martes, 1 de agosto de 2023

 Persiste la inseguridad pública, la policía municipal REPROBADA

Por Arturo Fernández Ramírez


En junio de 2023, el 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de la República Mexicana, consideró que es inseguro vivir en su población. En Jalisco, dicho porcentaje fue del 77.1% en Guadalajara; 73.3% en Tlajomulco de Zúñiga; 71.9% en Tonalá; 68.9% en San Pedro Tlaquepaque; 62.5% en Zapopan; y, 30.7% en Puerto Vallarta. Lo que refleja que nuestra entidad federativa padece una inseguridad por encima de la media nacional. Aunado a ello, el 43.5 % de quienes tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de la policía, quien se supone debe cuidarnos. De ahí la necesidad de que, gobierno y sociedad, atendamos con urgencia esta problemática que nos afecta a todas y todos.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, publicada el pasado 19 de julio. Y que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 75 ciudades de la República Mexicana. Además de los datos del párrafo anterior, también tenemos que 73.0% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 %, en el transporte público; 57.3 %, en el banco y 54.4 %, en las calles que habitualmente usa.

    Sobre los hogares, en el 27.0 % se tuvo a algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

    En cuanto a la percepción de la efectividad de las corporaciones de seguridad pública, para prevenir y combatir la delincuencia, la Marina fue respaldada por el 84.8 % de la población; el Ejército con el 82.1 %; la Guardia Nacional tuvo el 73.0 %; la policía estatal el 51.7 %; y, la policía preventiva municipal el 45.2 %. Es decir, nuestras instituciones de los municipios continúan siendo en las que menos confianza se tiene. Algo lamentable si consideramos que es la que tiene el mayor contacto directo y permanente con la ciudadanía.

    Tocante a la expectativa que se tiene para que se resuelva el problema de la inseguridad, el 34.1 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación seguirá igual de mal y el 23.6 % dijo que va a empeorar. Es decir, hay decepción en la sociedad, quien se muestra pesimista y desconfía de la efectividad de las autoridades. Pareciera que se ha perdido la esperanza, lo cual es grave, porque se corre el riesgo de "normalizar" lo que de ninguna manera es, ni debe ser visto como normal.

    Y es que, en términos generales, comparando los resultados de esta encuesta con los del trimestre y año anterior. Si bien, en algunos lugares o rubros, hay disminución de la inseguridad, lo cierto es que en otros se registra un aumento. Y la triste realidad es que los niveles de protección a la población, continúan siendo deficientes y la sociedad vive con miedo. De ahí la necesidad de que, gobierno y sociedad, atendamos con urgencia esta problemática que afecta la calidad de vida de todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario