martes, 1 de agosto de 2023

 Lluvias podrían agravar el problema de las grietas

*Insuficiente el remedio de taparla con un parche, opinan expertos


Como se sabe, hace aproximadamente dos años que se abrió una profunda grieta en zona cercana a Sayula, misma que reapareció hace unos días apenas con las primeras lluvias, empero se considera  que el nuevo parche con que rellenaron dicha grieta, y siendo las lluvias copiosas como están llegando el problema podría agravarse acorto plazo.

 El nuevo agrietamiento, que cubre algunas parcelas, caminos vecinales y la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura del kilómetro 71, tiene una longitud de unos 215 metros y según los expertos, sigue bajando agua de la montaña, afectando algunos ranchos y canalizándose hacia la carretera.

Otra grieta se encuentra en la carretera que comunica a Sayula con Usmajac, donde el fenómeno atraviesa también la cinta asfáltica y algunos ranchos.

Los primeros reportes de este fenómeno tuvieron lugar la mañana del jueves 20 de julio, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil t Bomberos de Jalisco, personal de la Secretaría de Movilidad y brigadas de mantenimiento carretero para cubrir la parte que afectó la cinta asfáltica.

Como ya se menciona, el  fenómeno, ya se había presentado en el año 2021, cuando la noche del 11 de mayo la carretera fue cerrada a la circulación debido a varios hundimiento y agrietamientos.

En ese entonces, el Gobierno de Jalisco anunció en un comunicado que las acciones de reparación incluían rellenar el socavón principal, desazolve y relleno del canal existente, demolición y reconstrucción del puente que cruza el arroyo, rehabilitación del pavimento y construcción de una nueva alcantarilla pluvial.

Estas acciones tuvieron una inversión del orden de los 10 millones de pesos, ya que los trabajos estuvieron destinados a consolidar la grieta más grande, de 1.6 km de longitud por 19 metros de profundidad, además de agrietamientos más pequeños.

Dos meses después, el 17 de julio del 2021, se anunció que el problema había sido resuelto con la construcción de la alcantarilla pluvial y la rehabilitación del pavimento, pero 2 años después el fenómeno vuelve a presentarse, quedando en la incertidumbre si con estos trabajos y rellenos al parecer muy superficiales quedará resuelto el problema de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario