martes, 1 de agosto de 2023

 Una constante la destrucción del valor

arquitectónico de Sayula

*Ojalá y el nombramiento de  Pueblo Mágico”, detenga esta barbarie de destrucción de fincas valiosas en Sayula


Por años se ha estado denunciando en Sayula la consigna y que se ha tornado en una constante en la ciudad, la destrucción del patrimonio arquitectónico, sobre todo de fincas históricas, por un desarrollo arquitectónico totalmente desordenado en aras del mercantilismo.

El dato se remonta hasta mediados del siglo pasado, desde la destrucción del hermoso mirador que coronaba el edificio de la hoy Casa de la Cultura, mirador que fue destruido con el pretexto de que había sido deteriorado por efecto de los sismos, al parecer, terremotos de los años cuarenta, que de tal belleza arquitectónica sólo podemos admirar hoy en día sólo en las fotografías.  Esa parte de dicha finca, que estaba catalogada como de valor artístico relevante, la perdimos por un craso error de los gobernantes de entonces que hoy significaría de un valor incalculable no sólo histórico sino de atractivo turístico que perdimos los sayulenses para siempre. 

Una nota de hace unos días del periódico Mural da cuenta de este problema que se da en Guadalajara lo que significa que es un problema recurrente en todas las bellas ciudades y pueblos históricos como Sayula :  "Los efectos nocivos del desarrollo inmobiliario en la Zona Metropolitana y el uso indebido del territorio, representan una amenaza para el entorno y la sociedad de Jalisco. El desarrollo inmobiliario, aparejado del uso desordenado del territorio, son temas que han creado una paulatina preocupación en los últimos años".

"A medida que la demanda de viviendas, infraestructuras y espacios comerciales aumenta, se ha notado un impacto negativo en el medio ambiente, la calidad de vida de las personas en la Zona Metropolitana y la integridad de los ecosistemas". 

"El desarrollo inmobiliario sin planeación ha significado la urbanización de áreas previamente naturales, lo que conduce sin retorno a la destrucción de hábitats valiosos para la flora, fauna, la filtración del agua y el clima local".

" La construcción masiva de edificios y la urbanización descontrolada, también perturban negativamente la estética de la ciudad",  que, como lo documenta Mural: 'Llaman a proteger a las colonias ante el boom inmobiliario'. Y que por muchos años  este problema de destrucción de fincas valiosas, también lo hemos padecido en Sayula, hoy nombrada Pueblo Mágico, merecidamente, pero que muchos se empeñan en opacar. Las fotografías que ilustran esta nota son tan sólo un ejemplo de lo que sucede en Sayula, pero podemos agregar decenas de ejemplos de destrucción de fincas valiosas, entre otros, la destrucción de los llamados “Guardacantones”, de las esquinas de las casas, de piedra y de cantera que simplemente las han desaparecido sin que haya en ese tipo de acciones al menos una observaciòn de las autoridades por su preservación concretándose así una pérdida de identidad arquitectónica significativa del viejo Sayula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario