jueves, 29 de diciembre de 2011

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Que de nueva cuenta engañan a Enrique Jiménez


Ha trascendido que de nueva cuenta un grupo de personas andan "animando" al empresario Enrique Jiménez, para que otra vez busque la candidatura a la presidencia municipal por el PRD en las ya próximas elecciones. Hasta aquí aparentemente todo bien.

El problema empieza cuando trasciende que quienes lo "animan" son en su mayoría resentidos del mismo PRD, que en otras elecciones al no haber obtenido lo que quieren, se han ido a otros partidos políticos y en forma cínica han apoyado a candidatos ajenos al PRD pero después vuelven a las filas del perredismo.

Y por lo mismo, al ser un grupo de resentidos, no tienen la representatividad del PRD en el municipio, mucho menos a nivel estatal o nacional que es donde en todo caso se definen las cosas.

Parece que no ha aprendido la lección el buen amigo "Henry" de que en el PRD el grupo que decide las candidaturas es el llamado "Grupo Universidad" y que dentro de este grupo quien manda es Raúl Padilla López. Lamentablemente, los "amarres" por tanto, no se dan en el municipio.

El caso es que a cuando menos dos políticos ligados al PRD local los han visto reunirse en la ciudad de Guadalajara ni más ni menos que con Raúl Padilla López, con quien dicen, "ya amarraron" la candidatura a la presidencia municipal pero al parecer no a favor de nuestro amigo "Henry".

Además, aunque el PRD se diga democrático, la realidad es que opera bajo las mismas reglas no escritas que todos los demás (por eso todos son iguales): actúa en función de los liderazgos internos y los arreglos se deciden cupularmente. Y aquí en el municipio el liderazgo principal del PRD de manera natural le corresponde a quien a pesar de ser "externo", por tres veces ha logrado pintar de amarillo al municipio. Al menos así se ha ventilado en Guadalajara con el jeque de jeques.

Así las cosas, la eventual participación de Enrique Jiménez en las condiciones en que se está dando, daría como resultado, uno, que solo serviría de comparsa interna porque las cosas ya están definidas desde Guadalajara. Y dos, va a generar una división más al interior del PRD, porque su grupo se sentiría nuevamente "traicionado" o inconforme al no verse favorecidos con la candidatura, así como suele suceder cada tres años en este partido donde "las tribus" primero se dan con todo y después aplican la desbandada hacia otros partidos y candidatos. La disciplina es algo que nunca ha caracterizado a los miembros del PRD.

Desde aquí le decimos al Ingeniero Jiménez que ya no se deje "utilizar" por quienes solo quieren desahogar resentimientos y frustraciones personales. Con todo respeto, pero nosotros nos la pensaríamos dos veces, porque buscar una candidatura así, no va acorde a su nivel, hay otras formas que no demeritarían su imagen.

En los otros partidos no cantan mal las rancheras

En otro partidfos, se dice, no cantan mal las rancheras en cuanto se refiere a incertidumbre en la selección de los posibles pre o ya candidatos para contendr por la alcaldìa. Aunque algunos, como es el caso del Partido Acción Nacional parece, enfilarse sin mayor tropiezo Bety Hernández, aunque por ahì suenan los nombres de Fidencio Alvarado Madrueño y el empresario Romàn Pèrez Juàrez. Sea cual sea el candidato, pesará mucho la figura del todavía diputado federal Alberto Esquer quien ha hecho un excelente trabajo en su gestión y mantiene una muy buena presencia en casi todos los municipios del distrito XIX al que pertenecemos. Un ejemplo, lo señalan los que saben, que Esquer tiene casi en la bolsa a todo Usmajac y quien sea el candidato panista podrìa sacar buena tajada de los vecinos de la delegación.

«Peliaguda» la situaciòn en el PRI

En dónde está que arde el asunto es en el PRI donde los precandidatos abundan y se dice, se daràn hasta con la cubeta cuando salga el dedazo y no sea el que quieren las mayorìas. Todo se complica con la llamada alianza que manejan a nivel nacional con otro partidos en este caso con el Partido Vertde Ecologista. Como los candidatos se miden y se selecciona de acuerdo al nivel o mayor presencia que cada uno de ellos tiene en el municipio, muy probabalmente al que le den «mano» sea al Verde Ecologista en Sayula y sea este partido quien elija al que vaya al frente de la planilla. Podrìa pasar lo que les sucediò en la pasada contienda en donde hicieron alianza con el Panal y se comenta un gran nùmero de priìstas no votaron por la maestra Mireya Flores Coca. Hasta se comenta que Felipe Hernández podrìa ser el candidato priìsta --¡¡sòpas!!!, y hasta se menciona hasta al mismìsimo Andrès Sànchez que podrìa repetir a la candidatura queriendo emular a Samuel Rivas, yo francamente dudo de la autenticidad de esta versiòn, pero habrà què preguntarle al exalcalde si le quedaron ganas de dormir poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario