viernes, 29 de enero de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El carnaval de Sayula"

Podríamos afirmar que con la presentación de las candidatas a reina del Carnaval, de alguna manera se da inicio a esta fiesta tradicional, aunque desde luego su auge se da a partir del entierro del mal humor y las comparsas para continuar con los bailes, eventos artísticos, culturales, artesanales y culminar hasta el martes de Carnaval.

  Al no existir un patronato o asociación que tenga la responsabilidad de organizar el Carnaval y demás festividades tradicionales de nuestro municipio, corresponde al ayuntamiento sacar adelante este tipo de actividades.
  El problema que se presenta cada tres años es que con el cambio de administración, las autoridades que entran en funciones a partir de enero tienen muy poco tiempo para organizar una fiesta de la magnitud del Carnaval. Con todo y ello, siempre se han hechos esfuerzos porque esta fiesta luzca lo mejor posible.
  Aunque cabe aclarar que este problema no se vivirá en el próximo cambio de administración, ya que como sabemos, con las reformas en materia electoral, la presente administración concluirá su mandato el último día de septiembre de 2012, por lo que el ayuntamiento siguiente asumirá el cargo a partir de octubre, lo que significa que tendrá más tiempo para preparar el Carnaval.
  Por lo pronto el ayuntamiento actual trabaja a marchas forzadas apoyado por supuesto del Comité respectivo que se creó ex profeso. Se tiene la confianza de que todo salga bien para beneficio de nuestra ciudad.
  Es de recordar que dentro de todos los eventos que suelen llevarse a cabo en el marco del Carnaval, el que más distingue y hace diferente nuestra fiesta y que por lo tanto es el que atrae al mayor número de visitantes y turistas, es el desfile de comparsas, por lo que el mismo es de alguna manera un termómetro para determinar el éxito o fracaso del Carnaval.
  De hecho, cuando son pocas comparsas las participantes, se llega a considerar que nuestra fiesta está en riesgo de desaparecer, al menos así se llegó a decir cuando hace algunos lustros prácticamente no hubo comparsas. Esperemos entonces que sean muchas las comparsas que hagan lucir este año el desfile.
  Otro aspecto que también ha logrado consolidar el Carnaval Sayula es el llamado núcleo de la feria donde se concentra el mayor número de actividades.
Podemos decir que a estas alturas se ha llegado a superar la inconformidad de algunas ciudadanas y ciudadanos que al inicio del núcleo de la feria se oponían porque querían que se conservara la tradición en el centro histórico de nuestro municipio. Aunque por supuesto, era obvio que cada año se veía más insuficiente para albergar cómodamente a todos los que participaban.
  Creo que el tiempo ha dado la razón a quienes en su momento decidieron cambiar, por así decirlo, la sede del carnaval del centro hacia otro punto más amplio con posibilidades de crecimiento.
  Vamos entonces a esperar que esta tradición de nuestro municipio siga creciendo, siga siendo un atractivo turístico y la principal fiesta de Sayula, la región y porqué no, del Estado. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario