recibió apoyo de Carlos Hank (el político que hizo regla de oro aquella frase:" un político pobre, es un pobre político" norma que el PRI siguió a pie juntillas y los partidos en general se aferran y la viven como pocos). Así fue como los Montiel hicieron su emporio económico y político.

Unos dicen que es la marea obradorista y otros comentan que estaban hartos del empobrecimiento sustentado en la corrupción y algunos explican que fueron tres factores: los tres mencionados y la candidez y sencilles de la maestra Delfina por el partido MORENA, la cual se levantó con el triunfo a pesar de la ausencia de muchos votantes, del manipuleo de urnas, compra masiva de votos y amenazas a trabajadores del gobierno.

Pero ¿qué significa para el Tiranosaurio Rex dejar el gobierno del Estado de México después de 100 años de reinado? Mas bien diría yo: ¿qué significa para México? Muchos vaticinan la extinción del PRI, mi opinión es que no, si el PRD, el Verde, Alianza y PT todavía andan dando tumbos y como sanguijuelas mamando sangre de otros partidos causando risa más que lástima, el revolucionario es todavía más rentable, todavía tiene "sangrita" que chuparle a la universidad de los políticos más encumbrados; los más mañosos, listos, rapaces e ingeniosos fueron graduados en ese gremio, pero como veloces que son para refugiarse en otros huecos, fácilmente mudarán a otras agrupaciones donde tengan la posibilidad de seguir obteniendo la dieta y de ser posible continuar engrosando las cuentas en Andorra, Islas Caimán, los Estados Unidos y aquí mismo en México.

La pregunta continúa ¿Qué harán los otros partidos ante el derrumbe del amigo más cercano? (más bien el PAN, porque el PRD nada más trae los cheskos y a veces las tortas).

¿Qué ofrece el PRI para continuar la alianza?



La Alianza "Va por México" tenía 3 patas, una muy corta, otra se desbarató y la otra se está rajando.



Lo único que logró rescatar el PRIAN fue la gobernatura de Coahuila, por supuesto que representa un eslabón fuerte dentro del esquema político, los beneficios económicos que puede aportar son muy grandes, puesto que los multimillonarios que ha generado en corto plazo son los hermanos Moreira ambos exgobernadores ahora. Estos señores en 12 años de mandato ocultaron los adeudos al sistema nacional e internacional, pero cuando ya no hubo dinero en caja tuvieron que decir simplemente: lo que debe el estado no son 8 mil millones, el monto es 33 mil millones y actualmente con Riquelme aumentó a 36 mil millones (según datos del Financiero) que resulta ser el 4.8 del PIB es el doble de otros estados, cuando la riqueza generada por el estado es como el 5.5 (datos de INEGI); quiere decir que para pagar servicios de deuda, administración, servicios a la población, seguridad, educación, salud y contingencias le queda sólo 0.7 del PIB. Esto es de 1 billón 559 mil 308 millones que genera en riqueza el estado, dispone sólo de 109 mil 151 millones. (Que no son del gobierno, son generados por la gente, por empresas, por la minería, ganadería y trabajadores independientes). Lo que realmente ingresa Coahuila son 7 mil 377 millones 966 mil 140 pesos por mes; pero su gasto es 8 mil 913 millones 978 mil 444 pesos, es un déficit de 1 mil 525 millones cada mes, considerando que por el servicio de deuda (intereses y administración) tiene que entregar a los bancos 1 mil 3 millones por mes, quedando para operar todo el sistema de gobierno aproximadamente 530 millones, si sólo de salarios son 1 mil millones. 

Dicho de otra manera: es como si usted ganara 153 pesos diarios y tuviera que dar de abono cada día por deuda 103 pesos, le quedarían 50 para comer, vestir, calzar, gastos de escuelas, transporte, medicinas y útiles de servicio cuando sus gastos son arriba de los 100 pesos. Totalmente en bancarrota. Así está Coahuila y lo peor: la gente nativa del estado no lo mira, sigue apoyando a los piratas que hundieron la nave porque son unos auténticos pillos.

Ese el pírrico triunfo del PRIAN, nadie les prestará por insolventes, sólo el gobierno federal.

Pero lo campearán como si hubiesen logrado la libertad de un país, cuando su funesto y festivo triunfo pone de cara a la entidad ante quiénes son los verdaderos jinetes apocalípticos del sistema.

Siempre dirán en sus sumas bizarras que les fue bien, que el PAN, PRI y PRD tuvieron más votos que los obtenidos por MORENA. Pero entonces ¿cómo es que perdieron? Eso es lo que aporta el PRI a la alianza, el PAN ¿qué pondrá a la mesa? Y el PRD al margen de las carcajadas que provoca ¿Qué otra cosa suma?

La coalición "Va por México" se desmorona sola, gracias a su propia, corrupta y ambiciosa esencia lejos de todo principio democrático. 

Hay que reconocer que Alfredo del Mazo actual gobernador, mantuvo una postura digna ante el proceso y permitir que las y los mexiquenses determinaran su vida política.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario