martes, 1 de agosto de 2023

 La política de hueva….tener un presidente municipal ignorante y retrógrada 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 


Mientas el presidente municipal se declara seguidor de Xóchitl Gálvez candidata del frente opositor en redes, su municipio anda por la calle de la amargura, mientras gasta decenas de miles de pesos en promocionar a su hermana, las calles se llena de basura, mientras  sueña con más poder la falta de trabajo administrativo y de verdadera representación popular para exigir a las instancias federales competentes la regulación del uso del agua en el municipio ha permitido el abuso que como los geólogos lo anotaron en un primer momento ha provocado grietas hidrogeológicas en nuestra entidad que no se han podido tratar y mucho menso resolver el problema dejando que avance y se complique.

 Recientemente se volvió a abrir la grieta del año pasado, dañando la carretera inter municipal a Usmajac, pero el presidente más preocupado por su promoción quizá cree que hay otras prioridades como su Jardín Desabrido en el centro histórico al que se le ocurrió enmarcar en concreto y meter maquinaria pesada valiéndole queso los edificios que ese tipo de maquinaria  ponen en riego como lo que queda de san José del siglo XVIII y los portales (qué poca).

No hemos dimensionado en Sayula ni en la región el daño de la agro industria a los habitantes de este sur de Jalisco, protegida en sus intereses por el propio gobernador, juez y parte. De los magistrados no esperamos nada, Alfaro presume a Jalisco como el gigante alimentario de México, pero omite el costo de ello que apenas se ve, a estas marchas a mediano plazo, la región quedará ecológicamente en las ruinas y la gente en condiciones de sobrevivencia; todo por la corrupción en el sistema de justicia y el conflicto de intereses en el ejecutivo estatal. 

 No es preocupación por la grieta sino por algo más grave, como falla hidrogeológica y no telúrica como la falla de San Andrés que también nos cruza como municipio, la grieta de la carretera a Usmajac  se debe a la sobre explotación de mantos acuíferos, eso nos debería preocupar realmente, porque pueden aparecer , riesgo que no es el caso con la de san Andrés, grietas como ramales de las hidrogeológicas en zonas urbanas del municipio (incluso tragarse casa completas sin aviso previo) sino se detiene la sobre explotación de mantos acuíferos; pero más grave aún y a más corto plazo, nos podemos quedar con no solo menos fuentes agua, sino con agua contaminada con químicos y metales cancerígenos, después de ser uno de los municipios del estado con reservas importantes de agua en el subsuelo, agua limpia y fresca hace apenas unos años, por la cuenca endorreica en la que estamos asentados como municipio.

Quizá la apuesta del presidente de Sayula, que incluso él mismo reconoce es contraria a su partido MC (después que él mismo dijera, como siempre sin pensar, que los partidos ya no eran necesarios), por el frente opositor de los ricos que van con la señora citada Gálvez a la que se le ha caído el teatrito y ahora con tanto escándalo de corrupción (es la última en las preferencias en las encuestas de todos los aspirantes a la presidencia en 2024); se deba a que Carrión se inclina por la opinión elitista de visión clasista, que tiene una visión inquisitiva del actual gobierno de México; pero como este párvulo, de derecha e izquierda no sabe más que una sirve para comer y otra para limpiarse; pues ni idea tiene. Alineándose con ideas desinformadas del actual estado del país, repite como loro esperando ser oído, lo que la oposición canalla de derecha  repite para manipular al pueblo.

Algo de lo que he visto en redes es sobre el precio actual de dólar, que ha ido a la baja frente a un peso muy fortalecido, dice desde la derecha neófita que el precio del dólar nos perjudica más que beneficiarnos al estar "barato", y suman a su crítica las promesas no cumplidas del actual gobierno federal. Que el dólar debería estar en el precio que estaba antes y aún encareciéndose para ganar más al exportar, el gobierno debería bajar el peso; y de las promesas se preguntan si ¿Ya tenemos un sistema mejor que el de Dinamarca? Si ¿Ya tenemos medicinas? Si ¿Ya produce gasolina la refineria? Si ¿Ya encerró a los expresidentes? Si ¿Ya metió a la cárcel a los que hicieron fraude en el aeropuerto de Texcoco ? si ¿Ya se acabó la corrupción? Y otras burradas.

 Vamos por partes, primero México no puede devaluar el peso ni revaluar  el dólar este último se rige por un sistema internacional desde 1970 sustituyó al oro como patrón de cambio es decir, si el dólar baja es por cuestiones financieras y económicas internacionales, ahora la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, antes todas las transacciones en el mundo, de compra y venta de petróleo, se debían hacer en dólares, hoy desde lo de Ucrania y las sanciones a Rusia, ya no, Rusia vende en rublos su petróleo, la gente en el mundo que quiere comprar petróleo a este país debe cambiar sus dólares a rublos rusos, lo mismo pasa con los cereales, Rusia es el primer productor mundial, el mundo ya no obedece a los Estados Unidos, la moneda es una mercancía se compra y vende también, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, al no tener ya el poder Estados Unidos de obligar a otros a usar el dólar como moneda de cambio, este pierde demanda y por lo tanto valor, no es cosa del gobierno de México el valor de esta moneda, ni lo problemas políticos y económicos que están devaluando el dólar; pero antes si era responsable de las devaluaciones del peso, al pedir préstamos y endeudarse en dólares devaluaba el peso, porque aparte tenía que emitir más moneda , es decir fabricaba más moneda y la ya circulante por lo mismo bajaba su valor, es lo que pasó con Salinas y Zedillo el FOBAPROA una deuda casi impagable en dólares que se adquirió para rescatar a los más ricos de México, no se nos olvide que el peso en ese tiempo le quitaron 3 ceros y sacaron el nuevo peso para cubrir todo el daño que estaban haciendo a México, pero el dólar cuando llegó a la presidencia Salinas costaba 3 mil pesos!!! cuando le quitó los ceros a la moneda costó ya tres nuevos pesos, de ahí brinco a 9 y luego a 12, es decir a 9 mil viejos pesos y 12 mil viejos pesos, cuando llegó Peña Nieto el dólar ya estaba casi en los 20 nuevos pesos, es decir 20 mil viejos pesos; la fortaleza del peso tiene que ver con el no endeudamiento de México, el que los super ricos ya los obligaron a pagar impuestos, que ha llegado inversión extranjera por la baja en la corrupción y por la confianza de los mexicanos en su presidente. Ha favorecido las condiciones en estados unidos por la guerra en Ucrania el valor del peso. Los beneficios de la fortaleza del peso no se ven reflejados en unos meses, la economía nacional debe adaptar y asimilar este cambio. Y con el Tren Maya y proyecto transísmico es posible que el dólar llegue a valer 10 pesos para el año que entra, aunque si pierde morena en 2024 cosa poco probable pero que podría pasar, seguramente el dólar volvería a los 20 pesos y se cancelaria todo futuro como un país más competitivo a nivel internacional para México, entonces sí se verá inmediatamente como todo sube de valor: comida, gasolinas, medicinas y claro, el mismo dólar.

Por otro lado, Dinamarca no se hizo en 5 años, pero al menos ya no tenemos un país subsariano a nivel de los más pobres del mundo, las inversiones que llegan al país y el fortalecimiento del peso lo prueban, tenemos un gobierno federal, una separación de poderes, no una dictadura centralista; sin el apoyo de la corte suprema de justicia llena de corruptos, ni el apoyo de la oposición en las dos cámaras, no es posible en un país democrático hacer cambios de ese calado, no se te olvide que también la oposición es gobierno y que no es el presidente el que mete al bote a la gente sino el sistema de justicia que es independiente del poder ejecutivo o sea del presidente: 

1.-No es posible aun siendo deseable cumplir todas las promesas pero es peor no cumplir ninguna, se cumplen las prioritarias: que los adultos mayores tengan al menos que comer, que quien no tenga para estudiar reciba un apoyo, que el dinero se reparta entre quienes lo necesitan no entre los más ricos de México (aún así ha sobrado para no pedir préstamos ni en la pandemia ¡imagínate!), se rescató PEMEX, ya lo habían quebrado a propósito los prianistas... 

2.- No tenemos un sistema como Dinamarca porque no somos Dinamarca, ese fue un anhelo de los neoliberales parecerse a otros del primer mundo, eso es infantil... 3.- Las medicinas eran un monopolio donde estaban involucrada una mafia de cuello blanco, políticos criminales como Beltrones eran dueños de la distribución de medicamentos vendidos al gobierno por el triple de su valor, el asunto no es fácil de sanar porque existen contratos legales, pero ya las reglas no favorecen a los criminales y su monopolio, claro ellos como vimos en este sexenio prefieren tirar la medicina que venderla a un precio justo, todos lo vimos...

3.- Una refinería no se construye de la noche a la mañana ni una vez construida comienza a procesar miles de barriles por minuto, menos una barda perimetral de una promesa de refinería; en unos meses más estarán produciendo a su nivel o ¿qué crees que se construyeron solo las bardas perimetrales de Dos Bocas Tabasco?.... 

4.- Los criminales expresidentes siguen libres y poniendo candidatos como Xochitl G, gracias a la suprema corte de justicia y a sus ministros criminales no al presidente de México, pero ya no tienen el poder que tenían allí está Fox dando pena ajena cada vez que abre la boca y los otros apestados e impresentables, la derrota moral y la próxima política, serán un logro en este sentido de este gobierno histórico de la 4T.... 

5.- Con lo de Texcoco pasa lo mismo, y con la corrupción pasa lo mismo que con la ignorancia, su erradicación es un proceso no un milagro, de ser así no estaríamos  sufriendo con un presidente municipal tan chafa que ni idea tiene de política y menos de economía, y quiere seguir en la política ¡Qué hueva! 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario