martes, 13 de abril de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Ante saldos rojos de vacaciones, apostarle a la prevención"

De acuerdo a los reportes oficiales que han rendido las diferentes dependencias encargadas de velar por la seguridad de los paseantes, todo hace indicar que hubo un saldo rojo en las pasadas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
Aunque lo que se puede destacar es que el alcohol sigue siendo una causa de muerte que sigue cobrando vidas, pues de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, en lo que va del año 23 personas han perdido la vida en accidentes relacionados con el consumo excesivo del alcohol.
Según este mismo Consejo, campañas como "Pasa el volante", "Conductor designado" y "Si tomas no manejes" sí dan resultados, pero siempre existe un sector de la población que no atiende a las recomendaciones y al final sufren lesiones graves o la muerte.
Más allá de las anteriores cifras y de las que en su momento puedan emitir también otras dependencias, lo más importante siempre seguirá siendo apostarle a la prevención.
No se puede seguir actuando de manera reactiva, sino que se le debe apostar a una cultura de prevención en la que no solo intervienen o deben intervenir las autoridades de los diferentes niveles sino también la sociedad misma.
En efecto, si se trabaja por la línea de la prevención, no solo la autoridad es la única que debe actuar sino que la población asumiría una actitud activa.
Muchos problemas sociales han provocado que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno estén desde hace tiempo rebasadas. La delincuencia organizada, la corrupción, las adicciones, tan solo por citar algunos ejemplos.
Por ello y continuando con el Tema de Interés que hoy estamos abordando, la única forma de disminuir los índices o saldos rojos que se reportan después de cada período vacacional, es prevenir los riesgos y accidentes.
Y esa prevención inicia en cada uno de nosotros, en nuestros hogares, adoptando posturas conscientes y de responsabilidad para darnos cuenta que al actuar con negligencia no solo estamos poniendo en riesgo nuestra propia integridad sino la de los demás que ninguna culpa tienen de nuestra irresponsabilidad.
Resulta lamentable conocer cifras de los accidentes que muchos paseantes sufren en días que se supone son para descansar y disfrutar con la familia, pero más lamentable resulta que la mayoría de esos accidentes se generen por la irresponsabilidad de muchos de nosotros.
Ojala que reflexionemos con la profundidad que el caso lo amerita para juntos disminuir los saldos rojos que reportan las diferentes dependencias y organismos, de tal manera que los días de asueto inicien y culminen en compañía de la familia y todos sanos y salvos. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario