En la Cande el 2 de febrero, 9 de agosto y 4 octubre no son hechos aislados
Por: José Luis Santana A.
El domingo 4 de octubre en horas de la madrugada en el jardín de la Candelaria se sucedieron acontecimientos que desencadenaron en dos heridos de bala y según los propios lesionados, la agresión fue por parte de la policía municipal. Ya por las 11de la mañana la policía judicial entro a varias casas y se llevo a un gran numero de vecinos que viven próximos al jardín, detenidos para investigarlos, con los métodos ya conocidos por todos, según eso para sacar entre los propios agredidos al agresor, palabras de algunos que fueron interrogados.
Pero en un pequeño ejercicio de saber leer los acontecimientos, tenemos que preguntar ¿sabe usted quien fue el autor intelectual de la agresión armada y la incineración del carro del 2 de febrero? Le cuento en esos sucesos el dos de febrero al seguir los chukys al sujeto armado lo alcanzaron por la calle Santos Degollado a la altura de la calle Epigmenio Vargas, le quitaron el arma y la entregaron a la policía municipal, curiosamente la pistola nunca apareció ante el ministerio publico al ser una evidencia clave, a quien sirve el policía que la oculta, están para ¿proteger y servir?
Es octubre y sobre esos acontecimientos el presidente municipal Andrés Sánchez, no se ha pronunciado y no ha dejado en claridad los acontecimientos, recordemos que fueron en la presidencia donde dijeron que en la candelaria eran todos puercos.
Pero la historia no termina ahí, el 9 de agosto la policía hace una nueva incursión, pero esta vez en horas del medio día intentan detener a algunos jóvenes, que se encontraban en ese momento en el mismo jardín y al no conseguirlo pues se echan a correr, sacan sus armas y disparan sin importarles que se encuentren mujeres y niños en el lugar. Nada sucede de esta nueva incursión armada, pero todo mundo en la colonia manifiesta su inconformidad. Pero el gobierno municipal nunca dio la versión de qué hacían los policías, o si los balazos era parte de algún operativo.
El domingo 4 de octubre del 2009 por la madrugada, los "cholos" como se les dice a los jóvenes que ahí se reúnen que pertenecen o simpatizan con los "Chukys" pandilla del lugar, se concentran en el jardín del barrio. Que según versiones de ellos mismos, ya se habían enfrentado en los límites de la colonia el Santuario con los de la colonia de la Alameda, con un grupo de jóvenes del barrio del Santuario, y después muchos de los "chukis" se concentraron al jardín de la Candelaria, al rato apareció la policía intentando hacer algunas detenciones con los acontecimientos trágicos.
Es parte de lo que hasta el momento se mueve con cosas por demás extrañas como la versión de que la presencia de la policía judicial, es para encontrar a los culpables que balearon a los jóvenes Antonio y Javier entre los mismos jóvenes del barrio dejando fuera la participación de los policías.
La situación que sigue sin aclarar es que se encuentran dos heridos de bala, y un barrio consternado sin saber la versión del gobierno municipal y si se tiene el arma o las armas que fueron disparadas. Es de mencionar que en los acontecimientos del 2 de febrero los mismos chukis lograron detener al que hizo los disparos le quitaron el arma y la entregaron a la policía municipal y… al parecer la pistola jamás se entrego como evidencia.
En estos momentos la acción que sugiere gente que vive por el barrio: es proponer hacerle una revisión a todo el cuerpo policiaco pues entre las cosas que se han podido recabar, que ante cualquier inspección que hace la policía municipal y se encuentra el policía Omar reta a los que catean a que "se de un tiro con un policía", versión recogida entre los entrevistados que ante todo este conflicto han hablado de sus experiencias con los "guardianes del orden".
En opiniones de las personas que se indignaron de esta aparente desorganización policiaca, que quien esta fallando es el ayuntamiento municipal encabezado por Andrés Sánchez, que solo manifiesta su incapacidad para gobernar. Y junto con los familiares se organizan para participar en una marcha para que el gobierno dé la cara y enfrente a la ciudadanía y exponga su versión de los funestos hechos en lo que desde el 2 de febrero ya son cuatro heridos de bala dos por sujeto plenamente identificado y los últimos dos supuestamente por policías, pues así lo aseguran los familiares de los que permanecen en el hospital curando sus heridas, y que aunque la policía judicial trata de hacer ver las cosas a modo de sus colegas, indignantemente. Buscamos la justicia, no queremos mártires de ningún lado, solo la verdad y creemos que nos merecemos una justicia con dignidad para todos.
Marcha para pedir se detenga la violencia policiaca, sábado 9 de octubre a las 6 de la tarde en el jardín de la cande Sayula, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario