lunes, 21 de enero de 2013


La Cuesta de...Sayula
Qué hipócritas se ven, la verdad
Qué hipócritas se ven los personeros del gobierno pretendiendo justificar lo injustificable. Mire usted amigo lector de Horizontes : «El fin de semana la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para justificar los gasolinazos. Su mayor justificación se basa en comparar los precios de Pemex con los de Estados Unidos. Sin embargo, hay algo que echa por tierra dichos argumentos. Y es que es enorme la diferencia entre la capacidad económica del consumidor estadunidense frente a la del mexicano. Aquí el salario mínimo es de 8 pesos la hora. Y digo, los suertudos que tienen al menos un empleo de salario mínimo porque muchos no lo tienen. En cambio en San Francisco, California, es de 10 dólares la hora, es decir, 126 pesos. La diferencia es abismal. Un mexicano de salario mínimo necesitaría toda su quincena para llenar aquí el tanque de su auto o coche; en San Francisco con cinco o seis horas de trabajo sería suficiente. No se puede pues comparar la situación económica de un trabajador gringo a uno mexicano. ¿Sabe usted a cuánto asciende el salario mínimo diario de un trabajador en Estados Unidos...?. Ni más ni menos que poco más de mil pesos mexicanos. Así a quién le importan los centavos que le suban a la gasolina.
Si de verdad quieren equiparar la situación del precio de las gasolinas de EEUU con nuestro país que dicha comparaciòn sea integral y equitativa, es decir, si van a homologar el costo de la gasolina con EU que también nos homologuen el sueldo, ¿o no?. Si no, los políticos que tratan de justificar los gasolinazos, además de hipóctitas son unos cínicos.

Los Oxxo atentan contra economía de tienditas
De unos años a la fecha, las llamadas tiendas de conveniencia, los Oxxo, Kiosco, Seven 7, entre otros, han venido invadiendo espacios en casi todos los municipios del país, pero es el hecho de que ante tal situación hay severas quejas en el sentido de que esta expansión de tiendas de este tipo es una pésima competencia para la economía de las tienditas de la esquina y otros pequeños negocios que apenas sobreviven en los pueblos. De más está referirnos a las tiendas departamentales como Aurrerá y Soriana, en cuanto a sus nefastas consecuencias para la economía de las tienditas de los pueblos, pero es que además, en el caso particular de la cadena Oxxo, que se dice pertenece a  Femsa, siendo esta empresa fabricante de múltiples bebidas, cervezas y refrescos, lo que hacen además es hacer una competencia perversa y desleal a sus propios clientes que son las tienditas, es decir, como que además quieren quedarse con las ganancias de la venta al menudeo. Ojalá y las tienditas se pudieran unir algún día y pagarle con la misma modena a estos depredadores de estanquillos y súpers. Por ejemplo que todas las tiendas se negaran a vender Coca Cola su principal producto a ver qué les parece. En Sayula hay un sólo Oxxo, pero hay poblaciones en que se cuentan por decenas de estas tiendas llamadas de conveniencia.....si. de conveniencia, pero sólo para sus dueños.

Dan pena ajena los del PAN en Jalisco....¿y en todo el país?
La verdad, dan pena ajena los integrantes del PAN an Jalisco y en general, agregaríamos, en todo el territorio nacional. En su proceso de reafiliación les ha significado perder, se asegura, la mitad o más de su militancia, pero además a casi el 90 por ciento de los llamados adherentes, en pocas palabras, tras el brutal descalabro por el resultado de las pasadas elecciones, es un PAN que se desmorona, como los polvorones No era para menos, el desprestigio de haber aportado su partido al peor presidente que ha tenido México en toda su historia (dicen, incluyendo a Santa-Ana) y qué decimos presidente, mejor serìa decir el peor usurpador que ha tenido México, y vaya que los hemos tenido de varios tamaños en la historia se merecen eso y más Se olvidaron de sus principios para dar rienda suelta a la rapiña descarada y sinvergüenza

Como que no les está saliendo bien las cuentas con el Reformón Laboral a los priístas y panistas
Algo no camina bien y están muy preocupados los priístas, panistas y barones del dinero en este país, se acercan no miles, sino millones de amparos contra la recién aprobada Reforma Laboral. Al concluir el plazo formal para la presentación de amparos contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo promulgadas en noviembre de 2012, fuentes del Poder Judicial informaron que se habían recibido más de un millón 120 mil recursos jurídicos sólo en la capital del país, interpuestos por gremios -entre los que destacan electricistas, telefonistas, trabajadores universitarios y el magisterio independiente- y por miles de empleados en lo particular. Varias organizaciones sindicales han acompañado la gestión legal con movilizaciones en varios puntos del país.
Quedó de manifiesto, así, que entre los asalariados del país es sólido y claro el rechazo a esa modificación legal que representa un retroceso a los derechos laborales de la población -por vía de la legalización de los contratos a prueba, la subcontratación y el pago por hora, entre otras disposiciones-, coloca a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que han padecido con las sucesivas administraciones del ciclo neoliberal, y refrenda el control ejercido por los intereses patronales y por el charrismo sindical en las instituciones y la clase política. En Sayula ya se empiezan a dar los primeros signos de los patrones que tratarán de cambiar de status a sus trabajadores para luego recontratarlos con las nuevas modalidades (ventajas) cuyos beneficios son más para el patrón que para los trabajadores, por ello la preocupaciòn de las empresas por este ya gigantesco rechazo que dicha reforma ha tenido como repercusión en todo el territorio nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario