viernes, 22 de febrero de 2013


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es inaudito como los medios de comunicación distorsionan medidas de regulación económica entre algunos morosos que en ocasiones de momento no  tienen el medio económico para pagar impuestos y otros que en realidad no tienen recursos para pagar sus impuestos mucho menos los recargos y multas tan desorbitantemente exageradas, cualquier persona que deba mil pesos de impuestos y no pague, simplemente tratar de pagar con recargos,  pero la sorpresa es que la multa casi excede al doble, y si se pasa el tiempo en un año ya se multiplicaron los mil pesos casi entre cinco o diez mil pesos, así de sinvergüenzas actúa la Secretaria de Hacienda, están peor que los agiotistas. Así mismo se debe de entender que cualquier reforma fiscal es con el fin de trincar y perjudicar a la multitud de medianos y pequeños contribuyentes y acomodar beneficios para los grandes empresarios y  que los servidores públicos queden exentos de la carga fiscal, es muy notorio observar como ejemplo como diferentes autoridades deben millones de diferentes impuestos y nunca les exigen que los paguen y conste que en mayoría son retenciones que obligatoriamente tienen que enterar fiscalmente., sin dejar de mencionar las millonadas de IVA que retiene la Comisión Federal de Electricidad, estos nunca enteran nada se quedan con todo el IVA retenido y nadie dice  nada ni les exigen los de Hacienda que lo enteren al SAT.
Así en diferentes desplegados de los medios de comunicación señalan que la SAT premia a los contribuyentes morosos condonándoles adeudos, eso no es un premio ya que puede ser muy de seguro que lo único que les condonara serán los recargos y multas, ya que siempre que hacen ese tipo de programas de limpieza fiscal, "ponte al corriente con el fisco" lo único que condonan son parte de recargos y multas, pero los impuestos siempre se tendrán que pagar.
La (OEM-Informex).- Dice: Que obedeciendo estrictamente a un mandato que dictamino la Cámara de Diputados, al Servicio de la Administración Tributaria (SAT) puso en marcha este lunes el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales  2013, a través del cual los contribuyentes con adeudos fiscales causados antes del 2007 podrán regularizarlos con una condonación que puede alcanzar hasta el 100 por ciento.
En este sentido, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso que son susceptibles al programa, denominado "Ponte al corriente", un millón 121 mil créditos fiscales con un valor estimado de 496 mil millones de pesos, cantidad que se ajustara de acuerdo con el perfil fiscal de cada contribuyente, pues el porcentaje de condonación será (de  80 a 100 por ciento) esto ira en función del nivel de cumplimiento del sujeto en cuestión.
En otro parrafito señala y prevé esas condonaciones de cuotas y contribuciones para los ejercicios del 2006 o anteriores, así como el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución, y recalca que si el contribuyente fue objeto de revisión en el 2009, 2010 y 2011, sin observaciones o habiéndolas, fueron pagadas y se encuentran al corriente.
Si esto implica premiar al incumplido, algo muy interesante, al mismo tiempo habrá una facultad. Para aquellos contribuyentes que si cumplen habrá facilidades, simplificación para que ellos puedan acceder de manera muy sencilla a pagar sus impuestos.  
Sin embargo para aquellos contribuyentes que tienen adeudos del ejercicio 2007 a 2012, podrán obtener la reducción del ciento por ciento de los accesorios, multas y recargos, siempre y cuando paguen la cifra principal actualizada. No obstante Aristóteles Núñez jefe del SAT, señalo en conferencia de prensa que los contribuyentes que mantengan juicios contra el fisco por algún crédito fiscal deberán adjuntar el acuse de desistimiento para poder usar el beneficio.    
(No señala que si fueron pagadas les devolverán lo que ya pagaron de multas y asesorios) pero seria mejor contratar un buen abogado fiscal como Diego de Ceballos para hacer valer la ley ya que las obligaciones fiscales caducan a los 5 años, pero como la ley cada quien la aplica como quiere en este país corrupto una semana antes de caducidad aplican el recurso de ejecución y el problema sigue toda la vida. Agrandando más pobreza  y delincuencia entre la ciudadanía.  
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario