jueves, 25 de abril de 2013


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO DE RETT".
Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por la aparición gradual de múltiples déficits específicos tras un periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Sólo se conoce en niñas.
Para la siguiente información si algo le parece complicado le pido de favor busque la palabra que desconoce en un diccionario o en internet para mayor entendimiento del texto. GRACIAS.
¿Cuáles son los criterios para el diagnóstico del Trastorno de Rett?
Según el DSM-IV, los criterios diagnósticos son los siguientes:
A - Todas las características siguientes:
(1) Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal
(2) Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros cinco meses después del nacimiento
(3) Circunferencia craneal normal en el nacimiento
B - Aparición de todas las siguientes después del periodo de desarrollo normal:
(1) Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y los 48 meses de edad
(2) Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y los 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados
(3) Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque la interacción social frecuentemente se desarrollo con posterioridad)
(4) Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
(5) Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.
¿Cuál es la prevalencia del Trastorno de Rett?
Se estima en 1 de cada 15.000 niñas.
¿Qué se puede decir de la etiología?
La causa es desconocida. No se podido demostrar la posibilidad de que existan alteraciones metabólicas. El hecho de que sólo ocurra en niñas hace pensar que haya un defecto genético de base.
¿Cuál es su curso?
Durante los 5 primeros meses la niña tiene un desarrollo psicomotor, crecimiento del perímetro craneal y crecimiento estatoponderal apropiado a su edad. Aunque algunas veces se ha identificado cierta hipotonía y un cierto retraso psicomotor en etapas precoces.
De los 6 meses a los dos años, sufre una progresiva encefalopatía caracterizada por pérdida de los movimientos de las manos y que son reemplazados por estereotipias como frotamiento, chupeteo o el gesto de lavarse las manos. Hay pérdida del lenguaje previamente adquirido, retraso psicomotor y ataxia. Se detiene el crecimiento craneoencefálico, resultando una microcefalia. Las habilidades del lenguaje y la interacción social pertenecen a un nivel de entre 6 meses a 1 año. Muchos, a la dificultad de movimientos del tronco, se le suma cifoescoliosis. Puede existir respiración irregular, con episodios de hiperventilación y de apnea. En el 75% de los casos hay asociadas crisis comiciales, con un EEG desorganizado. A medida que progresa la hipotonía inicial pasa a una progresiva espasticidad y rigidez, con las consecuentes deformidades osteomusculares.
¿Cuál es su pronóstico?
El Trastorno de Rett es progresivo. En las niñas que llegan a la edad adulta el nivel cognitivo y social es equivalente al que aparece en el primer año de vida. Frecuentemente, se encuentran limitadas en una silla de ruedas y con grandes restricciones motoras. El índice de supervivencia es muy disminuido.
¿Cuál debe ser el tratamiento en el trastorno de Rett?
Sólo parece útil el tratamiento sintomático. La fisioterapia es beneficiosa en las disfunciones musculares. Es necesario un tratamiento anticomicial con carbamacepina. La terapia conductual puede funcionar en los casos de conductas autolesivas.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

1 comentario:

  1. http://www.emagister.com/curso-trastornos-generalizados-desarrollo-neuropsiquiatria/trastorno-sindrome-rett-diagnostico-prevalencia-etiologia-tratamiento

    Es un vil "copy/paste"... este psicologo si que sabe

    ResponderEliminar