jueves, 29 de diciembre de 2011

Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramìrez
Estamos ya a punto de iniciar un nuevo año, un nuevo ciclo. Y como cada año, creo que bien vale la pena hacer unas reflexiones en torno a este acontecimiento.


Primero, hacer un recuento de lo que hicimos, de lo que dejamos de hacer, de lo que quisimos y no pudimos hacer, de lo que no quisimos y al final de cuentas hicimos. En pocas palabras, recordar nuestro andar en este año que está por fenecer.

Indudablemente 2011 se constituyó como la antesala de lo que será 2012 en cuanto a lo electoral, ya que salvo en el PAN a nivel nacional, los demás partidos lograron definir a sus respectivos contendientes a la presidencia de la República.

Curiosamente, a nivel Sayula, fue a la inversa, ya que únicamente el PAN logró definir a su abanderada a la presidencia municipal, los demás partidos tienen en marcha sus procesos internos, por lo que todavía no se sabe los nombres de los contendientes.

2011 fue para Jalisco el llamado año de los juegos panamericanos, ya que fue la sede de esta justa deportiva.

Y aunque por parte del Gobierno del Estado se difundió con mucha vehemencia esta competencia, la realidad es que dicha difusión fue insuficiente para ocultar las dudas que desde un inicio se tuvieron en torno a estos juegos, sobre todo en la millonaria inversión que se hizo y en los beneficios que en realidad tendrían para la sociedad en general.

Hoy después de concluidos los panamericanos, resurgen estas dudas que acrecentadas con las sospechas de posibles malos manejos. Y aunque lo más seguro es que se le apueste al olvido, veremos en qué termina todo esto y si es posible conocer más a fondo sobre lo que realmente pasó con la inversión y los beneficios de estos juegos.

En fin, podemos seguir refiriendo lo que a nuestro juicio fue relevante o de trascendencia en este año que culmina, pero creo que ahora lo más importante es visualizar lo que viene, lo que sigue, lo que tenemos planeado para 2012.

Sin lugar a dudas lo significativo será la elección del próximo 1º de julio en la que habrá de renovarse la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, de Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Serán seis elecciones.

Es cierto que nuestro sistema político deja mucho que desear, que el sistema de partidos ha sido rebasado por nuestra sociedad, pero aún así, debemos ser participativos, de una u otra forma debemos asumir una postura activa.

Lo más importante es reflexionar y razonar con profundidad sobre lo que realmente conviene a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio.

Debemos apostarle a una plena madurez política para que nuestro voto sea razonado en función de un proyecto y de un candidato que realmente garantice un desarrollo económico y social.

No podemos seguir siendo títeres ni víctimas de las campañas mediáticas y manipuladoras que los medios masivos lanzan de manera constante. Debemos ser capaces de quitar el maquillaje que ponen los medios manipuladores para hacernos creer lo que en realidad no es de un candidato o de un gobernante.

Desenmascaremos a quien tengamos que desenmascarar.

Quitemos las pieles de oveja a los lobos que solo nos engañan.

En la medida en que nuestra sociedad madure políticamente, las campañas serán menos costosas porque no será necesario invertir millones y millones para crear una imagen falsa o manipulada, la sociedad por sí misma podrá saber, sin que la televisión se lo diga, quién conviene como gobernante y quien en realidad no. Apostemos entonces a la reflexión de nuestro voto en las próximas elecciones.

Por lo pronto, desde aquí envío a todos los lectores de esta columna los deseos de un FELIZ AÑO 2012 y reitero mi agradecimiento por permitirme entrar a sus hogares y centros de trabajo a través precisamente de lo que semanalmente escribimos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario