jueves, 10 de abril de 2014

   Sayula, un pasado luminoso, un futuro incierto
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Si los niños y jóvenesde Sayula y Usmajac supieran que su población fue la primera que creó e hizo producir a la primera hacienda de occidente del país (Usmajac) y que de aquí partieron los primeros evangelizadores y colonizadores del norte de México, (Coahuila y Nuevo León), seguramente estarían orgullosos de su tierra.
Pero así fue : Usmajac fue el asiento primigenio de la Antigua Provincia de Avalos y fue -Andrés de Urdaneta- gran navegador estratega militar de Carlos V en Italia, constructor de barcos y el precursor de las fortificaciones navales en las costas de nuestro país para combatir a los piratas ingleses, quien como -Primer Alcalde Mayor de Sayula, ordenó el cambio de lugar del asentamiento de la que sería la Capital de la Provincia de Avalos, deUsmajac al lugar que hoy ocupa.
El personalmente trazó a cordel la nueva ciudad, (también fue el más reputado cosmógrafo de su tiempo), ordenó la construcciòn de su plaza estilo europeo, su edificaciòn religiosa, los edificios del gobierno, tesorería, etc.
Además construyó un sistema de túneles de comunicaciòn y defensa subterránea que sólo pocas capitales de Europa poseen y que aún están en pie.
Tiempo después de haber servido en Sayula, se ordenó como sacerdote en la Ciudad de México y fue maestro de novicios, entonces el Rey Felipe II, le urgió para que realizara un portentoso viaje naval al oriente (Filipinas, China, Japón) y descubriera la ruta de retorno hacia América, cosa que nadie había logrado, ello dio lugar a la «nao de China» y otorgó a México un lugar de privilegio en el comercio marítimo internacional.
Con todos esos méritos, los diversos ayuntamientos a los que he solicitado que se honre la memoria de tan ilustre personaje, con un monumento, una plaza, etc., se han negado y algunos ni se han molestado en razonar su negativa, en cambio han erigido estatuas a mitos irrelevantes, que ofenden a la cultura (El anima de Sayula).
En relación al aporte cultural de Sayula en el pasado, basta recordar que la evangelizaciòn del norte del país, la iniciaron sayulenses, entre otros, Fray Juan Larios, franciscano de nuestro Convento, cuando todo el norte estaba inexplorado hasta Canadá; poco después, con indígenas cultos de Tlaxcala y familias de Sayula, participaron en la fundación del Nuevo Reino de León (Monterrey).
La hoy Universidad de Coahuila, se llamó Instituto de la Fuenmte, que fue el primer Centro Cultural de Norte América como dijera un culto escritor mexicano : «cuando en lo que sería Nueva York, todavía pastaban los búfalos»:
EseCentro Cultural, fue fundado por una familia de Sayula, De la Fuente (existe una placa que testimonia la gratitud de los coahuilenses), esas familias de Coahuilenses fueron los precursores de la civilizaciòn, junto con Francisco Vázquez Coronado, quien fue el primero que exploró Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y desde lo alto de las montañas atisbó las promisorias tierras de California.
Losnorteamericanos con todo y su fobia por lo hispano, han levantado monumentos, plazas y bautizado con respeto lugares, plazas, bahías y desiertos con los nombres de esos jaliscienses portentosos, sólo en México se regatea el honor y el mérito y se levantan estatuas a sórdidos y pedestrs personajes de invención.
Sayula estaba destinada a ser la más importante ciudad del occidente del país, pero el descubrimiento de las minas de oro y plata en Zacatecas, impulsó a Guadalajara como ciudad proveedora de bienes y servicios.
Pero es indispensable recordarles a Zacatecas y a San Luis Potosí, que gracias a la Provincia de Avalos, tuvieron los primeros carpinteros, mineros, herreros y talabarteros que dirigieron los procesos de explotación, pues nadie en Guadalajara ni en Zacatecas ni en San Luis Potosí, sabía cómo hacer fuelles para sacar el agua de los tiros de minas, los armeros y herreros de Sayula, que fabricaban espadas de acero, enseñaron sus artes y fueron el baluarte para trasformar los desiertos en prósperas empresas que cambiaron la geografía de la Nueva España.
La política virreinal, las convenicncias, acabaron con Sayula, pues fue absorbida por la metrópoli en que se convirtiò Guadalajara, las guerras intestinas, los guerrilleros y bandidos ahuyentaron a los negocios y más de 300 industrias desaparecieron.
A pesar de ello, Sayula debe ser rescatada del olvido en que se la ha mantenido, su antiguo esplendor se ha apagado por la mediocridad y la indolencia y el conformismo de sus habitantes. No podemos cambiar la historia, pero sí podemos honrar a nuestros más relevantes personajes que hasta el grado heróico nos legaron esta tierra. ¡Recatemos del olvido a Sayula!. ¡Hagámos una ciudad digna, una ciudad limpia y que no cause vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario