miércoles, 25 de julio de 2012


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En La Huerta, 33 de 36 playas están privatizadas
Mire usted amigo lector de Horizontes los resultados de gobiernos derechistas como el que aún tenemos en el estado de Jalisco, un gobierno panista que lo único que ha hecho es ponerse a merced de los voraces empresarios (al fin un partido pro-empresarial) para privatizar todo lo que esté a su alcance como por ejemplo las playas de Jalisco, que constitucionalmente está prohibido, pero que se las ingenian para saltarse por el arco del triunfo las leyes y hacer de las mismas jugosos negocios al amparo del poder para despojar a los campesinos y ejidatarios de sus legítimas propiedades. Un ejemplo lo constituye TENACATITA.Una de las playas del conflicto;está cerrada al público y cuenta con vigilancia aérea y una caseta de entrada con policía.
La restricción del paso a las playas, con apoyo policial, genera problemas como la pérdida de fuentes de empleo para los habitantes de la Costa de Jalisco
 Hay playas tan exclusivas en Jalisco que están listas hasta para recibir extraterrestres -en el cerro El Salatillo hay una escalera hacia el cielo, con botellas de vino para recibirlos-, pero donde la entrada a muchas personas está restringida. En el municipio de La Huerta hay 36 playas y sólo quedan tres con acceso público (La Manzanilla, Arroyo Seco y Bahía de Punta Pérula, que a la vez son las únicas que siguen en manos de ejidos). Al resto no se puede ingresar, ya que los propietarios de los predios que colindan con las zonas federales marítimo-terrestres han bloqueado todos los accesos para convertirlas en zonas exclusivas.
La privatización de las playas de La Huerta -como en el resto del país- comenzó ya hace varias décadas, pero sigue avanzando como un cáncer que deja poblaciones despojadas, campesinos sin tierra y pescadores sin acceso a su fuente de trabajo.
La mayoría de los predios aparecen a nombre de fideicomisos de bancos (hay más de 300, ya que esta figura permite que extranjeros sean propietarios), algunas familias y empresas como Imagen y Espectáculos de Lujo, Axolotl Inmobiliaria, Desarrollo de la Costa del Pacífico, Costa Chamela Corp y Pez Globo.
"Este paraíso es para puros millonetas; los magnates están apoderados de las mejores playas", reflexiona indignado un pescador de la cooperativa de Punta Pérula, uno de los afectados por el cierre parcial del acceso a playa Careyitos desde el pasado 4 de julio.
Hay lugares que tienen tantos años privatizados que ni siquiera la población de La Huerta las conoce. Del Paraíso se cuentan maravillas. "Es la mejor", prometen, alucinan, recuerdan unos cuantos viejos que pudieron disfrutarla en su infancia y otros que la contemplan a lo lejos desde sus lanchas.
El bloqueo parcial de Careyitos se suma al cierre reciente de la bahía de Tenacatita por parte de la empresa Rodenas (el 4 de agosto de 2010), que, a pesar de haber perdido la concesión de la zona federal marítimo-terrestre, sigue restringiendo el paso con apoyo de policías estatales. Otro caso fue el desalojo de los habitantes de Chamela por parte de la Operadora Chamela, para avanzar con el proyecto Zafiro que en 2010 consiguió la autorización ambiental. La empresa presionó a 10 poseedores de fincas para que las dejaran a cambio de 300 mil pesos. Después de aquellos sucesos, Juan Valdovinos, uno de los opositores, pasó un año en la cárcel acusado de despojo, en Cihuatlán. Salió a finales de 2011. Lo declararon libre de cargos. Y así por el estilo, casos que suceden a lo largo y ancho del país, las playas más hermosas, que constitucionalmente nos pertenecen a todos, son privatizadas en beneficio de verdaderas mafias nacionales y extranjeras contando con la complicidad de los gobiernos panistas y priístas los verdaderos vendepatrias de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario