viernes, 12 de marzo de 2010


  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenido amigo lector a esta nueva edición. Antes que nada y agradeciendo su atención, se le desea un feliz fin de semana. Fíjese usted que, apenas apareció en esta columna una cita critica de Samuel Rivas Peña, cuando, llegaron, vía internet, posturas ciudadanas al respecto, incluso reclamos por la tibieza del trato que este espacio había procurado al señor presidente municipal. Las acusaciones directas de un lector del sitio web de este semanario, fueron las más enérgicas, aludiendo el caso del fraccionamiento "caja del agua", por el cual según este lector, el doctor Marco Antonio Ruiz Martínez es perseguido por la plana mayor del actual ayuntamiento. Agrega que pese al desprecio que Rivas ha manifestado siente por la prensa, la utiliza para atacar a sus enemigos, como es el caso Ruiz Martínez. Por otro lado, pero en el miso tenor, lectores también, asegura a este carretero que, el doctor Rivas Peña, lejos de reprimir su tendencia al autoritarismo en su gestión como primer edil, actualmente la ha potenciado, pues aseguran esta se ha matizado con una paranoia absurda que lo obsesiona limitando el derecho ciudadano y las iniciativas de su propio equipo, cerrándose a cualquier negociación o razón imponiendo su conocida testarudez y autoritarismo rústico, tan aplaudido por el circulito de notables del municipio, tan limitados como el autoritarismo por el que suspiraban y hoy los arropará, seguramente, en sus enanas fantasías públicas. ¿Cómo ve? No pudimos confirmar la última denuncia, por lo que suplicamos su discreción, ya que los implicados, que se pudo abordar, se negaron a hablar por temor a represarías: Afirman fuentes que elementos de la policía municipal que se encuentran estudiando la prepa abierta en la preparatoria local de la U de G, recibieron un ultimátum por parte del "jefe" Rivas para abandonar sus estudios y elegir entre estos y su trabajo. Por lo pronto afirma la fuente, la media beca otorgada por el anterior ayuntamiento (¡!) a esos policías de ambos sexos, les fue cancelada por el "jefe". Si esto es cierto, nuestro flamante coordinador de seguridad publica regional, cree en la ignorancia como factor eficiente para aquellos que protegen al ciudadano; eso si, le gusta traerlos de gala, entrenaditos y leales, que importa que no conozcan ni la "O" por lo redondo, pa´ lo que sirve e importa, ¿no? Personalmente, prefiero que se eduque a estos polémicos personajes, que de otro modo son potencialmente nocivos para la ciudadanía, a que se gaste el dinero de todos en aguilitas, caballitos y perritos, parafernalia de represión y ostentación de tintes para militares. Bueno, pero yo, ¿y todos los que votaron por él?...
La guerra oculta…
El subcomandante "Marcos" aseguraba hace 4 años, durante las últimas campañas presidenciales en su gira por el país de "la otra campaña", que estábamos presenciando, refiriéndose a la actividad político-económica en el mundo, la cuarta guerra mundial, una guerra económica de los dueños del dinero, que pretendía despojar a los países pobres de sus recursos naturales, patrimonio histórico, potencial humano y recursos energéticos. Una guerra invisible, silenciosa, fría, pero devastadora. Advertía de la globalización y los bloques económicos que se formaban. Claro que pocos entendieron y menos atendieron esta advertencia. La estupidez ilustrada tronó incluso en el municipio contra "Marcos" y declaraciones como está y otras que profetizaba un debacle global del neoliberalismo al que seguiría una tención creciente de la guerra global económica que pondría en peligro la propia sobrevivencia del hombre sobre la tierra. En nombre de la "democracia" burguesa y la "libertad" como concepto económico, exorcizaron al líder del EZLN con burlas, insultos y ridículas acusaciones. Bastaron dos años, poco más, para que esta guerra fuera imposible de seguir ocultando: de acuerdo al periodista Alfredo Jalife-Rahme, en su columna "Bajo la lupa" (La Jornada 07/04/10) el 15 de septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, que gestó en EU la crisis financiera global, la crisis en todo el mundo se convirtió en multidimensional. Algunos datos escalofriantes de Jalife-Rahme: el principal instrumento del fraude global, el arma financiera de la banca anglosajona-judía, se conoce como CDS, no los de películas o música si no Credit default swaps, por sus siglas en ingles, instrumentos especulativos del mercado de los derivados, seguros sin fondos con los que se apuesta sobre la viabilidad de la deuda soberana de los países. Seguramente ha escuchado del problema económico griego que tiene en jaque al euro, y al pueblo de Grecia al borde de una catástrofe social. Pues bien, estos instrumentos financieros fueron el arma de la banca gringa-inglesa-israelí contra el euro que amenazaba al dólar como divisa mundial. 
Para entenderlo, Jalife cita a la canciller alemana Ángela Merkel: "los CDS consisten en asegurara la casa del vecino para luego destruirla y ganar dinero de la operación…debemos frenar el juego especulativo contra los estados soberanos" pero como asegura Jalife, no es fácil, existe una gran conspiración desde el poder económico contra los pueblos: en su intento por entrar al bloque europeo, Grecia, acudió a la mafia bancaria para financiarse; con trampas contables Goldman Sachs, el poder financiero que maneja el gobierno gringo, abultó las inexistentes reservas del país, luego aseguró su deuda, para después apostar contra la viabilidad de la misma. Grecia quebró, llevándose entre las patas a la unión económica europea, al euro, y toda la banca gringa-israelí-anglo se hinchó de dinero. 
La gente en Grecia, por su puesto, los más afectados; no le recuerda esto algo…ah sí!!! Cómo no, el FOBAPROA en México. Pero no nada más Jalife, el famoso filósofo estadounidense, Noam Chomsky, agrega al respecto: Pese a que Goldman Sachs, fue causante directo de la crisis financiera del 2008 en EU, se le rescató con dinero público, quedando, gracias a ello, actualmente en mejor posición, influencia y poder que antes de la crisis, mientras la gente en EU que los rescató soporta un desempleo del 10% y una creciente incertidumbre. 
Citando a Adam Smith, Chomsky, aclara que los principales arquitectos de la política de los estados capitalistas desde el siglo ante pasado, fueron los comerciantes y manufactureros, que buscaban que sus intereses fueran prioridad para el gobierno sin importar el penoso efecto sobre el común de la ciudadanía. Hoy los gigantescos consorcios internacionales, manipulan las políticas del los distintos estados sin importar la gente, los ciudadanos, el pueblo (¿captas el sinónimo Federico?) De acurdo a investigaciones una cuarta parte de los empleos en EU saldrán del país en 20 años, los que se quedan enfrentarán menores sueldos y beneficios debido a la competencia mundial entre la fuerza del trabajo en beneficio del capital (bonito socio a corto plazo para México, quebrado…). 
Lo peor señala Chomsky, es que las economías de gran éxito actual, China e India, no logran que tal beneficio llegue a sus numerosos ciudadanos, cuyos niveles de vida están por debajo de la norma, el índice de bienestar social de la ONU coloca a India en el lugar 134, el mismo que ha tenido por años, al lado de Camboya, Laos y Tayikistán. Por su parte China de acuerdo a este parámetro, está empatada con Belice y por debajo de R. Dominicana e Irán (ni pa ´que irse de ilegal a China o India). Esta guerra por los recursos del planeta, concentra en menos manos la riqueza, manipulando la política de todos los países sin respeto por la vida y dignidad humana; los monstruos llamados corporaciones están vivos y nos devoran. Cada que falte comida en su casa, piense que ese dinero que le falta va rumbo a las arcas de un consorcio internacional al que usted y su familia le importan un cacahuate, como Wal-Mart y su aurrera, le crea o no a "Marcos"…ahí se ven.
PD
"Why not up the doors of my mother´s womb, nor hid sorrow from mine eyes. Why died I not from the womb? ... Why did I not give up the ghost when I cam out of the belly?" … Why I not died with out you, with out your moon light, with out myself?  

2 comentarios:

  1. rodrigo, soy un socio del fraccionamiento caja de agua y me desespera la impunidad en nuestro municipio, yo criticaba mucho al medico por su actitud personal, pero eso es personal, pero en cuanto al trabajo dentro del fraccionamiento, pues mis respetos porque ahora que la verdad esta saliendo poco a poco, pue que malo que todos le hayamos dado la espalda sin saber lo que el estaba pasando con el "ing." zapata y que ahora todos sabemos que roberto zapata no es su verdadero nombre, tampoco sabiamos que el "ing" zapata presiono al medico para que firmara un pagare por varios millones pero enfrente de unos pistoleros y enfrente de su familia!!!!

    ResponderEliminar
  2. mmm no cabe duda, lo que hacen las mujeres, por un lado JUANA CABRERA con sus pasiones con zapata y utilizando a su marido, por otro lado ROCIO PLATA con sus estupidos celos y utilizando a la asociacion sin importarle el futuro de los socios, todo por no dejar llegar a su rival en amores ... !!!ESE ES MI SAYULA QUERIDO, BRAVO POR SUS MUJERES!!! ...POR FAVOR HAGAN A UN LADO A ESAS MUJERES QUE SE EQUIVOCARON DE RING!!! QUE VULGARIDADES DIOS MIO...

    ResponderEliminar