jueves, 25 de abril de 2013


La Cuesta de...Sayula
Dizque cruzada contra el hambre
La llamada Cruzada contra el hambre, sólo es una estrategia más del gobierno federal para allegarse a los más pobres del país para que voten electoralmente por el PRI, desde luego, las dádivas serán con recursos públicos, de dónde más. Y aún más, apoyándose en las mismas empresas que con sus productos contribuyen a la desnutrición de las personas a la que ahora "pretenden alimentar", como son Pepsi, Bimbo y otras empresas productoras masivas de productos chatarra. Y es que, si de verdad se quisiera construir una cruzada, de esas que nos quieren vender, muchos serían los flancos que atacar. Escribir por ejemplo leyendas en los envoltorios de la comida chatarra que dejen explícito el daño que causa su consumo en los niños sería una buena forma de combatir la obesidad que padecen los menores; controlar el abuso en los precios de los alimentos sería otra muy buena forma de combatir el hambre, y desde luego, impedir que se sigan extendiendo los monopolios en esos artículos, porque ahora, por ejemplo, en el caso del llamado pan de caja, aunque las marcas son diferentes, todas pertenecen al mismo capital, que es lo que hace la empresa Bimbo que con diferentes marcas pretende engañar a los consumidores. Imagínese amigo lector de Horizontes, lo que significaría que en cada refresco embotellado se leyera : "Este producto contribuye a la obesidad y posteriormente ocasiona enfermedades como la diabetes". Y que igualmente en cada Gansito, Sabritas o cualquier otro alimento chatarra, se pudiera leer lo mismo, otra cosa sería y de verdad sería una campaña contra el hambre y la desnutrición y no la farsa que estamos viendo ahora con la traidora Rosario Robles a la cabeza.

Sayula, de los municipios de 10…?
No, no se trata de una calificación honrosa que habla de la calidad de administración de un municipio como si se estuviese evaluando la aptitud de sus gobernantes. Se habla de los municipios de 10 a los que le entran al sistema de 10 por ciento por cada obra, "de comisión" "de chayote" para los gobernantes en turno, una estrategia que ha estado oculta por muchos años en los sistemas de gobierno en nuestros municipios, ocultos desde luego, al interés de los ciudadanos. Antes, hasta hace algunos años, quizá con diferentes métodos, pero el resultado y la maniobra principal era la misma, 10 por ciento de comisión a repartirse entre los funcionarios corruptos en los ayuntamientos.
Este tipo de corrupción es el principal motivo por el cual se incurre en la omisión de licitar las obras, como lo señala la ley, porque, obvia agregar, ya se tiene "arreglada" la constructora que hará el trabajo de tal obra y la "mochada" pactada, casi siempre del 10 por ciento del monto total de dicha obra.
Este ejemplo cabe muy bien, se denuncia, en el caso que hoy tiene en severa división a los regidores del ayuntamiento. Porque es el caso de una constructora a la que se le han dado varias obras sin que éstas pasaran por la licitación debida, muy seguramente porque ya hubo el arreglo del 10 por ciento para ciertos funcionarios, según se denunció en su momento y alertó no sólo a los ciudadanos sino a los propios regidores excluídos de la revisiòn de las obras y de las constructoras a las que deben necesariamente supervisar y aprobar la que mejores presupuestos proponga. (J. Arnoldo Sánchez Cortés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario