viernes, 30 de abril de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Las pugna del partido en el poder en Jalisco

Pareciera que Acción Nacional en el Estado de Jalisco no se ha podido recuperar de la derrota electoral sufrida el año pasado. Los grupos internos siguen en pugna y esto indudablemente los debilita todavía más.
Es cierto que todos los partidos políticos padecen el mismo mal: fracturas y divisiones internas, pero llama más la atención el que está en el poder porque si continúa en esa tónica, se encaminará irremediablemente a la derrota en el año 2012, lo que significará la pérdida del Gobierno Estatal que desde 1995 ha mantenido en su poder.
Además, una derrota en Jalisco repercutirá de manera significativa a nivel nacional, donde como sabemos, se disputará la Presidencia de la República, ya que nuestro Estado ocupa el cuarto lugar en número de votos.
Si los números se mantienen como hasta ahora, el Estado de México seguirá ocupando el primer lugar en número de votantes, seguido del Distrito Federal para continuar Veracruz en tercer lugar y Jalisco en el cuarto lugar.
Por eso en una elección nacional y presidencial, estas entidades federativas resultan claves para un triunfo o derrota.
Queda claro que en Jalisco la corriente de Francisco Ramírez Acuña sigue siendo la que mantiene el control del Partido, así se demostró una vez más con la recién elección de Consejeros Nacionales del PAN, donde dicha corriente acaparó la mayoría de las posiciones, lo que lo coloca en una ventaja frente al otro grupo encabezado por el Gobernador Emili González Márquez.
Sin embargo, el recién y hasta cierto punto inesperado cambio de coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Jalisco, refleja que las cosas no están muy bien al interior del grupo de Ramírez Acuña, porque independientemente de las razones que a la luz pública se esgriman, queda claro que existen diferencias al interior de esa corriente panista.
Y más significativo resulta el cambio de coordinador de los Diputados del PAN el hecho de que el recién depuesto Abraham González Uyeda era considerado el precandidato natural a la candidatura del Gobierno de Jalisco por parte de la corriente de Ramírez Acuña, por tanto, su relevo confirma que ya no será la González Uyeda el gallo de esta corriente panista. Habrá que por quién se inclinan ahora.
En el caso de la otra corriente encabezada por González Márquez, quien mantiene firme sus aspiraciones es el actual Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, quien al parecer no cuenta con todos los apoyos de su misma corriente.
Vamos a seguir viendo cómo se desarrollan los movimientos al interior del PAN en el Estado de Jalisco, sobre todo si logran ponerse de acuerdo y llegar a consensos internos, porque de seguir la tendencia actual, llegará más divididos al 2012, situación que beneficiará de manera principal al PRI. Por lo pronto así está las cosas en el partido en el poder en Jalisco. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario