viernes, 9 de diciembre de 2011


Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Diciembre, mes de grandes fiestas tradicionales
Aunque de carácter eminentemente religioso, pero también tienen un gran impacto social, cultural y económico.
El 12 de diciembre se celebra una de las principales fiestas de la Iglesia Católica en México, como lo son las apariciones de la Virgen de Guadalupe. La circunstancia de que dichas apariciones hayan sucedido precisamente en nuestro país, es lo que ha hecho que esta celebración cuente con una infinidad de devotos.
En el caso de Sayula, estamos hablando de que es la principal celebración religiosa que logra congregar a prácticamente toda la población.
Más allá de lo católico, las fiestas religiosas se han visto como parte importante en el desarrollo de una comunidad, sobre todo por impulsar el crecimiento económico.
Muchos municipios dependen económicamente del turismo religioso. Los gobiernos por tanto apoyan este tipo de acciones.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2030 de Jalisco, se establece que "de acuerdo a un estudio realizado en 2009 sobre el dimensionamiento del turismo espiritual en México, por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, nuestro país, es la segunda nación de católicos en el mundo, ya que posee una tradición ancestral de visitar sitios de fe. Existen una gran cantidad de rutas religiosas muy arraigadas y en general, el turismo espiritual es la principal fuente generadora de riqueza para las poblaciones donde se ubican los santuarios.
En Jalisco se ubica el cuarto sitio de fe más visitado del mundo: El Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, el cual en promedio presenta una afluencia de 4.9 millones de visitantes al año".
También, se contemplan con claridad las principales tradiciones religiosas que en algunas regiones han contribuido a su desarrollo, tal es el caso de los tres Santuarios Marianos de gran afluencia de turismo espiritual: San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan.
En torno a ellos se han creado rutas turísticas como la llamada Ruta Cristera y la Ruta Andador del Peregrino.
La Cristera la conforman 16 municipios: Acatic, Arandas, Mexticacan, Tepatitlan de Morelos, San Julián, San Miguel El Alto, Yahualica de González Gallo, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Jalostotitlan, Cuquio, Atotonilco el Alto, Villa Hidalgo.
De los anteriores, por supuesto que el más importante es San Juan de los Lagos, ya que es el segundo destino religioso más visitado a nivel nacional.
Por su parte, la Ruta Andador del Peregrino, que es la que conduce a Talpa, la comprenden los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.
Retomando a nuestro municipio de Sayula, las fiestas del 12 de diciembre impulsan la economía, ya que sí se registran visitantes, incluso muchos sayulenses radicados en otros lugares, suelen visitar nuestro municipio en estas fechas. El comercio definitivamente se ve fortalecido. Se genera una buena derrama económica.
Y la otra festividad de diciembre es precisamente la Navidad, en la cual también, más allá de su religiosidad, tiene un impacto social, cultural y económico muy importante.
Indudablemente la Navidad es la que mayor derrama económica genera, ya que parte de las costumbres y tradiciones que la encierran, está la compra de regalos, posadas, cena y otras.
De hecho, el aguinaldo como prestación laboral reconocida en la misma ley laboral, tiene su razón de ser en las fiestas decembrinas, en la fuerte y arraigada tradición de los mexicanos por la Navidad y los gastos que implica.
Son por tanto, dos grandes fiestas religiosas las que se marcan en el mes de diciembre y que por su arraigo y ritual en el caso de la Navidad, impulsan la economía reactivando a una de las principales actividades económicas como lo es el comercio.
No obstante lo anterior, debe cuidarse no caer en el consumismo, ni ser víctimas del mercantilismo. No debemos olvidar por ningún motivo que la esencia de toda fiesta religiosa es espiritual no material.
En fin, estamos ya entrados en diciembre, pasando la fiestas del 12, vendrán las posadas para recibir la Navidad y luego Año Nuevo. Esperemos que a todos nos vaya bien, que la economía repunte y que se sigan fortaleciendo nuestras costumbres y tradiciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario