jueves, 9 de diciembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Llegó diciembre y sus festividades

El mes de diciembre se caracteriza por muchas fiestas, la mayoría religiosas, tal es el caso del 12 de diciembre y Navidad.
En nuestro municipio la fiesta religiosa de mayor arraigo y que logra aglutinar al mayor número de fieles es precisamente la del 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe.
Mantiene además ciertas tradiciones como las danzas que día con día crecen en número y aficionados. Se calcula que más de 2000 sayulenses practican este tipo de baile, lo que resulta significativo.
Más allá de lo religioso, no deja de ser una fiesta que impulsa la economía loca, ya que el comercio de alguna manera se ve beneficiado con sus ventas.
En cuanto a la Navidad, se inicia con las preposadas y posadas, en donde también el comercio se recupera de lo mal que pudo haberle ido durante el año.
Los aguinaldos representan una fuerte derrama económica en este mes, por lo que también nuestra economía se fortalece.
Obviamente ambas fiestas por la religiosidad que encierran traen consigo la integración familiar al propiciar que las familias convivan, se distraigan de la rutina diaria de trabajo y se afiancen los lazos familiares.
Aunque también existen los riesgos por los excesos del alcohol que en otros años acarrea accidentes mortales.
Otro punto no favorable es a veces el consumismo que se genera en este mes, es decir, el mercantilismo sale a flote.
Por lo tanto, debemos disfrutar estas fiestas, este mes, pero debemos evitar los excesos para bien de todos.
Las fiestas prácticamente concluyen hasta el 6 de enero del próximo año. Esperemos que los operativos de las autoridades logren prevenir accidentes.
Pero lo más importante será que todos cobremos conciencia para que estas fiestas religiosas o tradicionales se realicen de la mejor manera y terminen con saldo blanco, después de todo luego vendrá la cuesta de enero y con eso ya tendremos para soportar un calvario. Disfrutemos entonces sanamente las festividades decembrinas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario