viernes, 22 de febrero de 2013

La Cuesta de...Sayula

El fallo del público muy diferente al del jurado de las comparsas
*Ganarle a la comparsa de Colima sí, pero no con favoritismos hacia otras, comentarios diversos
*Fue la de Colima, con mucho la mejor Comparsa  en el pasado desfile
(R.G.).-Para muchos de los espectadores que acudieron a presenciar el Desfile de Comparsas, el grupo de Colima, fue sin duda alguna el mejor de los participantes, pero  que por razones que se desconocen se le otorgó el primer lugar al representativo de Tecalitlán, muy buena comparsa pero para gusto de muchos por debajo de la de Colima. No es la primera vez en la historia del desfile de comparsas que la comparsa favorita del público pierde ante otra inferior en calidad, pero en esta ocasión parece tener otro matiz el cuestionado fallo del jurado. Para empezar, tradicionalmente se han puesto no uno, sino varios jurados a lo largo del trayecto del recorrido, en esta ocasión sólo uno que estuvo cercano a la presidencia municipal. En segundo lugar el antecedente de los varios triunfos del grupo colimense en años anteriores que quizá pesó en el ánimo de los organizadores como para forzar a la mala que no ganara el primer lugar.
Y la gente se apoya para sospechar de esta maniobra, en la conocidísima animadversión que ha demostrado la regidora Ema Ventura (quien además fungió como titular de los festejos del carnava)l, hacia el exalcalde Samuel Rivas y su enojo porque siempre ganaba la comparsa de Colima, animadversión que se vio reflejada y demostrada el día del convite inaugural del carnaval cuando al paso por la casa de Rivas la mencionada regidora al influjo del alcohol, dicen, pateó  la puerta de su casa y le  gritó improperios al mencionado expresidente en actitud  muy reprobable sobre todo tratándose de una regidora, actitud que reprobaron hasta los mismos acompañantes de la mencionada edil y hasta los propios trabajadores de la presidencia municipal.
Resulta por demás bochornoso que los invitados foráneos se vayan con la idea de que los fallos de los jurados en el desfile de comparsas sean alterados  o "arreglados" con criterios no propios de una competencia limpia. Las reglas son muy claras para los participantes y debe ganar la comparsa que haga mejor las cosas y punto, sean quienes sean y vengan de donde vengan los participantes y si Colima ha ganado en varios ocasiones es porque lo ha merecido, su triunfo el año pasado fue inobjetable a pesar de la rabieta de los participantes locales (con Ema Ventura a la cabeza) que quisieran ganar la contienda por decreto y no por su calidad.
Y que no se confunda este comentario, no estamos a favor de Colima, claro que apoyamos a los participantes de Sayula, pero deseamos que lleguen a ganar a la buena, con calidad y no con malas artes como las que se especula ocurrieron en el pasado desfile, que por lo demás, en esta ocasión los locales  estuvieron pésimos y ni siquiera figuraron en los primeros lugares, y todo por insistir en un concepto ya muy desgastado basado en un personaje ya muy visto (que ya chole dicen los propios espectadores) cuando la dinámica de ideas frescas y  nuevas debería ser la tónica a seguir.

¿Hay responsables de la violencia en el país y de tantas víctimas sacrificadas por la estúpida guerra de Felipe Calderón?
Desde luego que los hay, y muchos, nomás que hoy caminan "de muertito" se hacen los occisos o se hacen pendejos pues en lenguaje coloquial.  Los culpables son directamente quienes votaron por Felipe Calderón quien todos sabemos (sin hacernos pendejos solos) fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos como las televisoras y algunos otros medios de comunicación y empresarios como el dueño de Bimbo, de Jumex, entre otros y  "legalizado" por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
Cabría agregar que culpables lo son también los integrantes del alto clero en México que apoyaron el fraude descarado. La consecuencia fue la imposición de Calderón y su legado una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Y por si ello fuera poco, el aumento con el espurio de Calderón del número de pobres en nuestro país  al pasar de 45.5 a 57 millones, es decir, más de doce millones.
Así que, SI HAY CULPABLES de la violencia que padecemos todos, y que no se hagan patos todos los que votaron por el PAN en el 2006 y los que luego avalaron el fraude y la imposición de Calderón. Se les hizo más "catastrófico" el cierre por las protestas del fraude de las calles en el D.F. por parte de López Obrador hechos por los que hasta se rasgaron las vestiduras los hipócritas que ahora chillan por tanta violencia.  Votaron por el PAN y por el fraude…? Pues ahora como dijo la Tía Nicha….."ahora se chingan.."
Calle Silverio Núñez cambia de circulaciòn
Tras el cambio de circulaciòn en céntrica calle de la ciudad, (ver nota de la portada) nos permitimos sugerirle al buen amigo Omar Mejía, Director de Vialidad, si no estaría bien también se cambiara la circulaciòn en la calle del Portal Galeana y el lado poniente del Jardín Principal, que cambiara a DOBLE sentido. Ello evitaría desahogo de la circulaciòn de quienes vienen por la calle Independencia-16 de Septiembre, que para retomar la calle Avila Camacho tienen que rodear hasta Silverio Núñez. Igual les pasa a los que buscan la salida a San Gabriel, que ahora se ven confundidos para llegar a la calle Juárez, así como los autobuses de pasajeros que tienen que hacer el rodeo mencionado con lo cual se congestiona más el tránsito el centro de la ciudad.
Lo único que se tiene qué hacer es prohibir el estacionamiento en ambos lados de la calle del Portal Galeana (Casa de la Cultura) y la acera poniente del Jardín Principal para que dicha calle fluya en doble sentido la circulaciòn. De qué sirve permitir el estacionamiento de vehículos en ese lugar, en muchos de los casos son vehículos que se estacionan por horas o el día entero sin ningún beneficio para nadie. Bueno, es una simple sugerencia para las autoridades.
¿Quién para pues a tanto motociclista ruidoso..?
En otro recado ciudadano al titular de vialidad en el municipio, Omar Mejía Domínguez, por ahí le encargamos ponga un hasta aquí a tanto motociclista ruidoso que la verdad ya nos tienen hasta la madre con los pelos crispados por el excesivo ruido de sus escapes que, entendemos, es algo prohibido por las leyes de tránsito. Es necesario parar esa burla que hacen ciertos jovenzuelos, sobre todo uno que tripula una moto azul y viste una cachucha de igual color, quien pasa por el centro mismo de la ciudad con su moto a toda velocidad su ruidajo sin portar casco protector y valiéndole madre todas las disposiciones legales de circulaciòn al respecto y sin que los agentes de tránsito (los tamacuicos les llama López-Apodaca) (o les llamaba..?) hagan absolutamente nada por remediarlo. Estas mismas motos se escuchan por las noches a altas horas circulando por diversas calles, perturbando el sueño y la tranquilidad de los vecinos quienes tienen derecho a dormir sin tener què soportar ese martirio de ruido. Como es poco probable que Omar Mejía no haya escuchado el ruido que hacen estos sujetos por las noches, la gente se pregunta si no ha hecho nada al respecto por tratarse de algún familiar o conocido de él. Si es así, para ya no estar insistiendo en que ponga remedio.
Y hablando de ruido....
Otros que no cantan mal las rancheras, son los múltiples comerciantes callejeros que con sus vehículos andan vendiendo productos por todas las calles de la ciudad anunciandolos por medio de cornetas de sonido que la verdad son un verdadero martirio para los oídos de todo el público. Este también es un asunto que compete a la oficina de reglamentos que nos preguntamos si está haciendo su trabajo por el cual les pagan en el ayuntamiento. Se supone que existe un reglamento que regula los decibeles permitidos para anunciar cualquier tipo de propaganda, algo que estamos seguros ni siquiera conocen, o si ?, ni los de reglamentos ni los comerciantes abusivos que andan por las calles con sus equipos de sonido a todo volúmen sin pensar en la molestia que ello origina a los vecinos. Como nadie les dice nada, pues les vale madre todo y lo siguen haciendo. Nos preguntamos también si todos estos comerciantes cuentan con el permiso correspondiente para anunciar sus productos y para su venta que se supone deben también contar con alguna licencia del ayuntamiento porque todos tenemos qué colaborar pagando los impuestos que correspondan. Digo, si hasta la pobre señora que vende  nopales o semillas en un humilde puesto por ahí en mercado o en el tianguis con una sillita al lado le cobran su cuota por concepto de pago de plaza, ¿por qué no cobrarles a quienes tienen un mejor negocio y una mayor inversiòn en el mismo?. Hay algunos dizque comerciantes ambulantes que se ostentan como tales pero que venden sus productos en camionetas o trocas que valen muchos miles de pesos. Los del tianguis es un ejemplo, tienen camiones que cuestan medio millón de pesos. Ojo, taxistas, que ni piso pagan al ayuntamiento por desempeñar su actividad pese a que su negocio no es un humilde puesto de semillas en el mercado. A la hora de reclamar a las autoridades sus obligaciones en materia de limpieza, aseo público, servicio de agua potable, de luz en las calles, de vigilancia, de drenaje, etc., es cuando viéndonos en el espejo nos preguntemos a nosotros mismos, si estamos cumpliendo con la comuna pagando los impuestos que nos corresponden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario