jueves, 23 de agosto de 2012


¿Por qué no les dicen la verdad?
Por Federico González Alfaro
Desde siempre, nunca se le habla con franqueza a poblaciones rurales con un bajo nivel educativo y cultural.
Con la construcción del nuevo tianguis, se pretende reubicar al actual mercado municipal atendiendo cuestiones estéticas siguiendo un plan de desarrollo municipal y otro para conservación del centro histórico.
Si estudian los documentos, en los cuales basan dichos planes, tienen graves imprecisiones y errores históricos.  Se basan en apreciaciones de historiadores aficionados locales. Según estos “historiadores” el trazo de Sayula, siguió una retícula regular, con manzanas de diferentes formas, adaptadas a los accidentes del terreno y a los límites de propiedades que se fueron estableciendo. Falso, totalmente falso.
Para mayor información de este “historiador”, el trazo de Sayula, seguía fielmente las ordenanzas reales. Las dimensiones de las vialidades tenían que seguir una norma previamente establecida en España. Si las manzanas presentan distintas formas, es porque las ciudades europeas estaban diseñadas para su defensa militar. Sayula es todo un cuadrante militar, cada esquina marca a la perfección las distancias de tiro de la artillería española en épocas de la conquista.  La ubicación de templos, no era al  azar, estaban estratégicamente colocados y a una distancia sorprendentemente equidistante al poder de fuego de su artillería.
En lo que si coincido con este personaje es que el siglo XVII, significo mayores logros en cuanto a la construcción de  edificios relevantes, algunos portales de la plaza principal, el templo de San Roque, el Templo de la Tercera Orden, entre otros no menos importantes. También coincido que fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se terminan de edificar el resto de edificios de valor arquitectónico relevante.
El INAH, el gobierno del estado, la secretaría de desarrollo rural y los gobiernos municipales, elaboraron  un Inventario General del Patrimonio Edificado de Sayula, se hizo una clasificación de las edificaciones dependiendo de las características que presenta el inmueble en: Excepcional, Relevante, Representativo, Modesto y Típico. Se les reclasifico de acuerdo a su Corriente Estilística. Se analizaron sus alteraciones, su estado constructivo. El resultado final determino 124 edificaciones catalogables en Sayula.
El actual mercado municipal y las construcciones añadidas o aledañas al mismo (Tienda de abarrotes, panadería, tienda de ropa, lonchería y demás giros comerciales, no entran dentro de este catalogo de fincas con valor histórico o artístico relevante. Es decir, se les puede demoler para darle una mejor dimensión y apreciación estética a los edificios que si están dentro de este catálogo.
Esta aprobada la demolición y reubicación de dichos edificios, el problema es que nunca se le comunico a los directamente afectados de tal decisión, con el argumento que el mercado municipal es propiedad del municipio y el propietario es libre de hacer con él lo que le plazca. ¿Por qué no lo dicen claramente? ¿Por qué ocultan una verdad que todos conocen menos los propios habitantes de Sayula? ¿Se aprovechan de la ignorancia o sacan provecho de ella?




No hay comentarios:

Publicar un comentario