lunes, 21 de enero de 2013

Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Un perjuicio para Jalisco la nueva deuda millonaria que dejará el PAN

En una franca "negociación" entre el PAN y el PRI, entre el gobernador saliente y el entrante, es un hecho que nuestro estado adquirirá una nueva deuda para cubrir lo que se despilfarró en los Juegos Panamericanos y para que el próximo gobernador tengan dinero en el inicio de su gestión.
Se habla de la alta suma de 2,439 millones de pesos, sí, leyó bien: dos mil cuatrocientos treinta y nueve millones de pesos.
Desde que se empezaron a organizar los Juegos Panamericanos salieron a relucir los malos manejos, la falta de información y transparencia en la forma de cómo se enfrentaría ese gasto, de cómo se obtendría el dinero para ello. Nunca se quiso hacer público el origen ni el destino de los millones "invertidos" en esa justa deportiva que definitivamente ningún beneficio trajo para los ciudadanos.
Ahora con motivo de la entrega recepción entre el gobernador saliente González Márquez y el electo Aristóteles, fue cuando salió a relucir un poco más de información y se pudo saber que existe un gran deuda que se viene arrastrando precisamente de los Juegos Panamericanos.
Y es que aunque tanto el PRI como el PAN lograron un "acuerdo" a conveniencia mutua para avalar una deuda millonaria, la realidad es que el PRI no estaba dispuesto a ocultar el desfalco que hizo el PAN, por eso desde el mes pasado salió a la luz pública información más precisa en torno a los malos manejos que dieron origen a la deuda que hoy se quiere pagar con un nuevo préstamo.
Pero en lugar de sancionar a los responsables de esos malos manejos, el PRI ha preferido irse por el camino más fácil apoyando mejor un nuevo endeudamiento para saldar una deuda generada en el gobierno panista y de paso iniciar su gobierno con cerca de mil millones de pesos para gastarlos discrecionalmente y como mejor convenga a sus intereses aunque no necesariamente sean los intereses de los ciudadanos.
La mayoría priísta y panista son más que suficiente para que dicho crédito quede autorizado sin importar el grave perjuicio que esto acarreará a todo Jalisco.
Si recordamos, en el año 2011 prácticamente todos los municipios de Jalisco se vieron afectados en sus presupuestos porque con motivo de los Juegos Panamericanos el gobierno del Estado destinó todo el dinero a los mismos. Los pocos municipios beneficiados fueron los que iban a ser sede o subsede de algún encuentro deportivo, ya que era necesario que "lucieran bonitos" para los extranjeros.
Muchos pensamos que al haber pasado dichos juegos panamericanos, el flujo de dinero para los municipios en el año 2012 se normalizaría, pero no fue así, ya que las limitaciones económicas se siguieron dando.
Por eso ahora que se habla de un nuevo crédito para pagar lo que se viene arrastrando desde el año 2011, es algo que realmente debe preocuparnos porque de nueva cuenta en lugar de castigar a los responsables de los malos manejos, se opta por cargar esta deuda al pueblo de Jalisco.
Municipios como Sayula y más del 90% de los demás, se verán afectados porque no habrá dinero para hacer grandes obras.
Esta nueva deuda solo beneficiará al PAN y al PRI, al primero porque por fin dejará sus cuentas saldadas y el segundo porque el nuevo crédito le dejará un remanente para iniciar su gestión. Un buen "acuerdo" entre quien entrega y recibe. Y así, borrón y cuenta nueva, que al cabo el pueblo aguanta eso y más. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario