jueves, 24 de noviembre de 2011


¿Què se pretende con la nueva obra del arroyo de Sayula?
Por Delfino Velasco Lucrecio
**¿Solucionan algo, como la obra del nuevo puente del Verde..?

Después de mucho tiempo de espera y molestias por parte de los automovilistas por el tiempo tan prolongado para la realización del puente sobre la carretera libre Sayula-Guadalajara que supuestamente pretendía evitar la inundación provocada en tiempo de lluvias por ser parte del cause que toma el arroyo, finalmente en las últimas lluvias se comprobó que fue una obra que no funcionó porque nuevamente la carretera fue invadida y cancelada por la cantidad de agua que pasó sobre ella justo a un lado del nuevo puente.
En la actualidad se está llevando a cabo una nueva obra en nuestra población, obra que está generando nuevas fuentes de empleo y por lo visto nuevamente por tiempo prolongado. Además de fuentes de empleo también se están generando inversiones económicas y de material en ella. La obra a la que hago referencia es la realizada en el cause del arroyo por la zona de la Cruz del Cuarto, en donde se están colocando gaviones o canastas con piedras. Dichas canastas por lo general son utilizadas para evitar el constante destroce y desgaste que se hacen en lugares de permanente o frecuente cause de agua sobre todo por los ríos y que con ello pueden provocar daños a la población.
Como es de todos conocidos, el arroyo de Sayula solo lleva agua en temporadas de lluvias y si éstas son prolongadas o abundantes y que en ocasiones han provocado inundaciones en algunas zonas, provocadas principalmente por la falta de caudal no porque se este destrozando por la cantidad de agua que pasa por él. Es por ello que se cuestiona, si en verdad la nueva obra tiene una solución específica a algo, o cuál finalidad tiene tanta inversión. Ya que por kilometro que se trabaje en el arroyo se podrían empedrar un promedio de 35000 m2 que pudieran cubrir dichas necesidades que tanta falta hacen no solo en Sayula si no en Usmajac, El Reparo y Tamaliagua.
Esperemos que al final de esta obra no nos llevemos otra nueva decepción con las decisiones que toman nuestras autoridades para invertir los recursos disponibles, como sucedió con el nuevo puente "el verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario