jueves, 24 de noviembre de 2011


Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramìrez
En diciembre se
municipaliza trànsito
Si todo continúa como se tiene planeado, a partir del próximo 1º de diciembre, nuestro municipio, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 115 de nuestra Carta Magna, asumirá la responsabilidad directa de los servicios de tránsito y vialidad, por lo que el Gobierno del Estado de Jalisco dejará de prestar este servicio en Sayula.
En realidad, ya se tenía tiempo con este proyecto pero por alguna u otra razón no se podía concretar. Ahora parece que por fin se materializará.
La razón principal que motivó la decisión de municipalizar tránsito fue mejorar los servicios de vialidad, que a decir verdad, han dejado mucho que desear.
Se considera que la problemática de tránsito no se resuelve con solo infraccionar, sino que se debe llevar a cabo todo un programa que abarque desde la cultura vial en los conductores pero también en los peatones. Es apostarle a la prevención y no solo a la reacción a través de sanciones.
A raíz de que se permitió la legalización de los vehículos de procedencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, abaratándose el costo de los automotores, se incrementó de manera considerable el padrón vehicular, al grado que en la actualidad oscila en las nueve mil unidades, incluyendo vehículos, camionetas y motocicletas.
Si mal no recuerdo, hace aproximadamente diez años los vehículos dados de alta en la Recaudadora que opera en nuestro municipio, oscilaban entre los 1,500. Esto nos da una idea del crecimiento que en tan solo una década ha tenido el flujo vehicular.
Este incremento vehicular, mas el crecimiento poblacional con los problemas mismos que esto genera, hizo que en Sayula de unos años para acá se vengan padeciendo conflictos de tránsito por el desorden de conductores que no respetan ningún señalamiento, que no dan preferencia al peatón, que manejan a exceso de velocidad o en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente.
Muchos accidentes han tenido desenlaces fatales.
El hecho de que nuestra economía siga siendo central y que por lo mismo las principales actividades comerciales se desarrollen en el centro histórico, provocan que este siga convertido casi en forma permanente en un caos, ya no solo los sábados con el tianguis, sino también domingos, días festivos y hasta entre semana.
Por ello, municipalizar tránsito significa ir resolviendo poco a poco toda la anterior problemática mejorando de manera sustancial la infraestructura vial empezando con el balizamiento para seguir con la semaforización hasta llegar a estar bien equipados. Sin pasar por alto inculcar la cultura vial.
En términos generales, se tiene firme la esperanza de que con la responsabilidad directa de tránsito, nuestro municipio mejore en seguridad.
Se tomará el control de tránsito con un equipo de 11 elementos que han sido capacitados durante algunos meses, se han adelantado trabajos de balizamiento, de equipamiento con más semáforos, no solo para los automotores sino también para los peatones y para quienes padecen alguna discapacidad.
Vamos a ver cómo arranca este proyecto, creemos que todo saldrá bien, que como ciudadanos poco a poco iremos percibiendo los cambios, pero será necesario que no se deje sola a la autoridad, se requerirá que la sociedad se involucre, participe y se sume de manera activa y positiva en este nuevo programa de tránsito. Ojala que así sea y sigamos al pendiente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario