viernes, 12 de marzo de 2010


Personajes....

Más de 50 años vendiendo paletas en Usmajac, se dice fácil, pero es toda una vida ......

La sección “Personajes” de nuestro semanario Horizontes, lo dedicamos a una persona vecino de la delegación de Usmajac. En nuestra diaria búsqueda de vecinos de la comunidad cuyo perfil sea el de un personaje popular, cualquiera que sea su condición de género, posición económica, o actividad, nos hemos encontrado a “Toño” El paletero, que reune precisamente todas estas características dado que es una persona muy popular y conocida en la delegación vecina, simplemente porque desde hace más de cincuenta años se dedica a la actividad de venta de paletas recorriendo incansablemente las calles de esta población.
Su nombre completo es Martiniano Bernardino Casillas por lo que resulta por demás extraño su sobre nombre de “Toño”, lo cual no nos explicamos. 
Nació hace 71 años en la vecina Ciudad Guzmán aunque, señala, desde los quince años de edad, vino a radicar a Sayula y de inmediato empezó a desempeñar esta actividad de paletero en la cual ya tiene 52 años vendiendo al público tanto paletas como nieves de diferentes sabores. Recuerda con precisión sus inicios en esta actividad, señalando que trabajó en la paletería “La esperanza” de la fmilia Díaz por la calle Avila Camacho como igualmente en una antigua paletería llamada “La Reinita” misma que estaba ubicada en el centro de Sayula frente al Kiosco, paletería cuyo propietario era Don Juan, del cual no recuerda su apellido en donde laboró por algún tiempo antes de independizarse completamente cumpliendo actualmente ya mas de treinta años ya con su negocio propio vendiendo nieves y paletas lo mismo en Sayula como en Usmajac, El reparo y Tamaliagua. Toño el paletero, es otro trabajador artesanal en lo que corresponde al producto que vende, es decir, presume con orgullo, elaborar su nieve y paletas con el estilo tradicional, “a la antigüita”, subraya, que no pocas personas aprecian.
Es a no dudarlo, el paletero más antiguo que se conoce no sólo en Usmajac sino en los alrededores de esta delegación. Toño recuerda cuando en sus inicios en la venta de paletas y nieve tenía que cargar arriba en su cabeza un pesado cajón o nevera, antes de utilizar el tradicional carrito de paletas y posteriormente como es a la fecha un triciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario