jueves, 23 de agosto de 2012

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El retorno a clases y la cuesta de agosto

Aun cuando preparatorias y licenciaturas habían iniciado clases desde la semana pasada, fue este lunes 20 de agosto cuando el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública estableció como el inicio formal de clases a nivel nacional para mas de 27 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.
En el caso de nuestro municipio de Sayula son más de 10 mil los que conforman la población estudiantil en sus diferentes niveles.
Indudablemente que el retorno a clases implica un gasto muy fuerte para todas las familias, toda vez que aunque el artículo 3 Constitucional establece con toda claridad que la educación que imparta el Estado será gratuita, la realidad es que el factor económico sigue siendo una causa para que muchos no puedan estudiar o dejen sus estudios inconclusos. Y es que no obstante que el Estado entrega los libros que se necesitan para estudiar, lo cierto es que de manera adicional los profesores piden otros libros "opcionales" y mucho otro material adicional, bajo el argumento de un mejor aprovechamiento de los alumnos.
Es así como los útiles escolares, los uniformes, las cuotas "voluntarias", los libros y material complementario, llegan a tener un costo superior a los mil pesos, que multiplicados por el número de hijos que se tengan en edad escolar, pues ya se imaginará estimado lector cómo el inicio de clases implica una inversión de miles de pesos para los hogares. De ahí la cuesta de agosto.
Desde hace algunos años en diferentes Estados y Municipios los gobiernos empezaron a apoyar con uniformes y útiles escolares, lo que aparte de representar buenos dividendos políticos para esos gobernantes, se convierte en una gran ayuda para los padres de familia.
Lo ideal es que se legisle en este sentido para que estos beneficios lleguen a todos por igual y no solo en los lugares donde el presupuesto lo permita. Las Entidades Federativas y la Federación son quienes tienen toda la posibilidad económica para hacer frente a un gasto de esta naturaleza.
En el caso de los municipios solo algunos sí cuentan con el presupuesto suficiente para poder otorgar este apoyo.
Además, en estricto sentido, son la Federación y los Estados los que se hacen cargo de la educación, por lo que a través de las respectivas Secretarías de Educación puede hacerse llegar el uniforme y todos los útiles escolares que se requieran en cada ciclo educativo, así como se hace con los libros de texto que se entregan actualmente.
No pasamos por alto que los hoy gobernantes electos hicieron promesas de campaña sobre el rubro que aquí estamos tratando, por lo que si en realidad se pretende cumplir con la misma, podríamos decir que seguramente a partir del próximo ciclo escolar muchos padres de familia dejaremos de resentir esta cuesta de agosto que año con año nos agobia. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario