jueves, 25 de abril de 2013


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las reformas a la Ley del IMSS

En estos momentos se encuentra en proceso una reforma a la Ley del IMSS en la que toralmente se pretenden homologar los salarios de los trabajadores que los patrones reportan a la SHCP con los que registran ante el propio IMSS.
Para todos es un secreto a voces que salvo quizá las grandes empresas, el resto de quienes tienen una fuente de trabajo evitan dar de alta ante el IMSS a sus trabajadores o en el mejor de los casos, los dan de alta pero con un salario inferior al que realmente ganan, en la mayoría de los casos con un salario mínimo.
Las pequeñas o micro empresas lo hacen indudablemente con la intención de evitar pagar muchos impuestos y hacer viables sus propios negocios, ya que a veces son pocas las utilidades y muchas las contribuciones que deben cubrir.
Pero independientemente de las razones que se tengan para no dar de alta a un trabajador ante el IMSS o registrarlo con un salario inferior al real, quien resiente el perjuicio es precisamente el trabajador porque se le está privando de un derecho social.
Si no se le da de alta, no estarán cotizando para ninguna pensión cuando lleguen a la edad de los 60 o 65 años, quedando en el total desamparo como lo están los millones de personas (hombres y mujeres) que al ya no tener las fuerzas necesarias para trabajar quedan desprotegidos al carecer de ingresos que les permitan sobrevivir dignamente.
Y cuando se les da de alta con un salario inferior al que realmente están ganando, también se les deja en estado de indefensión porque al llegar la edad de recibir una pensión(o en caso de alguna incapacidad el IMSS les pagará menos de lo que en otras condiciones pudieran estar recibiendo), esta resulta insuficiente para su manutención y empieza el calvario para estos trabajadores y su familia, sobre todo las esposas que dependen económicamente de ellos.
        Entonces, desde esta perspectiva, las reformas a la Ley del IMSS parece ser que vendrán a beneficiar a la clase trabajadora, porque los patrones quedarán obligados a dar de alta a sus trabajadores con el mismo salario que reporten ante la SHCP.   Creemos que el fondo de la iniciativa de esta reforma no es en realidad ayudar a los trabajadores, máxime cuando esta iniciativa al parecer proviene del PRI.     Lo que creemos es que se busca una mayor recaudación para sofocar en parte la crisis financiera que se dice padece el IMSS desde algunos años.
        Por esta razón el PAN se opone esta reforma porque al verla meramente con fines recaudatorios, únicamente ve el daño económico que se le causará a la clase patronal, la cual, como sabemos, ellos representan.
         Independientemente de lo anterior, si esta reforma trae como resultado que un determinado número de trabajadores puedan verse beneficiados en esta prestación social de cotizar ante el IMSS con el salario que realmente perciben, creo que se debe apoyar y sacar adelante.
         Lo único que quedaría pendiente es ver la manera de evitar que los trabajadores de las micro empresas o pequeños negocios en donde con cierta facilidad evaden darlos de alta, se les pueda garantizar su seguridad social para que en caso de una incapacidad o de llegar a la edad en que ya no puedan laborar por razón de la edad, cuenten con una prestación mínima que les permita vivir con dignidad y decoro. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario