viernes, 12 de marzo de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Llegó DISH la competencia de Telecable"

Indudablemente por regla general la competencia en los mercados viene a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, porque tienen alternativas para contratar determinado servicio y no se ven obligados a acatar las disposiciones de un solo proveedor. 

En nuestro municipio de Sayula durante muchos años el servicio de televisión de paga ha sido proporcionado por una sola compañía, la cual siendo honestos, ha dejado mucho que desear, desde el trato que reciben los clientes por el personal que atiende la oficina, hasta el servicio mismo que proporcionan.
Y el hecho de que durante muchos años la empresa telecable haya sido la única que proporcionaba el servicio de televisión de paga, la constituyó en un monopolio con todas las consecuencias que los mismos generan en perjuicio de quienes necesitan o desean disfrutar de canales que en televisión abierta no salen al aire.
Por eso ahora con la llegada de otra empresa que brinda el mismo servicio, como lo es Dish, con toda seguridad cambiarán las cosas y condiciones en que se venía prestando la televisión privada.
Y más pueden variar las cosas porque el costo que ofrece esta nueva empresa son mas económicos que los de la tradicional.
Ahora bien, cabe advertir que Dish como empresa trasnacional traída por el magnate Carlos Slim a través de Telmex, no necesariamente mejorará las condiciones a favor de los usuarios porque se debe tener mucho cuidado con el contrato que hacen firmar para proporcionar el servicio.
En efecto, para empezar, tengo entendido que obligan a los clientes a contratar por un plazo mínimo de 18 meses, lo que se traduce en una desventaja para quienes solicitan este sistema digital de televisión de paga, ya que si no les gusta el servicio, no tendrán más opción que aguantarse, lo que en estricto derecho puede considerarse violatorio de derechos.
Otra desventaja que comentan los que saben, es que si bien es un sistema satelital, no demos deja de ser cierto que a diferencia de otras modalidades, únicamente se programa una sola televisión y si hay dos o más, todas están sincronizadas para que proyecten el mismo canal, no hay independencia en los aparatos. Si se quiere independizar a las televisiones, entonces el costo aumenta.
Por ello, como usuarios no es para cantar victoria porque si bien la competencia nos ayudará, debemos tener mucho cuidado de, como comúnmente se dice, "no salir de Guatemala para entrar a Guatepeor".
Es necesario que ambas empresas piensen realmente en dar un buen servicio y de calidad a favor de los Sayulenses, que entren en competencia para ganar clientela pero a base de reglas claras y no engañosas con la única intención de obtener utilidades a costa de lo que sea. Por lo pronto, Telecable ya tiene competencia y eso, para bien o para mal de los consumidores, cambiará las cosas en el mercado de la televisión de paga en nuestro municipio. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario