miércoles, 25 de julio de 2012


AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
EL TERCER REGRESO DE QUETZALCÓATL
"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda 1837-1885),  abogado, periodista y político argentino. 
Lector comprensivo, agradezco el favor que nos dispensa al regalarnos unos minutos de su valioso tiempo para compartir con Usted, las sencillas reflexiones de su servidor, que no buscan sino, invitarle  ver desde una perspectiva diferente, la muy perversa realidad.
ESE ASUNTO DE LOS PUEBLOS Y SU HISTORIA
En la historia política del municipio a lo largo de los últimos quince años, ha habido cinco administraciones municipales y solo tres presidentes, eso sin contar el interludio del Doctor Jorge González, en que le calentó la silla para un presidente en campaña.
Así en el año de 1998, se eligió al segundo presidente de la alternancia, Samuel Rivas Peña, y en ese punto comenzó la historia, dio inicio un ciclo perverso en la política municipal, del que aún hoy día no podemos salir. ¿Qué como es esto? Pues intentaré darme a entender.
LA PRIMERA CON AGUA
En la primera administración de Rivas, permítale la familiaridad en obvio de repeticiones, no es que yo haya jugado a las canicas con el cacique, como cierto liderzuelo o ladronzuelo ejidal, pero eso de estar escribiendo a cada momento Médico Veterinario Zootecnista Teniente Coronel Retirado Samuel Rivas Peña va a llenara este espacio en poco tiempo; le decía pues, en la primera administración de Rivas, ya se veía que, como era natural, el cabro, ¿no se dice así? tiraba al monte. Dio muestra de un carácter bipolar, en campaña un "pan de dios", como gobernante, un soberano camión.
No he de negar lo evidente, el cacique privilegio la infraestructura desde esa primera ocasión, y fue en ese entonces que se asfalto el camino a Usmajac, las dos calles principales de la Delegación de Usmajac, el primer pavimento ecológico en la tercera cuadra de la calle Ocampo, por cierto a la fecha, el que mejor conservado esta, la remodelación de la Casa de la Cultura, etc. No es aquí informe de gobierno, ni porra oficial, así que le paro, pero al final de la administración, igual que los emperadores romanos pensó en que luego de él no existía nadie digno de ocupar la famosa silla en Escobedo 52.
Así, con su complejo de Sargento, para citar a Arjona, hartó a la población, no era posible aguantar un individuo tan mal modoso, tan altanero, tan hijo de la muy bronceada de la hija de su abuelita.
Pero no había problema, nos llego un güerito re buena gente, que andaba regalando y regalando cosas, que colgándose del petate del muerto, pobre del muerto, hasta Fundación le hicieron, y con esa cara de buena gente, nos jugo el dedo en la boca a todos, y haciendo a un lado al candipato, bueno, así dicen que camina, perdón, haciendo pues a un lado a Fernando Valencia, el candidato impuesto por el buen Rivas, es decir, el candidato de los ricos, lo entronamos en el puesto, y tuvimos a Pepino Primero, y su corte imperial  La historia del pepinato, es harto conocida, robos, despotismo, prepotencia, desfalco y complicidad por acción y omisión, ¿verdad Jorgito?
La consecuencia lógica, era que, ahora asustados por lo mal que nos salió el güerito, recurriéramos al malo ya conocido, y la comisión de notables, se encamino, presurosa a tocar las puertas del salvador de marras, él, remolón como es, se dio a desear, no se decidía, se la pensaba, no estaban dadas las condiciones, decía, era difícil hacer una campaña porfiaba, y luego los regidores, son muy dificultosos, y llevando el asunto al extremo, de ultimo momento acepto, claro, no sin antes imponer todas sus condiciones.
LA SEGUNDA SIN AGUA
Y hay te voy, con la segunda administración de Rivas, igualita a la segunda, en la campaña un dulce, en la administración, un limón.
De nueva cuenta, innegable, infraestructura, rehabilitación, y su Opus Póstuma, la famosa carretera a Tapalpa,la peortontejada jamás concebida en estas tierras bañadas con el aire del salitre.
Con una tónica en el administrar, muy a su manera, con un todologismo casi maniático, con una idea de municipio que solo él conoce, y que difícilmente puede ser legitimada por la población, pues pone en énfasis en lo que para él es bueno, pues la cosa salió igualita, de nuevo al segundo año, ya no lo queríamos ver ni en pintura.
             Aquí fue el Criollo, quien tuvo en ese entonces, la única idea que en materia política ha generado su, digamos, limitado cacumen, seamos benévolos, la culpa no es de él, la culpa la tiene la Señora Aldegunda por no tomar Acido Fólico, y nos presento la salvación en la persona del Buenazo.
El bueno de Andrés, quien cual reinita de carnaval, saluda a todo el mundo, era y es diametralmente distinto a lo que en ese momento administraba la hacienda en calidad de Encomendero, y todos pensábamos que con Andresito el bueno, todo estaría salvado. Con lo que no contábamos, era con la arrogancia del Criollo, que sintiéndose Maquiavelo región cuatro, se aventó junto con su primo el Longas, ese otro estadista, la peor planilla que se pudiera concebir, con lo más selecto de la bazofia social, un ex director que dejo el puesto en cuestión por peculado, un intento de contador, que tan malo resulto en el oficio que cuando le toco dividir, operación básica en la vida, el soborno lo dividió mal y causo el enojo de Ludovico peluche, un dizque ingeniero que fue separado  de la agencia del venadito, por digamos voraz, un par de ex burócratas federales, una que por vergüenza no la mostraban al público, otro que, bueno, ya párale y claro, la cereza del pastel, una sindico que pensaba que la Autoridad puede hacer todo aquello que la ley no le prohíba, ¡ah no pos si!
Y pues el resultado ya lo sabemos, nada pudo mi ex vecino de página con la personalidad arrolladora de Andrés, Vox populi, vox Dei: La voz del pueblo es la voz de Dios, hablo y dispuso que no queríamos a un individuo algo gris pero preparado para el puesto y que preferíamos a alguien jocoso, amable y buena gente, para el máximo puesto en Sayula  De nueva cuenta el saqueo se dio, ya no de la mano del buenazo, sino de la menesterosa mano de su camarilla cabildezca, entre los seis regidores verdes, y dos de oposición, aunque en una ocasión fueron tres ¿verdad Javiercito?, digo si te acuerdas de la carretera a Tapalpa, ¿o no, mi estimado Javiercito?, yo aún si, y sigo viendo tus manos untadas del mismo barrito que los niños verdes.
¿Qué  pasaba mientras tanto? El Cacique, como buen pastor, tenia quieto a su rebaño, tendió una estrategia realmente diabólica, le dio por juntarse a comer con sus ex regidores de la segunda administración una vez al mes, solo para tenerlos calmaditos, a la vista, controlados, y cuando los tiempos de las definiciones llegaron, jugándoles el dedo en la boca, se paso al equipo del sempiterno Sindico Juan Ga, y luego del clamor popular, se apresto a una nueva cruzada contra el mal gobierno.
Así llego la actual tercera vuelta, con un gobierno, que, yo no sé que nos extraña, ha sido igual a los dos anteriores, mismo patrón, en campaña tenemos un Rivas conciliador, amable, bueno, hasta te cae bien el capronio, sabedor que la ciudadanía estaba ya por demás cansada del buenazo, de nueva cuenta se ofreció como la mano dura que ocupábamos.
LA TERCERA COMO AGUA
Resulta hasta vergonzoso seguir con la plática, pero nos paso ¡otra vez! Lo mismo, ya no lo aguantábamos, su egocentrismo como forma de gobierno, su visión particular del "Sayula Bonito", su ceder espacios públicos por unas cuantas monedas, como el caso de Soriana, su afán por obras de relumbrón en los accesos del municipio, sino vea de nueva cuenta lleno de florecitas el Boulevard "Juan Rulfo" y un ingreso Sur, que la verdad no le hallo. Parafraseando la canción, "a sus formas de gobernar no me acomodo".
Convenció, a mi ex vecino de página, y lo envió como sacrificio a los dioses de la demagogia, colocolo de nuevo de pechito para el linchamiento, y así a sufragazos, si se me permite la expresión, los sayultecos y los habitantes de la muy agraviada Usmajac, se vengaron del  olvido de Rivas, en la persona de Arturo. Por tercera ocasión perdimos la oportunidad de no reinventar el municipio, y nos encaminamos a la segunda parte del pepinato, aclaro, segundas partes nunca fueron buenas.
¿QUÉ SIGUE? O DEL TERCER REGRESO DE QUETZALCÓATL
Rivas ya le hallo el modito, desaparece dos años, nos desintoxica de su presencia, apuesta a la ruina y mal gobierno del que deja atrás de si, y al tercer año, comienza a aparecer, poco a poco, midiendo los tiempos, zagas, como viejo lobo, sabe oler los vientos del pueblo, conoce a la presa y sus gustos, podrá pedir algo de buena gentismo, pero al final, siempre volverá a la mano fuerte de "papa Rivas", y ahí estará él, siempre dispuesto a que le rueguen, a que lo mimen, a que le supliquen que levante el barco, a salvarnos.
La actitud de este individuo, es perdóneme la expresión, de un hijo e´putismo enorme, permitir el incendio solo para venir a apagar el fuego y decir que solo él puede con el paquete, es enfermo, egoísta e infantil.
Pero no crea que el individuo lo ha logrado solo, no, muchos ciudadanos lo hemos avalado con nuestro voto.
Por ello comenzaba este espacio con la cuenta de presidentes, él lo ha sido en tres ocasiones, ¿Acaso no existe un pelado o pelada, entre 35 mil Sayultecos, que no sea Rivas que pueda con la responsabilidad? De que existen, existen, no uno, ni siete, ni once, existen muchos más, pero mientras antepongamos un infantil protagonismo, mientras no tengamos la capacidad de arribar a acuerdos y a ceder algo de nuestra parte la cosa no va a avanzar. Sino me cree pregúntele a Arturo y a Enrique, el primero, una inteligencia suficiente para llevara buen puerto el barco, el segundo un atrabancado, pero ignorante individuo que contaba con respaldo popular, juntos pudieron vencer a Jorge González y su bobalicona sonrisa, sonrisa que esconde a una camarilla peor que la del pepino y el buenazo juntas.
Lleven toda su vida esta mancha, tu Arturo y tu Enrique, permitieron el triunfo del peor PRI, ¡Felicidades! Mientras tanto Quetzalcóatl Rivas, se frota las manos y prepara su tercer regreso, su cuarta temporada.

Zurrapas:  JOEL: No seré como los hipócritas, que cuando alguien muere sueltan joyas tales como: “Ha muerto un gran hombre” u otras que de recordarlas hasta se me corta la respiración por el arqueo. No, yo he de decirte que ahora ya descansas y que de seguro aliviado de tu silla de ruedas rodaras en otro lugar en tu motocicleta, no te guardo un minuto de silencio, de seguro lo interrumpirías con una de tus sonoras carcajadas, ve con el Creador, tú que siempre fuiste de un solo modo, A tu manera. Que Dios traiga calma, serenidad y resignación a tu familia. Descansa en Paz. José Joel Alfaro Rodríguez.
     Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario