miércoles, 25 de julio de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "LAS NEUROSIS"
Neurosis en psicología clínica se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
En general hay varios tipos de neurosis, pero todas con similares sintomatologías. Neurosis fóbica, neurosis obsesiva, neurosis depresiva, neurosis hipocondriaca, etc.
Su significado literal (lleno de nervios) fue utilizado durante el siglo XIX (diecinueve) como término general para todos los trastornos nerviosos de causa desconocida. Los neurólogos del siglo pasado decían que era un mal adoptado por la civilización como una consecuencia de la vida acelerada. Pero la verdad es que la neurosis se conoce desde los tiempos de Hipócrates, en ese entonces se les llamaba hipocondrías relacionándola con la tristeza y la debilidad del enfermo. Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a causa del estrés. En consecuencia, muy a menudo los síntomas incluyen angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que la persona emplea comúnmente para resolver su angustia. Las neurosis pueden variar desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante, que incluso requiera hospitalización.   La neurosis es una cuestión de comportamiento individual personal, que no obstante a veces se presenta en un grupo o comunidad. El análisis clásico describe un periodo de transformación del protagonista, quien lucha por aceptar en su vida y en su familia una situación que le discapacita. El protagonista es un individuo emocional que antes sentía unas perspectivas, unas metas o aspiraciones y que ahora desea refugiarse en esos sueños y huir de sus responsabilidades. No es capaz de adaptarse a la sociedad, y su comportamiento atenta contra el orden establecido, y a veces contra las normas e instituciones sociales. Los síntomas de la neurosis no son percibidos por el paciente, lo cual caracteriza este trastorno, pero además en ocasiones los síntomas obsesivos o neuróticos son tan sutiles que la mayoría de las veces las personas del entorno no se dan cuenta que la persona o el grupo la padece. "La persona sana es la que se encuentra adaptada a la cultura de la sociedad en donde vive", a diferencia de aquella que no se adapta y se revela contra lo establecido. El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable, contradictorio y con tendencia a la irritabilidad. La agresividad está relacionada con sus perturbaciones a nivel sexual, por lo que la persona teme tanto a su propio deseo como a su propia violencia. Los episodios neuróticos aparecen más frecuentemente entre los 25 y los 45 años y, con excepción de las neurosis hipocondríacas, siguen aumentando hasta los 60 años de edad.
Aunque los síntomas neuróticos son raros durante la niñez, algunos rasgos de personalidad asociados con neurosis adultas pueden ser identificadas durante la pubertad. Las mujeres parecen ser más susceptibles a los rasgos histéricos y a las neurosis depresivas. "En 1973, Kolb, realizó estudios que indicaron que la neurosis de angustia y las neurosis depresivas juntas constituyen más del 80% de los episodios neuróticos que se ven en la práctica médica general"
Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.
Cuando no son tan graves las neurosis deben ser tratadas por el médico general, de lo contrario en casos de trastorno grave está indicada una hospitalización y la atención de un psicólogo o psiquiatra. Un método apropiado es la psicoterapia ya que el hecho de llegar a conocer y a comprender la influencia que algunos acontecimientos de su vida pasada, no muy aclarados, han tenido sobre la personalidad del paciente da un importante resultado y le otorga a éste una oportunidad para desarrollar soluciones más flexibles y maduras frente a los conflictos que se le presentan. En el caso de la neurosis de ansiedad, la neurosis fóbica y en algunos casos de neurosis hipocondríaca es necesaria la intervención de agentes farmacológicos. Muchos otros casos  pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado. El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables.                                                                                
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas
sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario