sábado, 10 de diciembre de 2011

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
DE POBRES, PSICÓPATAS Y LOCOS.

Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza. Barbara Ward (1914-1981)
Economista, periodista y educadora inglesa.

Estimado lector, reciba un cordial saludo, hoy resistiendo los efectos del frente frio número no sé qué, que está pegando duro y con fe, en el lado del Golfo de México, donde un vendaval me arrojo esta semana. Y sin más preámbulos pasemos al menú del día de hoy, que le parece si para abrir boca iniciamos con una

SOPA DE CHILE HABANERO

La vida me ha dado la oportunidad de conocer por medio de la lectura, la cual no es para nada tan amplia como la de Ernesto Cordero, el Ex Secretario de Hacienda de los 6 mil pesos mensuales, diferentes formas que el ser humano ha creado para dañar a sus semejantes, así, existen formas de tortura tales como el potro, los azotes, la dama de hierro, el embudo, etc. Sin embargo, el género humano no deja de sorprenderme y me ofrece nuevas y variadas formas de joder al vecino.
La semana pasada, tuve conocimiento de una forma de tortura, en extremo cruel y refinada. Vera usted. En razón de mi trabajo, tuve que visitar un penal federal. Ahí junto con unas medidas de seguridad que rayan en la paranoia, me encontré, en el área donde tramitan los visitantes lo necesario para su ingreso al interior del penal, una pequeña mesa llena de tarjetas de navidad, si, tarjetas de navidad, con ilustraciones diversas, hechas a mano. Cuando le pregunte al encargado del mentado puesto, quien elaboraba dichas tarjetas supe que las hacían los propios internos ya que, me continúo explicando el funcionario, los internos realizan actividades que les ayudan a su rehabilitación y readaptación social. En ese momento me cayó el veinte, y me di cuenta que el tipo que puso a los internos a hacer tarjetitas de navidad esta tan o más enfermo que el que golpea por placer. Hacer que alguien que está separado de su familia, que no podrá estar con sus hijos, con su esposa, con sus padres, con aquellos que les quieren, sea quien sea, la nochebuena, que tiene la insana idea de que haga tarjetas que no harán otra cosa que recordarle su desdicha, realmente es un sicópata. Y luego tienen el descaro de prohibir que en las cartas que los internos reciben se incluyan poemas o canciones, perdóneme, pero de verdad está muy mal.
Si, si, detengan la lluvia de piedras y la andanada de mentadas, y esa actitud moralista y farisaica que me va a gritar que si un tipo se encuentra recluido en el interior de un penal y peor tantito, en un penal federal, es porque hizo algo malo, muy malo, eso es muy probable, no se lo niego, pero también es probable que sea inocente, o que no tenga dinero para pagar un abogado o para cubrir una fianza. Pero lo que es innegable, es que, ante todo, es un hijo de Dios y nuestro semejante.
FILETE DE PECHUGA DE ÁNGEL
En el curso de la presente semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o CONEVAL, por sus siglas, dio a conocer las cifras de pobreza a nivel municipios para dos mil diez, y la verdad la cosa esta de la re tis tis tis o muy negra pues. La verdad los números, que por cierto no arrojan nada que la realidad no nos muestre de la forma más cruel posible, son sombríos y nos deben obligar a pensar que es lo que pretendemos como sociedad.
Resulta que como municipio realmente nos va muy mal en estas mediciones, así pues, intentare compartirlas con Usted de modo que lo podamos entender todos y no nos perdamos en la frialdad de los números.
POBRE DEL POBRE QUE AL CIELO NO VA
Así las cosas, la mitad de la población, es decir, 13,257 sayulenses viven, vivimos dijo el otro, en situación de pobreza. Eso no es cosa simple, es decir que la mitad de los sayulenses no tienen acceso a las oportunidades suficientes para realizar una vida de manera adecuada, ya no digamos plena, sino simplemente decorosa.
Veamos las cifras de modo desglosado:
Un total de 4,594 personas tienen algún tipo de rezago educativo, es decir, no tienen o su primaria o su secundaria terminada. Este es un tema que ya habíamos tratado, y sigue presente, el rezago educativo es un lastre para el desarrollo de cualquier sociedad.
Otro tema que tan cacaraqueado ha sido por el presidente del empleo, de enterrador, es el del supuesto acceso universal a los servicios de salud, pues bien, aquí en Sayula, eso es puro cuento, pues 6,608 sayulenses no contamos con dichos servicios, ni tenemos acceso a los mismos.
La carencia más preocupante por el número de personas que la padecen, es sin lugar a dudas la de Acceso a la Seguridad Social, es decir, a prestaciones además de las de salud, a otras tales como acceso a créditos de vivienda, o a un sistema de pensión para el retiro, en este sentido, son 15,845 personas las que la padecen.
En cuanto a sayulenses que no tienen servicios básicos en la vivienda, es decir, agua potable y drenaje conectado a la red pública, el numero, por fortuna, es menor, pero por ello no deja de ser indignante y preocupante, pues 648 personas carecen de estos elementales servicios.
Y lo más triste, el acceso a la alimentación, es decir, el que las personas puedan tener la posibilidad de adquirir cuando menos la canasta básica para atender sus necesidades alimentarias básicas, pues bien, ahí la cosa si es triste, preocupante y enchilante, pues se trata de nada menos que de 4,689 personas, si 4,689 sayulenses que no pueden tener la seguridad de llevar a su casa el sustento mínimo.
LO FRIEGAN AQUÍ Y LO FRIEGAN ALLÁ.
La última cifra que me gustaría compartirle de este estudio es la de bienestar económico, eso significa que, la persona tenga ingresos superiores a la cantidad necesaria para adquirir a canasta alimentaria y no alimentara básica, cuyo costo es de $2,179.42, esto incluye no solo las necesidades alimentarias, sino el pago de servicios básicos, pues bien, en esa línea, el número de personas que tiene un ingreso mensual menor a esta cantidad es de 16,178, nada más. Y aquellos que no tiene ingresos suficientes para siquiera pagar la canasta alimentaria básica, que es valorada en $1,012.19, pues es de 6,390 Sayulenses.
LO QUE IMPORTA
Como ya le he compartido en otras ocasiones, las campañas ya están a la vuelta de la esquina, y los políticos nos vendrán con el cielo, la luna y las estrellas, pues bien, si entre esas cositas, no traen propuestas reales y viables sobre cómo resolver esta lacerante problemática o sobre cómo combatir la pobreza en nuestro país, estado y municipio, pues mejor que se regresen y visiten a su mama.
ZURRAPAS.
NO TE BURLES DEL MAL AJENO. Resulta que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, pues sucede que al señorito Ernesto Cordero, se puso a burlarse del copetón Enrique Peña Nieto, por el imperdonable lapsus de este ultimo en la Feria Internacional del Libro y le salió más caro el caldo que las albóndigas al ex de hacienda, pues en su afán de presumir que el lee, invento el nombre de una autora, juntando el nombre de una y el apellido de otra, no cabe duda, eso de a leída no se les da a los politicuchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario