viernes, 30 de abril de 2010
EL hábito de la lectura
Por: Jorge Arturo Peña Díaz
"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él"...
- Nicolás de Avellaneda, Político y periodista argentino.
Cuando se le pregunta a la gente que opinan sobre la lectura, podemos encontrar muchas respuestas como que es lo más importante en la formación de la persona, que es un hábito que nos ayuda a tener mejor ortografía y vocabulario, otras personas dicen que es la base de la educación y también hay gente que dice que ayuda a sensibilizarnos con los problemas de la sociedad. En general, todos están de acuerdo en que la lectura es una herramienta muy útil, pieza clave en la educación, y que no solo es buena para relajar y pasar un buen momento, sino que ayuda a tener una formación integral.
Pero aun cuando la lectura tiene tan buena opinión por parte de la sociedad, ¿Cómo se puede explicar que según la UNAM en México se leen tan solo 2.9 libros al año? Según la última encuesta nacional en México, el 56.4 de los mexicanos lee libros, el 30.4% reportó haberlos leído en el pasado, y el 12.7% simplemente dice que no lee. Sin embargo, según otra encuesta hecha por la UNESCO, se asegura que el hábito de la lectura se encuentra en el 2 por ciento de los mexicanos. Este es un dato alarmante, ya que en países como Japón encontramos que al 91 por ciento de la población le gusta leer.
Los libros más leídos en México son los que se piden en las escuelas con el 32.5%, seguido de las novelas con el 23.3%, libros históricos 22.7%, libros de superación personal 19.7%, biografías 16.4%, científicos y técnicos 16.1%, enciclopedias 15.2% y por último cuentos con 11.8%. Entre los libros favoritos de los mexicanos encontramos: La Biblia, Cien años de soledad, El Principito, El Código Da Vinci, Un grito desesperado y Harry Potter.
Muchos mexicanos dicen que no le gusta leer libros, que prefieren leer revistas. En nuestro país, el 39.9% de la población reporta ser lectora de revistas, sin embargo un dato preocupante es que las revistas que más se leen son las de espectáculos como TV Notas, entre otras. ¿Qué tanta cultura pueden contener éste tipo de revistas? Otras revistas, de las más leídas son las femeninas, musicales, información televisiva, deporte y cultura.
Mucha gente dice que no compra libros porque estos son muy caros; según la encuesta de lectura, el 55% de las personas declaró no haber comprado ningún libro en el año. Éste es un dato muy interesante, ya que es una simple cuestión de perspectiva. Qué opinan del ejemplo de un joven que dice que no compra un libro de $300 pesos porque éste es muy caro, cuando no le importa gastar $1,000 (y si fue poco) en el fin de semana para comprar alcohol. ¿Será que realmente no tiene el dinero para comprar un libro, y que por lo tanto no lee? Aquí se comprueba lo mal arraigado que el hábito de la lectura se encuentra en los mexicanos.
Una de las problemáticas es que debido a que muchos padres no cuentan con el hábito de la lectura, no se lo transmiten a sus hijos, lo cual trae como consecuencia que sea más complicado que los hijos desarrollen el hábito de la lectura. Cuando se vive en un hogar en el que podemos encontrar gente que frecuenta la lectura es mucho más fácil encontrarle gusto.
A mí esto me hace preguntarme, ¿Por qué la gente no lee? Según la encuesta nacional de la lectura cuando se le pregunta a las personas por qué no leen, las respuestas más comunes que encontramos son la ausencia de tiempo (69%), y al resto de las personas simplemente no les gusta leer o prefieren hacer otras actividades.
El uso del tiempo libre, fue algo impactante. El 41% de los entrevistados aceptó que principalmente lo utiliza viendo televisión, después descansar con un 29%, reunirse con amigos y familiares 22%, escuchar música 20.6%, practicar algún deporte 16% e ir al cine con 13.1%. Las horas promedio que el mexicano pasa viendo televisión al día es de 4 horas y media, ¿Será por eso que no hay tiempo para leer?
Otra de las actividades en el que muchas personas invierten mucho de su tiempo es en el uso del internet, dentro de las principales actividades que se hacen en el internet es revisar el correo electrónico, seguido del chat o mensajería instantánea, después el estudio y por último el trabajo.
Todos los datos mencionados son una prueba de que aunque sabemos los beneficios que la lectura puede tener en nuestra formación, no lo hacemos y preferimos ver televisión, estar en el internet, o simplemente hacer otras cosas. En México muy pocas personas tienen el hábito de la lectura y esto es muy preocupante. En nuestro país es sumamente importante estrechar el vínculo que existe entre la educación y la lectura, ya que si se fomenta el hábito de la lectura se incrementa el aprovechamiento escolar.
Si eres una de las personas que tiene inculcado el hábito de la lectura, permíteme felicitarte de la manera más atenta. En caso contrario, invito a los mexicanos, a los estudiantes y a los habitantes de Sayula, a poco a poco crear este hábito.
¿Cómo se puede iniciar el hábito de la lectura? Una recomendación que me dio un muy buen profesor mío está basado en tres simples pasos: 1.- SIEMPRE, sin importar a donde vayas, cargar con un libro. 2.- Siempre que tengas antojo de comprar un libro, hacerlo en el momento, evitando pretextos como "es que todavía no termino el que estoy leyendo". 3.- Organizar tu día en 23 horas, para así dejar una hora diaria para la lectura. Si seguimos estos sencillos pasos, les puedo asegurar que el promedio de libros que se leerían en México incrementaría dramáticamente, y no solo eso, sino que por fin se lograría adquirir el hábito de la lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario