jueves, 2 de julio de 2009


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de casi dos largos meses que arrancaran 6 competidores con el firme propósito de ganar una de las carreras más reñidas de las que se tenga memoria en nuestro municipio, este próximo domingo 5 de Julio concluye por fin dicha competencia. De todo hemos visto a lo largo de la carrera, desde mordiscos y patadas, hasta uno que otro empujón a la mala de parte de algunos competidores hacia sus aguerridos adversarios que por ganar la delantera no se miden y arbitrariamente violan las reglas del juego.
Mas sin embargo, a estas alturas, el publico presente ya identifica claramente quien será el ganador(a), pues durante el extenuante recorrido han demostrado quien, es quien, con su hipócrita o natural manera de dirigirse y comportarse ante los asistentes.
Tres de los competidores continúan como al principio, aferrados a lograr el primer lugar. El potro mayor con experiencia de sobra en este tipo de menesteres, pese a que conoce el terreno de la pista palmo a palmo no quita la mirada del frente desconfiando de un repentino tropezón que lo pueda sacar de la jugada, fracasando así de su tercera oportunidad de ganar holgadamente la carrera como las dos anteriores.
El potrillo respondón confiado ante una multitud que lo aclama continuamente por cualquier cosa que hace o dice derrochando "amor" por todas partes, siente que por ello el triunfo esta en sus manos irremediablemente, lo malo seria confiarse del todo y que a la mera hora sus "interesados" seguidores demuestren el cobre y se le echen para atrás apoyando a un caballo de la cuadra vecina.
La intrépida yegua, quieran o no, esta figurando como pocas hembras lo han hecho en este tipo de competencias que en otros tiempos fueran exclusivas para puros machos, arrastrando por esta razón multitudes donde se presenta con grandes posibilidades de triunfo. Aparte de que durante la carrera siempre ha sido prepositiva y no altanera como lo hemos visto en otros inseguros competidores.
El caballo mañoso de la carrera, aunque su propuesta sea la mejor de todas para muchos, y su entrenamiento sea de los mejores, no deja de ser un pesado lastre que su dueño sea un potentado económicamente de la región, desconfiando por ello la gente humilde que de momento le demuestra su apoyo incondicional.
El potro galante sin reparar en lo que sus contrincantes hagan o dejen de hacer, continúa su carrera despreocupadamente confiado en su estrategia en los últimos metros de la pista en que apretó fuertemente el paso seguro que lo llevara a coronarse con el primer lugar.
Por ultimo tenemos al potro menos favorecido por las circunstancias actuales, ya que los dueños de la cuadra municipal a la que pertenece no dan una en eventos de este tipo ni de otros menos importantes. Lastima de la gente que conforma su equipo de entrenamiento donde la mayoría por no decir todos son personas de alta estima en el municipio. La moneda esta en el aire, la próxima semana daremos a conocer por este mismo medio los últimos detalles de la carrera, en que conoceremos al ganador absoluto. Solo esperamos que los perdedores no lo tomen tan a pecho, y acepten su derrota tranquilamente. Derrota que ustedes mismos propiciaron con tanta división y promesas incumplidas.
capacitado requisito indispensable para solicitar los ejidatarios apoyos económicos al gobierno federal a través de SAGARPA y otras dependencias federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario