jueves, 10 de abril de 2014

Queriendo ...lejos

Por Leo
Leer es todo y nada a la vez. Leer es: conocimiento, información seguir direcciones, descubrir horizontes nuevos para ti viejos para otros. Conocer formas de pensar, de vivir, de comportamiento, vidas, sufrimientos incluso comparar ciertas partes de tu vida con el contexto, mensaje o idea  del autor que llegado el momento en cierto punto se asemeja a la de alguien que conoces  o a ti  y hasta te preguntas "si? No?  En esa parte yo actué así" sin buscarlo tu vida va cambiando te das cuenta poco a poco  que quien  escribe es humano,  es igual que tú con todos los aciertos y defectos que una persona puede tener él  simplemente sabe canalizar  para bien o mal sus pensamientos creando personajes ficticios o reales que la diferencia no existe porque lo que para unos es real para otros es ficticio o simplemente nada,  evocando al yo interior, juega con sus fantasías, sueños y  verdades.
    Con sus caracteres desahoga  sus derrotas y victorias que de otra manera pueden llegar a ser sus frustraciones  o tocar el cielo y llegar al precipicio dándole la vuelta al triunfos  encontrando  la estrella de  la inspiración dándole vida a  su pensamiento convirtiéndola en letra.
     Como lector  es bueno seleccionar de cual agua  vas a empaparte cognoscitivamente . Leer sin tu buscarlo va ampliando tu criterio “open mind“ diría Shakespeare  ordenando  tus pensamientos, los comparas, analizas, buscas en  tu cerebro una igualdad a lo que tus afines como si esta pudiese ser un ordenador que en conceptos tecnológicos  de ahí -nace la idea de la computadora  en organización -ya asumida  la idea llega la razón tomando su función  empezando a aplicar lo que formaste,  las hipótesis,  pasando a teoría llegando a verdad  en su práctica  de lo que obtuviste en tu laboratorio mágico cerebral. Ponte de tarea conseguir libros y espárcelos por toda la casa, en el sofá, en los sillones, en la cama, en el garaje, hasta en el baño,  algunos nos fascinan las letras en el trono del placer invertido , algunas veces me siento…..  solo pienso y algunas nada mas me siento y con letras se relaja mejor el músculo.
     Previamente  como si sembraras  libros de buena semilla, escogidos  con lo mejor de tu criterio como buen emprendedor en su contenido, los riegas para que broten por doquier  los frutos en letras formando historias reales, ficticias de acertijos de acción, emoción,  de romance, melancólicas de atracción los demás que antes de los libros son los de menos interés van hacer los demás  que interés van a tener. Van a notar que tienen algo qué hacer cuando no tienen que  hacer nada.
    La lectura puede empezar con algo de ficción algo que te atraiga si este va hacer tu primer libro para que lo goces comienza  a tejer tu telaraña y que  esta empiece sólida, Inducir a alguien a leer junto a la par de ti  lo menos indicado es que no  impongas o te antepongas entre el lector y el libro  que normalmente es lo que sucede en las escuelas siempre con sus fines pedagógicos. Un libro tiene el poder de eseñar si de repente atrae si no te mueve el tapete toda enseñanza será echada por la borda  pues solo vas a terminar abanicándolo   una pasadita al final para saber si este  es tan enfadoso como el principio o al menos pudiera salvarlo.
     Un libro puede ser la ventana a muchos mundos o  un cuarto de cuatro paredes sin opción a ventana. Por ahí alguien menciona que José Luis Borges extrajo esta frase que hoy cito aquí del doctor Johnson, el gran personaje de las letras que vivió en el siglo XVIII: “la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría de hablar de la felicidad obligatoria”. Por  eso te digo leer es todo y es nada si lo forzases  con lectura que te gusta a ti o con la que los maestros recomiendan terminaran aburriéndose del libro de ti y del maestro  de el mismo  también.  Leer los grandes pensadores sabios intelectuales Platón, Sócrates  Aristóteles Confucio, Da Vici y demás no es muy recomendable terminaras sin empezar, conocerás sin conocer explicaras sin convencer y al final te empezaras  a aislarte.
     Sayula no ocupa tanto de los  pocos,  ocupa mucho de lo pocos,  necesitamos una orquesta de creadores y lectores  (Writers and readers ) ya vino y se fue el maestro de la orquesta nos dejó “El Llano en llamas” entró como “Pedro Paramo” por su casa visitó a “Macario” y “Luvina ”” Oyó ladrar a los perros”  y “el Hombre”  se fue pa’  “Talpa” seguimos sin ton ni son tenemos un legado único que no  empieza pero tampoco termina. Seamos parte de la orquesta y dejemos las partituras, vámonos a lo lirico pero decente. No importa que el “Maestro” siempre renegó de su fiel  orquesta mas su “Belly Button esta aquí.

1 comentario:

  1. muy interesante esto que nos enseñas en lo que escribes, no dejes de escribir que ya tienes bastantes, seguidores, saludos.

    ResponderEliminar