jueves, 23 de agosto de 2012


Padres de familia denuncian cobros arbitrarios en las escuelas por concepto de "cuotas voluntarias"
**En Sayula como en muchas partes, Persisten cuotas escolares ''obligatorias''
**La SEJ ha recibido 125 quejas por abusos acerca de estas aportaciones
Los padres de familia se siguen quejando de los cobros indebidos que mediante las llamadas "cuotas voluntarias" les hacen pagar los directores de las escuelas con la complicidad de las mesas directivas de los planteles educativos.
Aunque el apoyo goza de un carácter de "voluntario", hay quienes, ante la falta de un reglamento específico sobre metodologías y obligaciones, manejan el presupuesto sin rendir cuentas a quienes lo proveen. En el pasado ciclo escolar (2011-2012), Participación Social de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) recibió 125 quejas de padres a quienes, según refieren, funcionarios del plantel o miembros de la mesa directiva los obligaron a pagar.
"Los padres de familia no se pueden dejar sorprender, es una aportación voluntaria, no obligatoria que no puede ir en menoscabo de los derechos de los alumnos ni de los padres de familia, ninguna inscripción está condicionada al pago de las cuotas voluntarias", señala Gerardo Insúa Casao, director de ese departamento de la Secretaría de Educación Jalisco.
A la recepción de quejas se suma el presidente de la APF, José Luis Sánchez Sesma, quien durante el mismo periodo recogió 35, entre las que destacó la retención de documentos de los menores en último grado hasta que sus padres no pagaran la cuota "voluntaria".
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) compiló 10 quejas por cobro indebido de cuotas en el mismo ciclo escolar, que suelen fluctuar entre los 100 hasta los 900 pesos.
La cantidad que deberán aportar los padres de familia a la escuela de sus hijos es definida por la mesa directiva en turno de cada plantel, según las necesidades de éste y la capacidad económica de quienes habrán de cubrir la cuota, y el dinero recabado se destina principalmente al mantenimiento y equipamiento de las instalaciones, aunque dichos gastos correspondan a la Secretaría de Educación.
La justificación de la autoridad en permitir tal ingreso radica en su carácter voluntario, y que además, los padres también pueden hacer sus aportaciones participando en especie o con mano de obra, sin embargo, según la Asociación de Padres de Familia de Jalisco el 80% de las colaboraciones son económicas, 15% en especie y 5% en mano de obra. Se deduce pues que los directores de los planteles lo que quieren es dinero en efectivo.
Pero, ¿por qué los padres deben pagar el mantenimiento de las escuelas si es responsabilidad de la Secretaría de Educación? "Sabemos que no hay recurso que alcance para cubrir cerca de 14 mil servicios escolares (en Jalisco para la misma cantidad de escuelas), y esta es una situación donde nosotros sí invitamos a la sociedad, a los padres de familia a que participen, pero no es obligatorio", contesta Gerardo Insúa, director de Participación Social de SEJ.
Lo que señala este funcionario es una declaración cínica muy propia de los gobiernos sinvergüenzas y corruptos panistas que nos desgobiernan, no hay dinero para las escuelas, pero sí lo hay para el dispendio, los salarios millonarios para la alta burocracia y políticos, para edificar una estela de luz que en sí es un monumento a la corrupción, para comprar un avión presidencial que costará según dicen mil millones de dólares, mucho más que el avión presidencial del presidente Obama. Y nos quieren endilgar a la población los gastos de las escuelas que a ellos les corresponde. Es hora de no ser tan "dejados", timoratos y cobardes.  Los padres de familia deben rechazar las cuotas "voluntarias" NO SON OBLIGATORIAS como los señala claramente Gerardo Inzúa, y señalar claramente a los presidentes de las mesas de padres de familia dejen de ser borregos manejados por los intereses de los directores o directoras de las escuelas. Se necesitan las obras, si, pero NO es responsabilidad de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario