jueves, 9 de diciembre de 2010


50 años de fundación de la Primera Tortillería en Sayula  

El pasado sábado 4 de diciembre, fue recordado el aniversario de oro, 50 años, de la instalación de las primeras tortillerías en Sayula develándose una placa alusiva a este importante acontecimiento en la tortillería La Tradición ubicada en la primera cuadra de la calle Porfirio Díaz en el centro de la ciudad. Se recordó que hace 50 años, en el mes de diciembre de 1960, se hizo realidad el sueño de dos grandes hombres, Don José Gómez Aguilar y Don Ramón González Cervantes, ya finados, dando inicio al negocio de la elaboración de la tortilla en forma mecanizada, distribuyendo cuatro máquinas tortilladoras dentro de la poblaciòn. Como todo negocio del que se es pionero, se enfrentaron muchos obstáculos, siendo el principal la renuencia de la gente a aceptar este tipo de elaboraciòn de tortilla recordando que en ese tiempo la costumbre era consumirlas torteadas en forma manual. Otra era también la elaboraciòn del cocimiento del nixtamal que ahora en cantidades industriales sólo el ingenio de don José Gómez supo trascender para llevarlo a cabo con éxito.

Reconocimiento especial recibió la Srita Ma. Crescencia Gómez Arrezola, quien tras la muerte de don José, con gran tenacidad, trabajo y constancia, supo seguir adelante con el éxito de tan noble empresa, sobre todo cargando con el compromiso para hacer todo bien y con excelencia a pesar de las adversidades sobre todo en materia de salud a las que tuvo que enfrentarse. Razón por la cual, en texto leído por sus familiares, le fue expresado un RECONOCIMIENTO muy merecido “por todo tu trabajo, esfuerzo y el empeño que has demostrado en estos 50 años de compromiso con toda la población, puesto que el negocio ha sido una significativa fuente de trabajo digno para la mujer por la que has luchado incansablemente preocupada por tu personal, apoyando a tantas familias, generosa con el necesitado”
“Has sido siempre un ejemplo a seguir como quedó demostrado cuando la ciudad de Sayula te distinguió otorgándote el reconocimiento de MUJER DE AÑO en el 2005”
Fueron entre otros conceptos, las palabras de homenaje a “La Morena” como le llama cariñosamente su familia en ocasión de tan importante acontecimiento de los 50 años, Aniversario de oro de las primeras tortillerías en la ciudad de Sayula.

Para tal ocasión, Ma. Crescencia Gómez Arrezola estuvo acompañada en la develación de la placa, por sus familiares y amistades, entre otros sus hermanos, María del Socorro, Lina, Tere, Pepe y Sergio Gómez Arrezola, así como sus cuñados Humberto, Nacho, Elvis y Doloritas (que seguirá siempre en los corazones de todos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario