viernes, 22 de febrero de 2013



Manifiesto
Al Dr. Jorge González Figueroa y miembros del
Ayuntamiento de Sayula


Por medio de la presente nos dirigimos a Ustedes para manifestar nuestra inconformidad por la forma en que se desarrollaron los eventos en el Carnaval de este año.
En otros tiempo esta fiesta estaba revestida de una gran alegría y participación del Pueblo en general, en ella se manifestaba la amistad de todos los habitantes del Municipio, así como de los familiares y amistades que nos visitaban. Había eventos como bailes, recibimientos, corridas de toros, en los que sin  riesgo alguno para las familias se podía participar. Todo organizado por un Comité de ciudadanos, que siempre cuidaba del buen orden y respeto a las costumbres de nuestra comunidad. Lo recabado se utilizaba para obras de beneficio social.
Actualmente, estando esta fiesta en manos del ayuntamiento, nos sorprende el curso que ha tomado la celebración que se caracteriza por el desorden generalizado que se vive sobre todo el Día del Mal Humor y de las Comparsas. El alcoholismo se generaliza, se hacen a un lado los valores éticos, de tal manera que parece que todo exceso está permitido, violándose con ello el Reglamento de Policía y buen Gobierno de nuestro municipio. A pesar de la derrama económica que se da en esos días, siempre hay pérdidas, cuando antes con los sobrantes se hacían obras de beneficio social.
Manifestamos nuestro desacuerdo con este modo de celebrar el Carnaval, que ha perdido todo su carácter familiar, no porque no participen los menores de edad, sino porque todos los espectáculos grotescos que rebasan la moralidad, se hacen delante, de los ancianos que merecen respeto y de los niños y niñas, que requieren de nuestros cuidados ya que son los futuros ciudadanos responsables de nuestra sociedad. Es preocupante que los jóvenes sean los miembros más activos en estas actividades, que estimulados por el alcohol, los degradan en los valores humanos y sociales.
Sería necesario que se tuvieran en cuenta criterios y normas que estimulen el respeto a la moral de las personas en la organización de esta fiesta, muy especialmente en las comparsas y que se evitara el desperdicio del agua, preciado líquido que está disminuyendo en nuestros mantos acuíferos.
Son muchas las personas que respaldan el presente Manifiesto y la exigencia de que se corrija la organización de esta fiesta.

CONCEJO CIUDADANO "MANOS AMIGAS"

       EVA LOPES ARANDA                   ANGELICA ANAYA CURIEL

       JOSE DE JESUS ROSALES CANTERO JOSE SANCHEZ SANCHEZ
                                                                                 (Rúbricas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario