miércoles, 23 de enero de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La sucesión de la Rectoría en la U.deG.

Indudablemente que el hecho de ser la institución educativa más importante de Jalisco y la segunda a nivel nacional, hace que lo que suceda en la Universidad de Guadalajara revista un gran interés para todo el estado.
Y es que no podemos ignorar que aunque estemos frente a una institución de educación, su actuación no se limita únicamente al ámbito académico, sino que su magnitud y el hecho de ser una Universidad pública, hace que también tenga un peso político importante. Su historia y trayectoria así lo demuestran de manera fehaciente.
La U. de G. en sus más de 200 años de existencia, no ha sido ajena a las vicisitudes políticas que han enmarcado a nuestro estado.
Por eso, el cambio del Rector General es un acontecimiento que no solo interesa a la comunidad estudiantil, docente y laboral de la propia Universidad, sino que todos los demás sectores de Jalisco están atentos al proceso de elección del nuevo Rector.
En los vaivenes de nuestra alma mater ha habido fuertes enfrentamientos no solo en su interior, sino también al exterior con actores políticos que pretenden inmiscuirse en la vida universitaria, como ha sido el caso de gobernadores del estado.
La lucha por un mayor presupuesto siempre ha sido una razón por la que las autoridades universitarias han tenido que enfrentarse con el gobierno del estado e incluso hasta con el federal.
Al inicio de la contienda por la rectoría se registraron 5 aspirantes, pero al momento de redactar esta nota, ya había declinado uno, por lo que únicamente quedaban 4 candidatos.
Aunque se dice que al interior de la U. de G. prevalece la hegemonía de un solo grupo, no se puede tener la certeza de quién quedará como Rector, ya que al menos existen dos candidatos considerados fuertes, Tonatiuh Bravo Padilla y Ruth Padilla Muñoz.
Tonatiuh por su trayectoria al interior de la Universidad y Ruth Padilla aunque también con una buena trayectoria, pero tiene más a su favor el hecho de que de ser ella la elegida, sería la primera mujer que ocupe este cargo tan importante en la Universidad, lo que indudablemente le daría otra imagen a nuestra alma mater no solo a nivel Jalisco sino nacional.
Es cierto que el favorito para muchos es Tonatiuh Bravo Padilla, se considera que por su experiencia política y académica es el que puede tener un mayor número de consejeros a su favor.
Faltan ya pocos días para salir de dudas y confirmar si los analistas políticos tenían razón en cuanto al favorito para ganar la rectoría o si los resultados dan un giro diferente.
Seguiremos atentos a esta elección y esperemos que quien quede al frente trabaje para que nuestra Universidad pública eleve más su nivel académico, pero también amplíe su infraestructura para que dé cabida a todos los que tengan el legítimo interés de estudiar en sus aulas. Que disminuya el número de rechazados de la Universidad de Guadalajara. Veamos qué es lo que sucede y la próxima semana lo estaremos comentando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario